La sustancia fue detectada en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y tras la verificación se constató que era catonina, materia prima utilizada para la producción de éxtasis. Foto: Gentileza.
Detectan y anulan ingreso de potente droga sintética proveniente de China
Compartir en redes
Controles focalizados en el Aeropuerto Silvio Pettirossi lograron detectar un paquete, que acorde a los trabajos de inspección contiene algún tipo de sustancia ilícita. En esa línea separaron la carga proveniente de Asia para su verificación en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, trámite que terminó por confirmar el tráfico de catonina, materia prima utilizada para la producción de éxtasis y que es comercializada como tal.
El paquete fue retenido por agentes especiales de la Senad. Estos contrastaron toda la información contenida en el envío y determinaron la retención del mismo.
Una vez enviada la muestra al Palacio de Justicia, esta fue inspeccionada y constataron la presencia de un polvo amarillento. El mismo fue analizado mediante el nuevo dispositivo tecnológico de detección TruNarc, el cual arrojó como resultado etilpentilona o catonina, sustancia psicoactiva que en países europeos es conocida como falso éxtasis y cuyo efecto es tres veces más potente que dicha droga.
La evidencia tuvo un peso total de 534 gramos, lo que según los intervinientes serviría como materia prima para la producción de unas 30 mil unidades de éxtasis.
Éxtasis falso
Fuerzas de seguridad de Europa alertaron sobre la circulación de un tipo de éxtasis falso, el cual resulta más peligroso debido a que es vendido como auténtico, pero es mucho más dañino. De esta manera, es uno de los sustitutos más peligrosos de la pastilla en contextos recreativos.
“Personas que llevaron la avioneta podrían estar ligadas al narcotráfico”, dice jefe policial
Compartir en redes
La Policía Nacional informó que se ha logrado la localización del piloto y la enfermera que estaban con paradero desconocido luego de aterrizar en Bolivia. Las autoridades policiales mencionaron que la aeronave fue a buscar a una persona que se accidentó en Alto Paraguay, Chaco, y al llegar a la zona fueron recibidos por varias personas fuertemente armadas, quienes se apoderaron de la avioneta.
De acuerdo a los uniformados, el informe revela que se recibió una llamada telefónica en el aeródromo de la ciudad de Loma Plata, desde una zona del Departamento de Alto Paraguay, para asistir a una persona con supuestas heridas producidas por maquinaria pesada.
La aeronave estaba siendo pilotada por Jerry Reimer Braun, de nacionalidad canadiense, quien estaba acompañado por Romanda Harms de Suderman de profesión enfermera. Al pisar tierra la avioneta en la zona de Alto Paraguay, tanto el piloto como la enfermera fueron recibidos por hombres armados, quienes se llevaron la aeronave. El GPS de la avioneta marcó que la aeronave ya se encontraba en la zona fronteriza hacia el lado de Bolivia.
El jefe policial del departamento de Boquerón, Ramón Escobar, señalo a Universo 970 AM de Nación Media que “la presunción es que las personas que llevaron la aeronave están ligadas al narcotráfico”, señaló. La investigación sigue y el Ministerio Público tomó intervención en el hecho y una vez que estén en condiciones ambas personas deberán declarar en sede fiscal.
Durante el procedimiento quedó detenido Carlos Antonio Molinas (36), quien se desempeñaba como guardia en la penitenciaría de Encarnación. Foto: Gentileza
Itapúa: allanan vivienda de guardiacárcel e incautan droga lista para su distribución
Compartir en redes
En la noche de ayer lunes en el barrio Tacuary del distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa, fue allanada la vivienda de un hombre que trabaja en el penal de Encarnación como guardiacárcel. En el lugar fue encontrada una importante cantidad de droga, además de otras evidencias relacionadas con la venta de estupefacientes.
La comitiva fiscal y policial habría llegado hasta la vivienda luego de contar con información de que en el lugar funcionaba un punto de distribución de droga. Durante el procedimiento quedó detenido Carlos Antonio Molinas, de 36 años, quien trabajaba como guardia penitenciario en el penal de la ciudad.
En el allanamiento los agentes antinarcóticos se encontraron con 10 dosis de cocaína tipo crack, 411 gramos de marihuana prensada, un arma de fuego tipo pistola, calibre 22 marca Bersa, varios cargadores y cartuchos, tres teléfonos celulares, una balanza de precisión, dinero en efectivo en diversas denominaciones, cinco esposas y un machetillo.
