El juez penal de Garantías Miguel Palacios tiene vía libre para fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar para el extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo, y de Marcelo Ovelar González y otros acusados por lesión de confianza por la compra irregular de tapabocas para la dirección. Así resolvió el Tribunal de Apelación conformado por José Agustín Fernández, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, quienes rechazaron las chicanas presentadas por los dos procesados.
La diligencia judicial ya se suspendió en cinco ocasiones por lo que la Corte Suprema de Justicia debe tomar carta en el presente caso y ordenar una auditoría para sancionar a los abogados que presentan incidentes al solo efecto de dilatar el proceso.
Además de Melgarejo, están acusados en el presente caso Juan Carlos Turitich Báez, Luz María Chamorro y Fernando José Gallardo. Asimismo, están procesados los directivos de la firma Proyecto Global SA, Katherine Toñánez y Carlos Alberto Vargas.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la contratación fue realizada por vía de la excepción para la “Adquisición de mascarillas de protección para la Dinac en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, ID N° 382262″. La dirección adquirió 4.000 unidades de mascarillas y pagó por cada una la suma de G. 29.990, dando un total de G. 119.960.000, según el contrato Nº 12/2020, de fecha 27 de marzo del 2020.
En el pliego de bases y condiciones, la Dinac indicaba que las mascarillas a adquirir debían ser del tipo PFF2 S, insumo médico, que en el mercado nacional, en ese periodo de tiempo, tenía un costo de venta al público de G.15.000 por unidad. Este caso tumbó al entonces titular del ente Édgar Melgarejo.
Podes leer: Chicanas de Pablo Ferreira dilatan realización de juicio oral por lesión culposa