El abogado Raúl Páez, defensor de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, apeló la resolución de la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo, quien confirmó la prisión preventiva del procesado por narcotráfico. Foto: Archivo.
Abogado de Cucho Cabaña apeló confirmación de prisión e insiste en la libertad
Compartir en redes
El abogado Raúl Páez, defensor de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, apeló la resolución de la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo, quien confirmó la prisión preventiva del procesado por narcotráfico. La defensa de Cabaña solicitó revocar el fallo dictado por la magistrada de garantías.
De acuerdo al argumento del abogado defensor, se volvió una pena anticipada la prisión del procesado debido a que lleva 3 años y 7 meses preso. Asimismo, sostienen que existen hechos nuevos, por lo que corresponde la libertad del acusado.
Con la presentación hecha por el abogado de Cucho, será un tribunal de apelación el que definirá si corresponde confirmar la determinación adoptada por la jueza Pedrozo o, en su defecto, se revoca y se dispone la libertad del acusado. En el presente caso falta aún la realización de la audiencia preliminar en la que se definirá si los acusados van a un juicio oral y público.
El Operativo Berilo se realizó en el año 2018 en distintos puntos de Alto Paraná. En la oportunidad se efectuaron más de 20 allanamientos, en los cuales se incautaron en total 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de US$ 800.000. El procedimiento estuvo encabezado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El extitular del IPS, Vicente Bataglia, se presentó ante la Fiscalía y se abstuvo de declarar, pero hasta el momento no se sabe cómo ingreso al país. Foto: Archivo
Juez definirá si envía a la cárcel o no a Vicente Bataglia, extitular del IPS
Compartir en redes
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia definirá este 20 de agosto si decreta la prisión preventiva del expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Mario Bataglia, imputado por lesión de confianza y un presunto perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones, relacionado con la provisión de quirófanos modulares para el Hospital Central.
El jueves 20 de agosto, a las 09:00, Bataglia deberá comparecer ante el magistrado para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si el imputado será privado de su libertad o si permanecerá libre como los demás procesados. En el caso de Bataglia la situación podría ser diferente, atendiendo a que el mismo estaba fuera del país y no se tuvo registro de su reingreso. Tras su retorno, se puso directamente a disposición del fiscal, quien prefirió levantar la orden de detención antes que ponerlo a disposición del juzgado.
A pesar de que en este proceso penal otros ocho imputados ya fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión, el caso del extitular del IPS podría tomar un rumbo distinto, decisión que está en manos del juez Rodrigo Estigarribia.
Según la imputación, Bataglia, en su rol de presidente del IPS y firmante de las adendas n.° 3 y 4, habría otorgado, junto con otros funcionarios, condiciones favorables a la empresa Neighpart S.A., permitiendo pagos por aproximadamente G. 61.000 millones y ocasionando un supuesto perjuicio patrimonial a la previsional.
La Corte Suprema de Justicia dispuso que este viernes 14 de agosto no habrá actividad judicial en la ciudad de Emboscada, en el marco de la celebración de su aniversario. Foto: Archivo
Emboscada tendrá asueto judicial por su aniversario de fundación
Compartir en redes
Desde la Corte Suprema de Justicia informaron este jueves que declara asueto judicial y suspensión de plazos procesales en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, con motivo de la conmemoración del aniversario de fundación de esta histórica localidad.
La medida establece que este viernes 14 de agosto no se desarrollarán actividades judiciales en la localidad. Asimismo, los plazos procesales correspondientes a Emboscada que tengan como fecha de vencimiento esa jornada quedarán prorrogados hasta el lunes 17 de agosto.
La decisión fue adoptada por la máxima instancia judicial durante su sesión plenaria del miércoles 15 de julio. En esa oportunidad, los ministros autorizaron la declaración del asueto para acompañar la celebración del aniversario de fundación de la ciudad.
Los plazos procesales que deban vencer durante la jornada serán prorrogados hasta el lunes 17 de agosto, garantizando así que la suspensión de actividades no afecte los derechos de las partes. Foto: Gentileza
La disposición se enmarca en las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia para adoptar las medidas necesarias destinadas a garantizar una adecuada organización y el funcionamiento eficiente de la administración de justicia.
