Los fiscales Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz investigarán al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por los delitos de homicidio, lesión de confianza y otros hechos punibles en el marco de la denuncia formulada por la abogada Gilda Burgstaller, quien el año pasado presentó la denuncia por la negligente actuación del Gobierno para afrontar la pandemia del COVID-19.
Ahora los investigadores deberán convocar a la denunciante para que la misma pueda ratificarse en su denuncia y avanzar en el presente caso donde no se descarta que el Ministerio Público pueda constituirse en Palacio de López o Mburuvicha Róga para que el jefe de Estado pueda declarar sobre la presente denuncia.
Te puede interesar: Imputan a un agente policial que intentó matar a su pareja embarazada
Por su parte, la denunciante Gilda Burgstaller señaló a La Nación que tiene entendido que los fiscales del caso son Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, quienes se mostraron interesados en investigar el presente caso. “Yo no puedo ser niñera de los fiscales pero los hechos punibles denunciados son gravísimos y que se habría registrado durante la pandemia”, señaló la citada profesional del derecho.
Agregó que más de una vez averiguó y siempre le salen con historia, “por eso no puedo ser niñera de los fiscales”, reiteró.
Dejanos tu comentario
Caso Marcos Antonio: fiscal esperará autopsia para saber si hay heridas de balas
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Para mañana está prevista la autopsia del cuerpo de Marcos Antonio Domínguez Amarilla, en horario a ser confirmado, según dijo a La Nación/Nación Media, la fiscal que investiga el hecho, Cinthia Leiva. Los restos fueron hallados ayer a la tarde por pescadores, en el río Monday, y llevados anoche a la morgue judicial de Asunción.
La agente fiscal señaló que, “recién cuando se realice la autopsia y se conozca el resultado, se sabrá si el fallecido recibió o no heridas de bala y cuál fue la causa de muerte”.
La fiscal remarcó que no se puede hablar de causa de muerte hasta que no se haya realizado el examen del cadáver. Esto tiene que ver con la información posterior que el cuerpo, en realidad, no tenía heridas de bala.
La Comisaría 8a. de Minga Guazú había informado anoche después del hallazgo que, el cuerpo “presenta a simple vista heridas de arma de fuego a la altura de la cabeza y pierna”. Luego, realizó su inspección la médica forense Tania Morínigo y surgió el dato que el cuerpo no tenía heridas de balas.
Puede interesarle: Superintendencia de Salud interviene más de 100 locales sin registro sanitario
La agente Leiva aclaró que el acta del procedimiento forense de anoche, en una morgue de Minga Guazú, no descarta ni afirma nada, solo “sugirió la autopsia para descartar heridas de arma de fuego”. La misma dijo que tiene el acta consigo y espera la autopsia para tener más claridad qué investigar sobre lo ocurrido con el hombre.
Asimismo, espera los informes solicitados a diferentes dependencias, entre ellas la División de Búsqueda y Localización de la Policía Nacional, sobre los datos recabados durante el recorrido por varios sitios, en la búsqueda del entonces desaparecido, hoy fallecido, parra ayudar en la investigación.
Es de recordar que la intervención de anoche, tras el hallazgo del cadáver, estuvo a cargo de la fiscal Diana Gómez, a quien los familiares de la víctima confirmaron que se trataba de Marcos Antonio Domínguez.
Sin embargo, la denuncia de su desaparición hecha por la exconcubina Ninfa Arias Estigarribia, está a cargo de la agente Cinthia Leiva, quien ahora se encarga de investigar lo que parece un homicidio.
Puede interesarle: Policías incautaron 26 kilos de cocaína en Yguazú y conductor fue detenido
Dejanos tu comentario
Imedic: fiscalía apeló leve condena de Patricia Ferreira y Nidia Godoy
Los fiscales Néstor Coronel y Luz Guerrero apelaron la leve condena de solo 4 años de cárcel de Patricia Ferreira y Nidia Godoy, representantes de la firma Imedic S.A.
Estas personas fueron juzgadas y encontradas culpables por los delitos de producción de documentos no auténticos y comercialización de medicamentos no autorizados por la falsificación de facturas de la firma Eurofarma. Esta empresa había permitido el ingreso de medicamentos de dudosa procedencia a nuestro país. Igualmente, se apeló la absolución del delito de asociación criminal.
Los representantes del Ministerio Público piden anular el fallo dictado por un tribunal de sentencia y a su vez que se realice un nuevo juicio oral atendiendo a la gravedad del presente caso y a la participación de las condenadas en el suceso. Del mismo modo, la fiscalía apeló la absolución de culpa y pena del despachante de aduanas Néstor Ramírez, quien también estuvo sentado en el banquillo de los acusados.
