Un tribunal de sentencia, conformado por los jueces Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y Cándida Fleitas (está última voto en disidencia), resolvió extinguir el proceso penal por presunta estafa que enfrentó el diputado colorado Tomás Rivas.
El colegiado en mayoría sostuvo que el parlamentario reparó el daño ocasionado al Estado, por lo que no existe ningún otro impedimento para hacer lugar a la extinción del presente proceso y, por ende, el sobreseimiento definitivo del citado legislador.
El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, declaró en juicio y explicó al Tribunal de Sentencia que nada tiene que reclamar al diputado Tomás Rivas porque se reparó el daño causado.
Te puede interesar: Esposo de Patricia Samudio recusó a juez y se suspendió la audiencia preliminar
El lunes pasado, al inicio del juicio oral y público, los abogados Enrique Kronawetter y Federico Hutteman pidieron introducir como hecho nuevo el acuerdo con la Cámara de Diputados, que se firmó el 22 de noviembre. Es decir, el reintegro del monto del perjuicio causado por los caseros de oro del legislador que percibieron salario de la Cámara Baja, pero que trabajaban en la casa del parlamentario, según la acusación.
El monto que se reintegró es de G. 121.208.300, más de lo que el Ministerio Público había acusado.
En el caso ya fueron condenados, también por estafa, Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco, los famosos caseros de oro, quienes cobraban salario de la Cámara de Diputados sin prestar servicios en dicha dependencia estatal.
El legislador fue procesado como cómplice de cobro indebido de honorarios y por estafa en grado de autor, y como ya no se está siguiendo una causa en contra de los tres funcionarios por cobro indebido de honorarios, no tiene sentido continuar con el proceso penal en calidad de cómplice contra el diputados Rivas, por lo que solo quedó el hecho de estafa.
Podés leer: Defensa Pública busca promover una sociedad justa, pacífica e inclusiva
Dejanos tu comentario
Uso de la IA: “Pretendemos ser parte del mundo, hoy somos simples espectadores”
La experta en educación Sofía Scheid y el diputado Rodrigo Gamarra coincidieron, en el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media, sobre la necesidad de que Paraguay haga frente a su rezago tecnológico apostando por su desarrollo, ante un escenario global donde la transformación digital se ha vuelto clave.
Durante la emisión del programa se abordó entorno al auge de la inteligencia artificial, sus ventajas y desventajas. “Es importante que este tema sea abordado de manera seria a nivel Congreso, en los diferentes sectores y niveles“, dijo Gamarra al señalar que el correcto uso de esta tecnología tanto en la educación salud y agricultura traerá bastante beneficios al país.
Ante este escenario, el parlamentario manifestó que recientemente presentó el proyecto que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país. En la exposición de motivos los parlamentarios alegan que la normativa debe establecer las bases para fomentar la investigación, el desarrollo y la adopción ética de la IA en todos los sectores productivos y sociales.
“Debemos tener un marco regulatorio, que proteja las garantías constitucionales, los derechos ciudadanos y que estimule por ejemplo el desarrollo de las industrias y del país. Nosotros todavía no arrancamos la discusión, tenemos que acelerar el proceso", dijo.
Leé también: Nueva fecha de audiencia preliminar para Miguel Prieto por perjuicio patrimonial
Asimismo, Gamarra sostuvo que “lo que pretendemos con este proyecto de la IA es que empecemos a ser parte del mundo. Hoy nosotros no somos parte. Estamos en las cavernas. Somos simplemente espectadores. Cada vez que hablamos del tema, la inteligencia artificial avanza segundo a segundo y nos estamos quedando atrás".
Por su parte, Scheid manifestó que el sector privado debe ser un autor clave para lograr el desarrollo económico y social del país, mediante la promoción del uso de la inteligencia artificial.
“¿Qué tipo de país vamos a desarrollar para el año 2040? ¿Vamos a seguir diciendo que la soja y la carne van a ser nuestros puntales de desarrollo? No, nosotros tenemos que generar nuevos motores de la economía. Paraguay no tiene reserva para hacer grandes inversiones, el sector privado va a invertir para que el país desarrolle su infraestructura digital", refirió.