Ciudad con raíces en el siglo XVIII
Emboscada tiene una historia singular dentro del proceso de formación de las poblaciones paraguayas. Los registros históricos sitúan su origen entre 1740 y 1744, durante el gobierno de Rafael de la Moneda, aunque no existe consenso absoluto sobre el año exacto debido a que no fue localizado el documento original de fundación. La propia Municipalidad señala que la instalación del poblado habría quedado consolidada hacia 1744.
El antiguo pueblo de San Agustín de la Emboscada fue establecido con población de pardos libres y tuvo inicialmente una función estratégica de defensa. Documentos históricos señalan que para 1761 ya residían en el lugar más de 500 personas, mientras que su iglesia, uno de los testimonios arquitectónicos de aquella época que aún se conserva, habría sido levantada hacia 1774.
Con el paso de los siglos, Emboscada también desarrolló una fuerte identidad vinculada a la explotación de piedra de sus canteras y a sus expresiones artesanales. Por su historia y patrimonio, la ciudad mantiene una presencia destacada dentro del departamento de Cordillera.
Actualmente, las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística muestran un crecimiento sostenido de su población, que supera las 22.000 personas en las estimaciones más recientes disponibles.
Reportan accidente con derivación fatal sobre la ruta PY03 que une Limpio y Emboscada
Compartir en redes
Este lunes, se reportó un choque frontal entre un camión de gran porte y un automóvil sobre la ruta PY03 en zona del peaje que une la ciudad de Limpio y Emboscada, en el que falleció el conductor de un automóvil. La zona se encuentra con importantes demoras y desvíos debido a la magnitud del percance.
Según el reporte policial, el hecho se registró esta siesta en la zona del puente que cruza sobre el río Salado en las inmediaciones del puesto de peaje que une las dos ciudades. En el percance rutero se vieron involucrados un vehículo de gran porte y un automóvil de la marca Kia de color bordó, el cual quedó completamente destrozado.
Uno de los camiones transportaba menudencias y cuero, con una carga que rondaría los 27.000 kilos, que era guiado por Lorenzo Alberto Portillo Rojas, de 56 años, oriundo de la ciudad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná. El tractocamión volcó al costado del camino y perdió toda su carga.
Mientras que el conductor del automóvil de la marca Kia era guiado por Hugo Rafael Meza Medina, de 50 años, oriundo del barrio San Juan de Loma Pytä, quien falleció tras el terrible impacto y quedó atrapado entre los hierros. Hasta el momento se desconoce cómo ocurrió el hecho.
El conductor del camión fue sometido a la prueba de alcotest, cuyo resultado fue negativo. Los bomberos intentaron trasladarlo, pero el hombre se negó a abandonar el camión. En la zona se reporta un embotellamiento e instan a los conductores evitar la zona hasta que los rodados sean retirados de la escena.
CDE: condenan a 16 años de prisión al hombre que abusó de su hija e hijastra
Compartir en redes
Este lunes, un Tribunal de Sentencia decidió condenar a 16 años de cárcel a un hombre que abusó sexualmente de su hija de 6 años y su hijastra de 7 años. La Fiscalía reunió pruebas suficientes e irrefutables que comprueban que esta persona fue el autor del terrible hecho.
El tribunal de sentencia de Ciudad del Este presidido por la jueza Flavia Lorena Recalde e integrado por Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo, emitió el fallo condenatorio contra el hombre que fue hallado culpable por el hecho de abuso sexual de su hija e hijastra, ambas menores de edad.
La agente fiscal Viviana Sánchez que representó al Ministerio Público presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales para demostrar la responsabilidad del acusado. Tras analizar los elementos probatorios en un juicio oral, se condenó a sujeto a 16 años de pena privativa de libertad.
Se pudo demostrar que los hechos comenzaron en noviembre de 2017, luego de que la madre de las niñas falleció y estas quedaron bajo el cuidado del padre. Todo trascurrió en una vivienda ubicada en el kilómetro 7 Monday, en la localidad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.
Una de las niñas contó todo lo que ocurría en la vivienda a una vecina, quien se encargó de presentar la denuncia. La madre de las menores también le había manifestado que su pareja abusaba de ellas e incluso había comunicado la situación a agentes policiales, pero luego pidió que no se prosiga con la investigación debido a las amenazas recibidas.