El juez penal de Garantías Mirko Valinotti decidió impugnar la inhibición de su colega Yoan Paul López, quien no aceptó ser el magistrado que debe tramitar la imputación penal por prevaricato contra la exjueza Tania Irún. Foto: Archivo.
Juez impugnó inhibición de su colega en imputación de exjueza Tania Irún
Compartir en redes
El juez penal de Garantías Mirko Valinotti decidió impugnar la inhibición de su colega Yoan Paul López, quien no aceptó ser el magistrado que debe tramitar la imputación penal por prevaricato contra la exjueza en lo civil y comercial de Asunción Tania Irún. Ahora será un tribunal de apelación el que deberá decidir si confirma a López o a Valinotti en el caso.
López argumentó su separación del presente caso señalando que es amigo de la imputada; sin embargo, Valinotti indicó en su escrito de impugnación que su par no adjuntó fotos o documentos que demuestren un trato frecuente o vínculo cercano que afecte su imparcialidad en la causa.
Una vez que se destrabe, el expediente judicial deberá bajar nuevamente al Juzgado de Garantías, que deberá admitir la imputación contra la exmagistrada Irún y a su vez se tendrá que fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas cautelares, es decir si se decreta la prisión preventiva de la misma o es beneficiada con medidas alternativas a la prisión, así como solicitó en su acta de imputación el Ministerio Público.
La fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Natalia Fuster formuló imputación por prevaricato contra la exjueza en lo civil y comercial de Asunción Tania Irún por violar la Ley de Seguridad Fronteriza al entregar 310 mil hectáreas ubicadas en zonas de Alto Paraguay a empresas extranjeras que serían de maletín.
El Ministerio Público sostiene que la entonces jueza no habría corroborado los datos precisos de las identidades, nacionalidades de los representantes legales, así como tampoco se habría tenido en cuenta la calidad de las acciones o títulos (si los mismos eran nominativos o al portador) de las firmas extranjeras demandantes en incumplimiento a lo establecido en la Ley especial N° 2532/05 (que establece la zona de seguridad fronteriza de la República del Paraguay), artículos 1º, 2º, 4º y 8º de la mencionada ley.
La fiscal Estela Ramírez imputó a un hombre por violencia familiar. El mismo fue denunciado por golpear y amenazar en forma sistemática a su pareja. Foto: Ilustrativa
Detienen a quien fue denunciado por amenazar y golpear a su pareja
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la mañana de hoy fue detenido José Roberto Constantini (38), por violencia familiar, tras ser denunciado por su pareja por supuesta agresión física y amenaza sistemática contra su vida, según la víctima, una mujer de 46 años. El procedimiento fue a las 9:40 en la vía pública del barrio San Vicente de Paúl, de Ciudad del Este.
Cuando el personal de la Comisaría 2ª acudió al lugar, ante el auxilio solicitado, encontró al hombre ante la amenaza de quitarse la vida supuestamente, pero tras ser persuadido quedó en libertar para posteriormente ser aprehendido. No obstante, la mujer señaló que el hombre la manipula constantemente con eso, cada vez que la golpea y amenaza también su vida.
La víctima mostró los rastros de los golpes que recibió de su pareja, visibilizándose moretones y demás lesiones en sus extremidades; insistió en que la agresión verbal y física que recibe del hombre es sistemática y ratificó la denuncia ante la sede policial.
La fiscal Mary Estela Ramírez, de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar, dispuso la detención preventiva de Constantini y lo imputó por violencia familiar. El mismo cuenta con antecedentes por los mismos hechos de actos violentos contra la pareja.
Entre ayer y hoy fueron reportados cinco hechos de violencia familiar. En uno de ellos, el victimario utilizó un cuchillo de cocina para atacar a su víctima. La representante del Ministerio Público imputó a cinco personas por los hechos de violencia, en la mayoría de los casos con bebidas alcohólicas de por medio.
Durante la audiencia preliminar en el Palacio de Justicia, el juez Osmar Legal elevó a juicio oral el proceso penal de la exjueza civil Tania Irún, acusada por prevaricato: Foto: Gentileza
Exjueza civil Tania Irún enfrentará juicio oral por prevaricato
Compartir en redes
La exjueza en lo Civil y Comercial, Tania Irún, enfrentará un juicio oral y público por el delito de prevaricato por haber entregado de forma irregular 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza en Alto Paraguay a empresas presuntamente de maletín. Así lo resolvió el juez Osmar Legal, luego de realizarse la audiencia preliminar en Palacio de Justicia. Ahora se deberá sortear quiénes serán los jueces de sentencia que tendrán a su cargo realizar el juicio oral a Irún.
Legal, luego del estudio pertinente, rechazó el incidente de la defensa de Irún, quien pretendía obtener el sobreseimiento definitivo y admitió la acusación del Ministerio Público, elevando el presente caso a un juicio oral y público.
La exjueza está acusada por prevaricato y fue destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados luego de comprobarse mal desempeño de sus funciones con los votos de los ministros Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia.