Los fiscales sostienen que se violó abiertamente los principios de razonamiento adecuado debido a que el tribunal de sentencia resolvió absolver a los tres procesados en el marco del hecho acusado de asociación criminal. Igualmente, señalaron que existe falta de fundamentación en cuanto a la pena de 4 años de cárcel para Ferreira y Godoy.
Durante la exposición de sus alegatos finales, el Ministerio Público solicitó para Patricia Ferreira la pena de 7 años de cárcel; para Nidia Godoy, 6 años de pena privativa de libertad y para el despachante Néstor Ramírez, la pena de 3 años de cárcel.
Los fiscales mencionaron que los acusados jugaron con la salud de la ciudadanía. Igualmente, los representantes del Ministerio Público sostienen que se comprobó que los acusados falsificaron facturas para que puedan ingresar medicamentos a nuestro país sin los controles correspondientes.
Podes leer: Corte insta a nuevos defensores públicos a ejercer funciones con dedicación
Dejanos tu comentario
Presunto sicariato: matan a balazos a “Chuchu´i” mientras cenaba con su familia
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 21:00 aproximadamente de ayer sábado mataron a tiros a un hombre en el barrio San Agustín, de Ciudad del Este. Se trata de Oscar Germán Vázquez González (31), conocido como “Chuchu´i”. Autores llegaron en motocicleta y uno de ellos efectuó varios disparos al hombre. Policía habla de posible sicariato.
El hombre cuenta como antecedentes por varios hechos de robo agravado, uno de ellos con resultado de muerte. Datan de los años 2020 y 2021. Esto fue reportado por los policías intervinientes de la subcomisaría 1.ª San Rafael, a cargo del oficial inspector Jorge Pineda,
La víctima de los disparos se encontraba compartiendo con su familia, en la casa de su madre, cuando llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta y Vázquez González recibió 6 balazos, según inspección de la médica forense Tania Morínigo.
Aparentemente, Chuchu´i se encontraba de espalda a la calle cuando los autores ingresaron para efectuar los disparos. Habría sido utilizada una pistola 9 mm, según dijo a La Nación/Nación Media, el oficial inspector Jorge Pineda.
Puede interesarle: Sofocan incendio forestal en Villa Hayes
La moto en la que se desplazaron era de color rojo, el conductor usó casco, mientras que su acompañante, quepis. De acuerdo a los datos aportados por la madre de la víctima a los agentes, la moto habría pasado ya por la casa y luego volvió para perpetrar el asesinato.
De acuerdo a lo indicado por el oficial, jefe de la subcomisaría interviniente, “sería un hecho de sicariato conforme al escenario que tenemos, es la primera hipótesis”. Agregó que los autores habrían realizado varias pasadas frente a la casa, para asegurarse que el blanco se encontraba allí y luego dirigirse directamente a matarlo.
Pineda informó que estaban cenando en un salón que da a la calle, con puerta de blindex que estaba abierta y permitió que el acompañante del motociclista descendiera e ingresara para efectuar los disparos de espalda a la víctima. Intervinieron la médica forense Tania Morínigo y agentes de los departamentos de Investigación de Delitos y de Criminalística de la Policía Nacional, regional Alto Paraná, demás de la fiscalía de turno.
Puede interesarle: Conexión clandestina provoca incendio que consume cuatro casas
Dejanos tu comentario
Tribunal absolvió a los tres acusados
Un tribunal de sentencia integrado por los jueces Olga Ruiz, Celia Salinas y Víctor Alfieri, resolvió absolver de culpa y pena a Pedro Areco, Arnaldo Martínez y Enrique Agüero, quienes fueron juzgados por los delitos de producción de riesgos comunes, perturbación de la paz pública, daños a cosas de interés común y daños a obras construidas, en el marco de la investigación por la quema de Colorado Róga.
Los magistrados de sentencia mencionaron que no se pudo comprobar que los acusados participaron de la quema del local de Colorado Róga. Igualmente, mencionaron que no se observaron que las conductas realizadas por los procesados, se hayan adecuado a la descripción de los tipos penales acusados, en consecuencia corresponde la absolución como también el levantamiento de todas las medidas cautelares sobre los mismos y las costas en el orden causado, expresa la determinación adoptada por el tribunal juzgador.
El Ministerio Público tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial y en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que defina si ratifica la absolución de culpa y pena o anula la misma y ordena que se realice un nuevo juicio oral y público.