Los integrantes del Tribunal de Cuentas Segunda Sala Arsenio Coronel y Celeste Jara votaron por hacer lugar a una medida cautelar que pondría en riesgo el sistema financiero del BNF. Foto: Archivo.
Piden revocar medida cautelar que pone en peligro al sistema financiero del BNF
Compartir en redes
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) piden revocar una medida cautelar a la que consideran irregular dictada por el Tribunal de Cuentas Segunda Sala en mayoría, que favoreció a la firma Patria Seguros y aseguran pone en peligro el sistema financiero del banco estatal ante posible siniestro que pueda sufrir el BNF, podría haber un perjuicio al Estado de más de US$ 420 millones.
El abogado Guido Jara Gómez, en representación del BNF, José Manuel Arévalo y María Eugenia Otazo Aponte, en representación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, fueron los que exigieron que se levante la arbitraria medida judicial que pone en riesgo los intereses del banco.
Los jueces Arsenio Coronel y Celeste Jara votaron por beneficiar a la compañía de Seguros Patria mientras que el magistrado Edward Vittone votó por no hacer lugar a la medida de urgencia. Los citados magistrados ahora tendrán que revocar la referida medida cautelar y así permitir que el BNF pueda contar con una póliza de seguro que pueda resguardar los bienes del banco estatal.
El Banco Nacional de Fomento como tercero, afectado en el presente caso solicitó bajo varios fundamentos que se pueda revocar la medida cautelar que deja sin póliza de seguro a la situación financiera del ente bancario. Es decir, si existe un daño a los bienes del BNF, no se podrá cubrir el perjuicio debido a la llamativa resolución de los jueces Jara y Coronel.
Otro hecho que llamó la atención en la resolución es que los magistrados Coronel y Jara solo impusieron la irrisoria suma de G. 100 millones como garantía a pesar de que la licitación en cuestión es de G. 14 mil millones respectivamente. Esta situación llama poderosamente la atención debido a que habría poderes extras que habrían intervenido en el presente juicio administrativo.
Protesta fuera de plazo
El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz indicó que se rechazó por extemporánea una protesta que presentó Patria de Seguros S.A. contra un punto del Pliego de Bases y Condiciones. La norma establece claramente que las protestas se deben presentar 10 días después de ser publicado el pliego y la firma aseguradora Patria realizó la protesta pasando los 10 días que tenía para hacerlo por lo que corresponde que se haya rechazado el reclamo de la citada compañía.
El Ministerio Público apeló la leve condena de 4 años de cárcel para Patricia Ferreira y Nidia Godoy, representantes de la firma Imedic S.A. Foto: Aldo Ynsfrán
Imedic: fiscalía apeló leve condena de Patricia Ferreira y Nidia Godoy
Compartir en redes
Los fiscales Néstor Coronel y Luz Guerrero apelaron la leve condena de solo 4 años de cárcel de Patricia Ferreira y Nidia Godoy, representantes de la firma Imedic S.A.
Estas personas fueron juzgadas y encontradas culpables por los delitos de producción de documentos no auténticos y comercialización de medicamentos no autorizados por la falsificación de facturas de la firma Eurofarma. Esta empresa había permitido el ingreso de medicamentos de dudosa procedencia a nuestro país. Igualmente, se apeló la absolución del delito de asociación criminal.
Los representantes del Ministerio Público piden anular el fallo dictado por un tribunal de sentencia y a su vez que se realice un nuevo juicio oral atendiendo a la gravedad del presente caso y a la participación de las condenadas en el suceso. Del mismo modo, la fiscalía apeló la absolución de culpa y pena del despachante de aduanas Néstor Ramírez, quien también estuvo sentado en el banquillo de los acusados.
Los fiscales sostienen que se violó abiertamente los principios de razonamiento adecuado debido a que el tribunal de sentencia resolvió absolver a los tres procesados en el marco del hecho acusado de asociación criminal. Igualmente, señalaron que existe falta de fundamentación en cuanto a la pena de 4 años de cárcel para Ferreira y Godoy.
Durante la exposición de sus alegatos finales, el Ministerio Público solicitó para Patricia Ferreira la pena de 7 años de cárcel; para Nidia Godoy, 6 años de pena privativa de libertad y para el despachante Néstor Ramírez, la pena de 3 años de cárcel.
Los fiscales mencionaron que los acusados jugaron con la salud de la ciudadanía. Igualmente, los representantes del Ministerio Público sostienen que se comprobó que los acusados falsificaron facturas para que puedan ingresar medicamentos a nuestro país sin los controles correspondientes.
Piden reforzar seguridad tras atraco a banco en Naranjal
Compartir en redes
El gerente comercial del banco atacado con explosivos, Jorge Woitchack, confirmó que ningún personal se encontraba en el lugar al momento de la explosión que ocasionó severos daños materiales al local. El directivo pidió reforzar la seguridad en todo el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná.
