El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Laura Ocampo, Fabián Weinsensee y Juan Pablo Mendoza declaró la prescripción de la acción penal de coacción y resolvió hacer lugar al sobreseimiento definitivo de la joven estudiante Aurora Lezcano, quien fue procesada en su momento por participar de una prolongada protesta de la que tomaron parte numerosos estudiantes de la Universidad Católica. El hecho había ocurrido en el año 2017.
La resolución judicial se dio a conocer luego del juicio oral y público llevado a cabo en la sede del Poder Judicial de Asunción. La estudiante se mostró contenta por el fallo obtenido en primera instancia debido a que siempre sostuvo su inocencia sobre los hechos investigados.
En sus alegatos finales, el representante de la Fiscalía solicitó una pena de un año con suspensión a prueba de la ejecución para la joven acusada debido a que se pudo demostrar la responsabilidad de la acusada en el hecho. Ahora el fiscal Ángel Ramírez analizará si presenta la apelación correspondiente contra el fallo del Tribunal de Sentencia.
Aurora Lezcano es la única estudiante de la UCA que enfrentó un juicio oral en la causa mencionada, ya que no aceptó someterse a la suspensión condicional de procedimiento, como sí lo habían hecho otros cuatro procesados.
Podés leer: Ratifican juicio oral de odontóloga acusada por homicidio culposo
Dejanos tu comentario
Justicia boliviana declaró rebelde a Gianina García, esposa de Marset
La justicia boliviana declaró rebelde ante la ley a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. La determinación judicial de Santa Cruz fue adoptada por la jueza del país vecino, Lucía Alarcón en el marco de la imputación por narcotráfico formulada por el Ministerio Público de la unidad antinarcóticos contra la esposa de Marset.
Igualmente se declaró la rebeldía contra Mauro García Troche, hermano de Gianina y cuñado de Sebastián Marset. También fueron declarados rebeldes Jimena Katherine Marset Cabrera, hermana de Sebastián Marset, y Héctor Rodríguez Barrios.
Todos los citados fueron imputados por tráfico de sustancias controladas y confabulación por la Fiscalía de Sustancias Controladas, bajo la dirección del fiscal Julio César Porras.
Te puede interesar: JEM apercibe a fiscal Stella Mary Cano por mal desempeño de funciones
La audiencia se había fijado para el pasado 7 de agosto en horas de la mañana donde los imputados no comparecieron para la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Entre las pruebas se adjuntaron informes sobre los operativos y allanamientos en un condominio boliviano de la colinas del Urubó donde vivía Sebastián Marset junto a su esposa y sus familiares. En la requisa se encontraron marihuana y otros elementos.
Actualmente Gianina Troche García está presa en una cárcel de Madrid, España, a la espera de la extradición que ha solicitado la justicia de Paraguay en relación al proceso penal por lavado de dinero y otros que enfrenta en el marco del operativo A Ultranza Py.
Podés leer: Detienen a mexicano con fentanilo en botellas de tequila
Dejanos tu comentario
Inacción del entonces fiscal Giuzzio posibilitó la muerte de Cecilia Cubas, sostiene exfiscal general
En el marco del juicio oral y público de Lorenzo González, acusado por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, declaró la exfiscal general del Estado Sandra Quiñónez, quien investigó el presente caso inicialmente. La misma se presentó ante el tribunal de Sentencia y mencionó la inacción de Arnaldo Giuzzio mientras se desempeñaba como fiscal, para lograr la detención de los autores del hencho.
Quiñónez señaló que “Cecilia Cubas estaba viva al momento de la reunión, donde se decidió su muerte”. Agregó que “Dionisio Olazar ya estaba colaborando con el Ministerio Público y él nos comunicó de la reunión”.
Ante la consulta del abogado querellante, Andrés Casati, sobre qué actitud tomó el Ministerio Público ante la comunicación de la reunión clave, Quiñónez manifestó que “se acercaron los fiscales de aquel entonces, Giuzzio y otros, cuando los que estaban adentro se percataron que iba a haber un procedimiento salieron y fueron detenidos, pero luego fueron liberados”.
Dijo además que la Fiscalía de aquel entonces logró la detención de Lorenzo González y Anastasio Mieres, pero luego fueron liberados, pasadas las 6 horas. El tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar al acusado Lorenzo González está integrado por Laura Ocampos, Fabián Weinsesee y Cándida Fleitas.
González fue extraditado a Paraguay en febrero del 2022 y es señalado como el “fusilero” del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También tuvo participación en la captura de la hija del expresidente Raúl Cubas Grau. Además de este antecedente, el ahora procesado aparece en un video de una reunión del grupo criminal que data del 2004.
