El colegiado sostuvo que Cárdenas fue el responsable de un perjuicio patrimonial de G. 859 millones, al abonar por obras inexistentes y el dinero se desembolsó sin respaldo legal, por lo que 15 instituciones educativas fueron las afectadas. Foto: Gentileza.
Condenan a ocho años de cárcel a Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré
Compartir en redes
Un tribunal de sentencia conformado por las juezas Yolanda Portillo, Elsa García y Yolanda Morel condenó a 8 años de cárcel al exintendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas tras ser encontrado culpable por lesión de confianza y actividades peligrosas en el marco de la investigación por la sobrefacturación en la construcción de 15 instituciones educativas de la citada ciudad. El perjuicio patrimonial es de G. 859 millones.
Asimismo, fueron condenados el exdirector de Administración y Finanzas Guido Fernando Salcedo, a 6 años de cárcel, y Alejandrino Duarte, responsable de la empresa ADC Construcciones, fue sentenciado a 3 años de prisión. Además, Carlos Mendieta, director de Obras de la Municipalidad de Lambaré, fue condenado a 3 años de cárcel. Igualmente, el colegiado ratificó las medidas cautelares, es decir, seguirán en libertad hasta tanto quede firme la sentencia condenatoria.
El colegiado sostuvo que Cárdenas fue el responsable de un perjuicio patrimonial de G. 859 millones, al abonar por obras inexistentes y el dinero se desembolsó sin respaldo legal, por lo que 15 instituciones educativas de Lambaré fueron las afectadas.
El caso data de diciembre del 2016, tras la imputación por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción, investigación que se inició ante la sospecha de sobrefacturación en la construcción de las 15 instituciones educativas y una supervisión en Lambaré. Aparentemente, el intendente había sobrefacturado el costo de las construcciones en la mencionada institución.
Esta investigación también se inició luego del derrumbe de varias aulas del Colegio Nacional Lambaré, hecho ocurrido en el 2015 y que dejó al menos 23 alumnos heridos. En esta causa Cárdenas fue condenado a 2 años de prisión con suspensión de la condena. El extitular de la comuna lambareña tiene otra condena de 4 años.
Exintendente de Lambaré enfrentará juicio oral por millonario desvío
Compartir en redes
El ex intendente de Lambaré, Armando Gómez, enfrentará juicio oral y público por un millonario desvío de G. 7.315 millones en la citada municipalidad, que debía ser para aportes jubilatorios. Así lo resolvió el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, luego de la realización de la audiencia preliminar llevada a cabo en Palacio de Justicia.
Otazú rechazó el pedido de realizar una pericia contable solicitada por la defensa del acusado debido a que ya fue cerrada la etapa para poder realizar dicha diligencia. Además, Otazú confirmó la medida de arresto domiciliario que pesa sobre Gómez.
El presente caso tiene relación con un esquema que lideraba el exjefe comunal en el que la Dirección de Talento Humano preparaba las planillas de pago y descuentos de los funcionarios permanentes, remitiéndolas posteriormente al Departamento de Contabilidad, donde nunca se preparaba la orden de pago, aunque el descuento sí se realizaba a los funcionarios.
Ahora se deberá sortear el tribunal de sentencia que tendrá a su cargo juzgar al acusado. Una vez que se tenga a los jueces que van a juzgar el presente caso, deberá fijarse la fecha para el desarrollo del juicio oral y público.
Según el testimonio de los empleados, los hombres que actuaron a cara cubierta llegaron en una camioneta blanca y se alzaron con el dinero que estaba destinado al pago de salario. Foto: Gentileza
Lambaré: encapuchados asaltan empresa ganadera y se llevan G. 25 millones
Compartir en redes
Cinco hombres encapuchados llegaron hasta una empresa ubicada sobre la avenida República Argentina casi Bruno Guggiari, de la ciudad de Lambaré, y se alzaron con el dinero que se contaba en el lugar para el pago de salario. El hecho se registró a metros de una oficina del Ministerio Público.