“Lamentablemente tenemos que estar pasando por esta situación. Es lo que nos toca hoy experimentar y por lo que tenemos como datos la sucursal fue dañada en términos edilicios de una forma bastante importante”, señaló a la 1020 AM. Expresó que la entidad no cuenta con mucha información aún sobre las pérdidas destacando que “lo más importante es daño a la gente no tuvimos”.
“La sucursal no tenía ninguna presencia física de personal allí y solamente hubo daños materiales. Y se está haciendo el recuento, ya las autoridades están presentes y nosotros estamos llegando. Y más datos vamos a tener más tarde”, añadió.
No hay datos sobre el dinero
Se excusó de proporcionar información sobre el dinero de la bóveda al mencionar que “se está relevando datos y no tenemos datos precisos todavía”. Esta es la primera vez que la sede de Bancop es atacada por delincuentes, por lo que el gerente abogó el refuerzo policial en la zona.
“Todos sabemos que Naranjal es una zona muy productiva, de mucha gente que se dedica a la producción agrícola principalmente. Y básicamente es una de nuestras sucursales agrícolas”, subrayó el gerente comercial de la entidad bancaria.
Garantizó que el banco cuenta con el respaldo de una compañía de seguro, aunque en todo momento se negó a adelantar si la bóveda fue vaciada por los malvivientes. “Ya es cuestión de las autoridades correspondientes y creo que lo estarán haciendo”, significó sobre la necesidad de reforzar la dotación de la Policía en este distrito del país.
El comportamiento de la divisa norteamericana había arrancado la semana con una ligera alza, permaneciendo hasta la mañana del martes en G. 7.800 al cambio efectivo. Foto: AFP
El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
Compartir en redes
La cotización de la moneda estadounidense se situó esta tarde en las pizarras cambiarias en G. 7.750 a la venta en el cambio efectivo. El dólar suaviza de este modo su tendencia, bajando 50 puntos en dos días, recordando que el martes había quedado en G. 7.780 a la venta minorista.
El comportamiento de la divisa norteamericana había arrancado la semana con una ligera suba, permaneciendo hasta la mañana del martes en G. 7.800 al cambio efectivo. No obstante, esa misma tarde comenzó a seguir una ligera senda bajista, quedando finalmente con 50 puntos menos.
La tendencia en el mercado minorista se replica también en el mercado interbancario, situándose el dólar en G. 7.794 a la venta, luego de haber llegado en la mañana del miércoles hasta los G. 7.830. De este modo, la divisa estadounidense bajó ligeramente 30 puntos a la venta.
Esto denota la presencia del Banco Central del Paraguay (BCP) en el sistema financiero, recordando que la banca matriz había anunciado la venta diaria de al menos USD 15 millones para hacer frente a la volatilidad del tipo de cambio y así mantener cierto nivel de equilibrio en el mercado.
Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay se había inferido como “habitual” la continuidad de las inyecciones del BCP en el sistema financiero, atendiendo que el país cuenta con una menor cantidad de dólares en esta época del año.
En cuanto a la cantidad de divisas ya vendidas por la banca matriz en el mercado, hasta el 15 de noviembre se hablaría de USD 1.509 millones, de acuerdo a los datos proveídos por la institución. En lo que va de la semana, aún no se ha comunicado en cuánto cerraría la inyección total del BCP, siguiendo con su línea de mantenimiento del equilibrio en el mercado.
Sistema financiero moviliza fondos para mitigar efectos
Compartir en redes
Como inicio de la última jornada de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), se desarrolló el panel “Adaptación e inclusión: abordando los retos del cambio climático a través de la inclusión financiera. Como principal conclusión se pudo puntualizó que el sistema financiero es el principal nexo para mitigar el impacto del cambio climático.
Previo al conversatorio, se realizó una presentación a cargo Patricio Puga, líder de inclusión financiera de la Corporación Financiera Internacional (IFC), sobre la situación en América Latina y el Caribe. Las acciones claramente no están siendo suficientes, pues el cambio climático es una realidad y sus efectos adversos se comprueban no solo estadísticamente sino empíricamente, dijo. De las 30 metas propuestas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), solo 2 fueron cumplidas y más preocupante es que 8 tuvieron un retroceso, detalló el disertante.
MOVILIZACIÓN DE RECURSOS
“Una de las regiones más vulnerable al cambio climático es América Latina y el Caribe, donde la movilización de recursos de capital del sector privado y público para crear resiliencia en la población que más necesita es indispensable”, expresó Puga, quien remarcó que el sistema financiero se conecta o es el hilo conductor de esos recursos, por lo que la concienciación es clave a modo de canalizarlos, en especial hacia los sectores más vulnerables. Aquí es donde el sector financiero puede ayudar a acelerar el proceso de volverse más sostenibles, de que los sectores puedan seguir operando con mayor eficiencia, a más de ayudar a reducir el cambio climático y a enfatizar la lucha.