Cuando se produjo la intervención en el lugar solo se encontraba Carlos Antonio Molinas, quien por disposición del fiscal de la causa Enrique Fornerón fue remitido a la comisaría de Encarnación, a la espera de que el sujeto pueda comparecer ante el Ministerio Público y proveer más datos respecto a lo incautado en su hogar.
Por su parte, el fiscal Fornerón destacó que la investigación buscará determinar a quién vendía la droga el ahora detenido, abriendo una línea de presunción de que el hombre también sería parte de un esquema de corrupción que permite que las personas privadas de su libertad tengan acceso a drogas y otros elementos prohibidos dentro del centro de reclusión.
Nuevo enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita deja un adolescente herido
Compartir en redes
Un adolescente de 16 años resultó herido en medio de una pelea entre pandillas registrada este viernes en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción. El menor recibió un impacto de bala en el tobillo, fue asistido en el Hospital de Trauma y el presunto autor sería un joven de 20 años que ya cuenta con antecedente por tentativa de homicidio y está prófugo.
Para la Policía ya es un hecho habitual intervenir en enfrentamientos propiciados entre grupos criminales antagónicos identificados como referentes de los cubles Arroyense y Pelopincho del citado barrio capitalino.
“Nuevamente tenemos dos barras antagónicas. Esto ya se viene dando hace bastante tiempo, enfrentamiento entre ambos grupos que serían Arroyense y Pelopincho. Y esta vez resultó herido leve a la altura del tobillo un menor de 16 años”, confirmó el jefe de Gabinete de Homicidios, David Delgado, a la 1020 AM.
Se inició la búsqueda del sospechoso que ya cuenta con orden de captura por otro hecho anterior de tentativa de homicidio. “Es una persona que no tiene una residencia fija, anda deambulando por la zona de Pelopincho. Se están haciendo tareas para su detención, lastimosamente su situación de calle es la que a veces dificulta su detención. Y también el grupo mismo que lo protege”, indicó.
El policía manifestó que se trata de grupos que se dedican al microtráfico de drogas, de ahí la disputa por el territorio de comercialización. “Arman una especie de pandillas, son gentes muy jóvenes y sus fines más que nada derrocar grupos antagónicos y quedarse con una zona. Son gentes muy jóvenes que inclusive no tienen una ideología bien definida. Más que nada se dejan llevar por la presión de aquellos más grandes que influyen en ellos”, expresó.
Detienen a un sujeto que portaba 15 tocos de marihuana
Compartir en redes
Un hombre fue detenido en la vía pública al presentar una actitud sospechosa, se constató luego que llevaba droga en una mochila. Tenía en su haber 130 gramos de marihuana distribuida en 15 bolsas, según la Policía.
El procedimiento se realizó sobre la ruta PY01 a la altura de la avenida Eduardo Vasconcellos de la ciudad de Ñemby. Aparentemente el sujeto identificado como José Ortiz (32) se estaba alistando para venir hacia el microcentro de Asunción y sorpresivamente fue aprehendido por los agentes policiales.
Precisamente el policía interviniente manifestó a la prensa que llamó la atención la manera en que el joven estaba en la calle, demostrando mucha inquietud al divisar a la patrullera. Esto alertó a los agentes que estaban patrullando la ciudad y procedieron a la revisión confirmando la sospecha con el hallazgo del estupefaciente en el bolso que portaba el sujeto. Se presume que estaba saliendo para la venta de la hierba ilícita.
El sujeto llevaba en su mochila 130 gramos de marihuana, según la Policía. Foto: captura de pantalla
El comisario Rodolfo Sánchez jefe de la Comisaría de Ñemby explicó las circunstancias en que se produjo la aprehensión. “Verificamos a una persona que estaba teniendo a cuestas una mochila en actitud sospechosa. Teniendo en cuenta que estaba mirando a todos lados. Y procedimos a verificar su mochila, encontrando dentro una bolsita conteniendo varias bolsitas nuevamente de supuesta marihuana en una gran cantidad”, señaló.
Los intervinientes trasladaron al detenido hasta la sede de la comisaría y de ahí se le llevó al departamento técnico de Antinarcóticos. “Se le practicó la prueba de narcotest y dio positivo a marihuana. Tenía 130 gramos, en una cantidad de 15 bolsitas distribuidas de dosis de marihuana”, detalló.
El comisario Sánchez afirmó que podría considerarlo como microtraficante al encontrarse en su poder “una gran cantidad de marihuana divida en 15 tocos grandes”, conforme expresó.