Según el testimonio de los empleados del lugar, los hombres que actuaron a cara cubierta llegaron en una camioneta blanca e ingresaron al sitio como si fueran clientes. Primeramente, descendieron cuatro personas que portaban armas largas y, por último, el conductor.
Los malvivientes ingresaron rápidamente hasta la zona de las oficinas administrativas, donde se estaba preparando una importante suma de dinero para el pago de salario del personal.
“El sitio en donde se perpetró el asalto es una oficina administrativa de una empresa dedicada a la ganadería; en total los hombres se habrían alzado con 25 millones de guaraníes que estaba destinado para el pago de salario de los funcionarios”, mencionó el oficial interviniente Juan Escobar en conversación con canal Trece.
Destacó que ninguno de los funcionarios resultó herido, ya que al percatarse de que portaban armas largas no pusieron resistencia y los asaltantes se retiraron también de manera rápida.
Los investigadores se encuentran recabando datos por parte de los empleados, atendiendo que no se puede descartar que la información del pago pudo surgir de manera interna; igualmente, se buscan imágenes de circuito cerrado del área para contar con mayores indicios sobre los malvivientes.
Estos son los puntos críticos que hay que evitar en días de lluvia y tormenta
Compartir en redes
Ante las lluvias y tormentas que están afectando a Asunción y a varias ciudades del departamento Central te contamos cuáles son los puntos críticos que deben evitarse en Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré y Mariano Roque Alonso.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) señalan que durante la presente jornada, las lluvias con tormentas eléctricas continuarán afectando nuestro territorio, con tendencia a disminuir su intensidad a partir de la noche.
Asunción
Desde la Municipalidad de Asunción expresaron que cuentan con 11 puntos donde los raudales son críticos y que deben ser evitados por los conductores. Estas vías son Avda. General Santos y San Antonio, Avda. Perú y Artigas, Montevideo esquina 12 Proyectada y 13 Proyectada, 21 Proyectada y Antequera.
La lista sigue con Avda. Artigas y Mburicao, Santa Ana y Roque Miranda, Virgen del Carmen y Sargento Marcos, Avda. República Argentina y Caaguazú, Avda. Eusebio Ayala y Boggiani, Avda. Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas, Avda. Fernando de la Mora y De la Victoria.
En días de lluvias toda Lambaré es crítica por el arroyo que cruza la ciudad. En total se tiene 31 puntos críticos, pero son 13 los más transitados: Avda. Augusto Roa Bastos y arroyo Lambaré, Avda. Rca. Argentina y Amador de Montoya, Madre Eugenia Ravasco y San Rafael, Cerro Lambaré y Padre Casanello, Avda. Cacique Lambaré y Río Apa, Avda. Cacique Lambaré y Humaitá, Avda. Cacique Lambaré y Héroes del 70.
Así también Avda. Luis M. Argaña, Avda. Bruno Guggiari y San Rafael, Avda. Luis M. Argaña y Purificación, Avda. Carretera de López y Tobatí, Avda. Carretera de López y San Pedro, Avda. Roa Bastos y Virgen de Caacupé, Avda. Cacique Lambaré y Juan Bautista Rivarola.
Fernando de la Mora
En la ciudad de Fernando de la Mora se tienen 11 puntos considerados críticos en días de lluvia y que deben ser evitados, estos son Cacique Cara Cara desde Benza Carrera y Camperchioli, Humaitá desde Olimpo hasta Avelino Martínez y Capellanes, Pitiantuta hasta Humaitá, Coronel Ortiz desde India hasta Lapacho Amarillo.
Otros puntos son Sargento Aguilera desde Capellanes hasta Jerusalén; Ettiene desde Río Ypané hasta Mariscal Estigarribia, Del Carmen desde Lapacho hasta Mateo Estigarribia, Capitán Rivas desde Resedá hasta Centeno, Acaray desde Teniente Molinas hasta Centeno, Peñarol desde 8 de Diciembre hasta Teniente Ettiene y Lapacho desde Benza Carrera.