Te puede interesar: Honor Colorado respalda reivindicaciones de residentes médicos, dice Núñez
Dejanos tu comentario
Ley de financiamiento: “La ley actual sigue siendo excesivamente burocrática”, señala diputado
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), planteó realizar una cumbre de poderes a fin de impulsar una nueva ley de financiamiento político con miras a las futuras elecciones. Al respecto, el diputado Rodrigo Gamarra indicó que es una decisión acertada por parte de la máxima autoridad electoral.
“Me parece acertada la convocatoria a una cumbre de poderes para disipar cualquier tipo de duda sobre los ajustes planteados en la ley de financiamiento político o alguna nueva”, indicó en nota para La Nación/Nación Media este domingo.
Leé también: Corte IDH valora vínculo con Paraguay y alianza con el Ministerio de Justicia
El legislador sostuvo que la normativa actual es burocrática y se da una superposición de poderes. “Yo por lo menos sostengo que el sistema actual sigue siendo excesivamente burocrático para que una persona pueda candidatarse. Además de la superposición de funciones que para mí por lo menos no corresponde, (se mezclan funciones de la Fiscalía)”, afirmó.
Por otra parte, destacó la credibilidad del Tribunal Superior de Justicia Electoral en los procesos electorales en el país, manifestó que este sistema es uno de los más trasparentes, no solo de la región, sino del mundo.
“Aun así, debo reconocer que el TSJE ha demostrado en los últimos años ser el organismo más confiable del país. Y lo digo no solo como diputado, sino también en mi calidad de observador internacional por el Parlasur (Parlamento del Mercosur), el sistema electoral paraguayo es uno de los más transparentes del mundo. Podemos mejorar, claro, pero tenemos mucho de qué estar orgullosos”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Fiscalía pidió estudio de bienes de los Pereira Rieve en una causa penal
En la reciente conferencia de prensa de su empresa para explicar la participación en la fallida construcción que terminó desplomándose el pasado 2 de abril en Encarnación, el diputado Carlos Pereira Rieve, conocido hoy como “El mago del sur” por su meteórico ascenso económico, alardeó resultados de un estudio de correspondencia por parte de la Contraloría. Atribuyó el citado estudio a “intereses políticos”, pero en realidad es un análisis que había solicitado el Ministerio Público en el marco de una investigación sobre enriquecimiento ilícito.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Nadie sabe o nadie quiere hablar del tema. Después de aquella condena de un agente de la Senad por presunto pedido de coima en el cual, apareció como víctima en extrañas circunstancias el entonces intendente de Cambyretã, Francisco Javier Pereira Rieve, actual gobernador y hermano del hoy calificado “Mago del sur”, diputado Carlos Pereira Rieve, el Ministerio Público continuó la pesquisa y al parecer, los roles cambiaron.
Y mientras el hoy diputado Carlos Pereira Rieve, conocido “Mago del sur” por su fortuna en tiempo récord, dijo hace unos días a la prensa que tiene en manos un estudio de correspondencia con resultados brillantes que le había realizado la Contraloría General de la República (CGR), “a pedido de intereses políticos”, los documentos cuentan otra historia que, raramente se guarda con mucha reserva.
El parlamentario había mencionado el estudio de correspondencia de bienes de la CGR al ser abordado sobre el origen del dinero para inversiones en dos empresas en tiempo récord. Cabe recordar que el mismo, 6 meses antes de ingresar como concejal departamental de Itapúa, armó junto con otros tres socios una empresa denominada Mega Servicios de Ingeniería SRL con un modesto capital de G. 200 millones.
Según la escritura de constitución en su página 5, Carlos Pereira Rieve integró la sociedad con la módica suma de G. 2,5 millones, una notebook, escritorio y silla de oficina, un archivero y algunos materiales técnicos que sumados dan G. 50 millones. Esta empresa no figura en la declaración jurada presentada por Pereira Rieve al asumir como concejal departamental, pero lo más llamativo es el salto financiero para pasar de unos pocos muebles a una empresa con capital social de G. 6.000 millones en la que de entrada integraron G. 4.150 millones.
Precisamente, la empresa hoy valuada en más de USD 2 millones según los entendidos en la materia, es la hormigonera Mega Concret SA que proveyó el concreto y cargó las losas del edificio caído que, fuera aprobado por la administración de su aliado político, Luis Yd en condiciones muy dudosas.