En julio del año pasado, la fiscal adjunta Soledad Machuca acusó y pidió juicio oral y público para la exjueza en lo Civil, Tania Irún, procesada por el delito de prevaricato. Machuca fue contundente al señalar que la ex magistrada obligó de forma irregular a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial y en consecuencia habría intimado a la parte demandada, a otorgar la escritura pública traslativa de dominio de los inmuebles ubicados en el departamento de Alto Paraguay.
La acusación también señala que “como bien podrá advertirse la entonces magistrada Irún, al referirse al cumplimiento de lo previsto en la Ley especial N°2532/05 (que establece la zona de seguridad fronteriza de la República del Paraguay), tan sólo se habría limitado a hacer mención a lo referente al cumplimiento del artículo 2° de la ley, en lo que respecta a la nacionalidad de las personas actoras, afirmando que las mismas no serían oriundas de los países limítrofes, sin embargo en el expediente civil no existirían constancias de dichas afirmaciones”, refiere el escrito de la acusación del Ministerio Público.
Ante el juez Osmar Legal, quien interina a su colega Humberto Otazú, se realizará la audiencia preliminar de la exjueza civil Tania Irún, acusada por prevaricato. Foto: Archivo
Definirán si exjueza civil Tania Irún enfrentará juicio oral por prevaricato
Compartir en redes
Este lunes 14 de abril se definirá si la exjueza Civil y Comercial de Asunción, Tania Irún, acusada por el delito de prevaricato por entregar 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza en Alto Paraguay a empresas presuntamente de maletín, enfrentará un juicio oral y público así como pidió el Ministerio Público en su acusación.
La diligencia judicial se realizará ante el juez Osmar Legal, quien interina a su colega Humberto Otazú. La fiscala del caso es Silvia González, quien defenderá acusación presentada por la propia fiscalía general del Estado vía fiscala adjunta, Soledad Machuca.
En un llamativo fallo judicial y con los votos de los camaristas Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete, se anuló de forma sorpresiva la elevación a juicio oral de Irún y se ordenó que se realice una nueva audiencia preliminar para estudiar la acusación. Los dos citados camaristas ya fueron acusados por mal desempeño en sus funciones en el JEM.
La exjueza está acusada por prevaricato y destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados luego de comprobarse mal desempeño de sus funciones con los votos de los ministros Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia.
Acusación fiscal
En julio del año pasado, la fiscal adjunta Soledad Machuca acusó y pidió juicio oral y público para la exjueza en lo Civil, Tania Irún, procesada por el delito de prevaricato. Machuca fue contundente al señalar que la ex magistrada obligó de forma irregular a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial y en consecuencia habría intimado a la parte demandada, a otorgar la escritura pública traslativa de dominio de los inmuebles ubicados en el departamento de Alto Paraguay.
La acusación también señala que “como bien podrá advertirse la entonces magistrada Irún al referirse al cumplimiento de lo previsto en la Ley especial N°2532/05 (que establece la zona de seguridad fronteriza de la República del Paraguay), tan sólo se habría limitado a hacer mención a lo referente al cumplimiento del artículo 2° de la ley, en lo que respecta a la nacionalidad de las personas actoras, afirmando que las mismas no serían oriundas de los países limítrofes, sin embargo en el expediente civil no existirían constancias de dichas afirmaciones”, refiere el escrito de la acusación del Ministerio Público.
El juez Rodrigo Estigarribia ratificó la admisión de la imputación contra la jueza de paz Analía Cibils, en el caso conocido como la mafia de los pagarés. Foto: Jorge Jara
Mafia de los pagarés: ratifican admisión de imputación contra jueza de Paz Analía Cibils
Compartir en redes
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia ratificó la admisión de la imputación por el delito de prevaricato contra la jueza de Paz Analía Cibils, quien está suspendida en sus funciones. La misma presentó un recurso de reposición y apelación en subsidio contra la determinación adoptada por el magistrado sobre la admisión de la imputación. Ahora, el expediente deberá subir al Tribunal de Apelación debido a que el recurso fue subsidiaria.
La fiscala Belinda Bobadilla sostuvo que el acta imputación cumple con los requisitos establecidos para la admisión. Fue al momento de contestar el recurso plantado por la defensa de la jueza imputada.
Son varios los imputados que ya presentaron incidentes al solo efecto de poder dilatar someterse a los mandatos de la Justicia debido a que se está suspendiendo la realización de la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Asimismo, el juez Estigarribia rechazó la chicana presentada por la ujier notificadora, Audrey Jazmín Galeano Mora, hija del expresidente del Colegio de Abogados, Rubén Galeano.
La imputada por el caso conocido como la mafia de los pagarés había planteado una reposición y apelación en subsidio contra la determinación del juez, quien admitió y procesó penalmente a la hoy exfuncionaria judicial. Ahora, el expediente judicial deberá subir al tribunal de apelación, donde se tendrá que estudiar si corresponde confirmar la resolución del juez.