En las calles de Luque también ya se reportaron pérdidas de vidas a causa de los raudales. Se tienen 15 puntos considerados de riesgo y que deben ser evitados: Mariscal López y Curupayty, en inmediaciones del Club Balderrama; Benigno González y Vía Férrea; Rosario esquina Matadería, ambos puntos en el Segundo Barrio. La calle Vapor Cué esquina Cap. Insfrán, en el Tercer Barrio.
En el Cuarto Barrio de Luque, las intersecciones La Paz esquina Cap. Insfrán; también las arterias Vergel Luqueño esquina desvío a Yukyry; Vergel Luqueño esquina Espinillo; Luciano Orrego esquina Rosario; Prof. Almada esquina Gral. Caballero y Cuarta esquina Gral. Aquino.
Sigue con la calle Cerro León esquina Ybytyruzú; calle sin nombre esquina Cañada del Carmen, esta está ubicada en Isla Zárate. También citaron las calles sin nombre y CVF María Auxiliadora en el barrio Mora Cué y la calle Don Lorenzo Melgarejo.
Mariano Roque Alonso
Esta ciudad actualmente cuenta con 20 arterias consideradas peligrosas. Se trata de las avenida Brasilia entre Puerto Rico y Bolivia; San Roque desde Bernardino Caballero hasta cauce Itay; Paseo de Fátima entre Eusebio Ayala y entrada a Puerto Fénix, así como también en su intersección entre Redentoristas y Franciscanos; General Garay entre paseo de Fátima y A. Quintana.
Se suma a la lista la zona de Ballivián entre Nanawa y Villazón; Platanillo entre Cañada del Carmen y Ballivián; W. Marecos entre Traschaco y Coronel Benítez Vera; avenida Saavedra entre Nanawa y Ballivián; avenida Pirizal entre Cañada y Ballivián, avenida Boquerón entre Arce y Bernabé Suárez, así como también Juana María de Lara desde 3 de Febrero hasta cauce Itay.
También la avenida Nanawa esquina Ballivián; avenida Mariscal Estigarribia entre Coronel Fernández y Cadete Rojas; EE. UU. entre Traschaco y San Pedro; avenida General Caballero entre Coronel J. Fernández y Cadete Rojas; Cañada de Carmen en toda su extensión; Picuiba entre Cañada del Carmen y Ballivián; Fulgencio Yegros entre Fernando de la Mora e Itay y Capellán Elías Aguiar entre Redentor y José Guerrero.
La odontóloga Lilia Graciela Espinoza fue condenada a 4 años de cárcel y a 3 años fue sentenciada la bioquímica Sandra Hermosa por el fallecimiento de Sol Chávez. Foto: Archivo
Caso Sol Chávez: bioquímica y odontóloga fueron condenadas a 3 y 4 años de cárcel
Compartir en redes
En un tercer juicio oral y público el tribunal de Sentencia integrado por los jueces: Juan Francisco Ortiz, Rossana Maldonado y Lourdes Garcete condenó a 4 años de cárcel a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y a 3 años de pena privativa de libertad a la química farmacéutica Sandra Hermosa, enjuiciadas por el fallecimiento de la joven Sol Chávez, quien murió por intoxicación por flúor.
El fallo fue dado a conocer ya en horas de la noche, donde el colegiado explicó los años de condena que recibieron las dos responsables del fallecimiento de la joven. El Ministerio Público pidió 5 años de cárcel y 10 años de prohibición de ejercer la profesión de odontóloga y bioquímica.
Los padres de Chávez se habían encadenado frente al Poder Judicial exigiendo Justicia por la muerte de su hija y la aplicación de penas más justas para las acusadas que ocasionaron el lamentable hecho.
Su madre manifestó que “fueron diez meses de lucha con mi esposo para hacer Justicia por la memoria de mi hija María Sol Chávez”. Agrego que: “Mi hija no merecía morir así como murió”.