El diputado Pereira Rieve, dijo a la prensa que todo está muy bien justificado en sus finanzas. “Justamente tengo finalizado, concluido, remitido por la Contraloría General de la República un examen especial de correspondencia hecho sobre mi persona a pedido de intereses políticos que estamos superbién. No se encuentra ninguna irregularidad”, había remarcado.
INVESTIGACIÓN PENAL
Es cierto que la CGR inició un examen de correspondencia de bienes de los hermanos Pereira Rieve que están en la Función Pública. Es decir, al actual gobernador, su hermano el diputado y a Gladys Estela Pereira Rieve, secretaria privada de su hermano en la Gobernación de Itapúa.
El dato no menor y que no condice con la versión que brindó el diputado liberal es que el examen de correspondencia que inició la CGR es pedido del Ministerio Público en el marco de una causa abierta caratulada: “Francisco Javier Pereira Rieve S/Enriquecimiento y otros”, que se mantiene de manera casi oculta y que data de diciembre de 2022.
El pedido del examen de correspondencia lo había realizado el exfiscal Omar Legal, 4 meses después de que condenaran a un agente antidrogas que cayó por denuncia de Francisco Javier Pereira Rieve, entonces intendente de Cambyretã, hoy día gobernador de Itapúa.
Además del presunto enriquecimiento ilícito de los hermanos Pereira Rieve, fuentes de la institución hablan de investigaciones que estaban vinculadas al narcotráfico que posiblemente estén relacionadas a los informes de inteligencia recabados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que quedaron en el limbo, cuando el agente antidrogas mordió el anzuelo y acordó un presunto cobro para limpiar el expediente de su investigado Francisco Javier Pereira Rieve. De esta forma, el investigado se convirtió en víctima y denunciante.
El proceso continuó y llegó a la condena del agente antidrogas, pero nada se sabe de los informes recabados ni el curso de las investigaciones que involucraban al hoy gobernador como presunto líder de una organización criminal.
Ante el silencio de las instituciones consultamos al diputado Pereira Rieve sobre la investigación fiscal por presunto enriquecimiento ilícito y respondió que no está al tanto. “No sé, no tengo ninguna causa sobre eso en la Fiscalía, pero capaz ustedes manejan mejor la info”.
Dejanos tu comentario
Diputado Pereira deslinda responsabilidad de su empresa por edificio colapsado en Encarnación
El diputado Carlos Pereira y los demás accionistas de la empresa Mega Concret SA realizaron una conferencia de prensa este viernes, en la cual, el legislador deslindó toda responsabilidad en la utilización de hormigones en la obra colapsada en Encarnación. El lamentable hecho ocurrió el pasado 2 de abril y se cobró la vida de dos personas.
La empresa hormigonera Mega Concret SA fue la que proveyó el concreto para la construcción, y entre sus accionistas se encuentran el ingeniero Diego Matías Chávez Castro y el diputado Carlos Pereira Rieve, cuestionados y apuntados como nexos de política y negocios con el intendente de Encarnación Luis Yd.
Podes leer: Emplea Py Joven busca marcar una diferencia en cuanto a desempleo juvenil
“Hay medias verdades y es lo que queremos aclarar. Como profesionales que vendemos un producto, en este caso particular el cliente es el arquitecto Roberto Ramírez, el profesional calculista. Es el profesional que diseñó y construyó la obra, y quien solicitó el servicio”, dijo el legislador en conferencia de prensa, reportó Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Itapúa.
Refirió que el citado arquitecto es cliente habitual de la empresa y cuenta con muchos proyectos de obras en la zona. “En este caso particular, nosotros como empresa hemos proveído el hormigón para las losas y vigas de este edificio, no hemos proveído el hormigón para los pilares ni para las vigas de fundación, ni para los fustes de fundación. Todos esos hormigones el cliente lo ha elaborado in situ con su personal en obra”, refirió.
Finalmente, indicó que esta empresa lo que hace es “la elaboración en planta, con los camiones que tenemos hacemos la entrega a obra y es el cliente quien aplica la colocación del hormigón según su cuestión de proyecto, según el diseño de proyecto que él considera, con los estándares que él considera”.