Condenado a 34 años de cárcel
La Cámara de Apelación conformada por José Waldir Servín, Gustavo Santander y Agustín Lovera Cañete confirmó la condena para Óscar Luis Benítez por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas. Benítez fue condenado a 24 años de cárcel y 10 años como medida de seguridad el 29 de junio del 2021, por el Tribunal de Sentencia integrado por Carlos Hermosilla, Sandra Farías y Fabián Escobar.
Podes leer: Detienen a hombre que arrastraba un compresor de aire presuntamente robado
Dejanos tu comentario
Tribunal ratifica prohibición de salida del país para Giuzzio
El Tribunal de Sentencia decidió ratificar la prohibición de salida del país al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, luego de que este solicitara un permiso para asistir a un taller especializado en Colombia. La exautoridad se encuentra a puertas de enfrentar un juicio oral y público.
El exsecretario de Estado en el gobierno de Mario Abdo Benítez es investigado por cohecho pasivo agravado debido a supuestos vínculos con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola. Las audiencias del juicio debían iniciarse el 1 de julio, pero fueron postergadas para octubre.
Giuzzio había solicitado al tribunal, presidido por la jueza Adriana Planas, asistir a un taller en la ciudad de Bogotá. El curso en el cual asistiría el acusado se debía realizar desde el 6 al 9 de agosto y consistía presuntamente en una capacitación especializada.
No obstante, el colegiado judicial argumentó que los documentos arrimados por la defensa no dan una certificación plena acerca del curso al que fue invitado el acusado. Además, remarcaron que para salvaguardar el proceso penal y de cara al juicio oral y público en octubre, se debe rechazar el pedido.
Lea más: Embajador de EE. UU. compareció ante Cancillería por caso Tabesa
Causa de Giuzzio
Para las fechas 21, 22 y 23 de octubre está fijado el desarrollo del juicio oral del exsecretario de Estado. Sus presuntos vínculos con el narcotráfico se exponen luego de que se identificara cómo el brasileño Marcus Vinicius Espíndola le prestó a Giuzzio una camioneta para vacacionar.
El detenido en Brasil pretendía fungir como proveedor de insumos tácticos para la Policía Nacional durante la administración de Giuzzio al frente del Ministerio del Interior. Atendiendo estos detalles y las comunicaciones constantes entre Giuzzio y el capo narco, la Fiscalía considera que existe una relación muy cercana entre ambos.
“Teniendo en cuenta todo el material probatorio, es posible afirmar que Arnaldo Giuzzio tenía pleno conocimiento de las intenciones de Marcus Vinicius de contratar con el Estado Paraguayo y, en particular, con la cartera que él representaba”, sostiene parte del escrito de acusación contra el exministro.
Lea también: Euclides Acevedo: “Acá hace bastante tiempo hay una injerencia en los asuntos internos”
Dejanos tu comentario
Juicio oral al líder del clan Rotela se pospuso para el 26 de agosto
El inicio del juicio oral y público para Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela, y otros acusados por integrar una estructura para el tráfico de drogas en Asunción y Central, se pospuso para el 26 de agosto. El tribunal de sentencia que debe juzgar a los acusados está integrado por Inés Galarza, Pablino Barreto y Juan Dávalos.
La audiencia oral se pospuso porque el acusado Rotela cambió de abogado y asumió un nuevo profesional del derecho, por lo que pidió tiempo para poder interiorizarse del caso y por ende se tuvo que suspender el juicio oral y público.
La audiencia oral se desarrollará de forma telemática desde el lugar de reclusión de cada uno de los acusados. En la causa penal están procesados Vicente Chase, Carmen Carolina Ortiz Figueredo, Fredy Pérez, Carlos Damián Fernández, Ronald Cantero, Juan Rodas y Christian Martínez Medina.
El Ministerio Público acusó a las personas citadas por los hechos punibles de detentación, posesión y comercialización de drogas peligrosas y asociación criminal.
Rotela está preso hasta 2046
El Ministerio Público logró unificar las penas con medidas contra Armando Javier Rotela Ayala, sindicado como líder del clan Rotela, con lo que fue confirmado que permanecerá en prisión hasta el año 2046. El criminal fue condenado en dos causas por posesión, comercialización y tráfico de drogas peligrosas y posesión de armas de fuego, por lo que deberá compurgar una pena carcelaria de 31 años.
De acuerdo al informe emitido por la institución fiscal, Rotela compurgaría inicialmente 23 años de cárcel y 8 años como medida de seguridad, hasta el 23 de julio del año 2038, y luego acumularía su medida de seguridad de ocho años, que llega hasta el año 2046. Actualmente está recluido en una prisión con medidas especiales en Emboscada, tras ser trasladado en diciembre pasado desde Tacumbú por el operativo Veneratio, que desarticuló su grupo criminal en la penitenciaría.
Podés leer: Condenan a 25 años de prisión a Laura Villalba, la “enfermera del EPP”