El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) enjuició a cuatro camaristas y a un juez penal por existir sospechas de mal desempeño en sus funciones en diferentes casos judiciales. Los magistrados fueron enjuiciados sin suspensión en sus funciones, lo que significa que podrán seguir firmando resoluciones judiciales.
Los jueces enjuiciados son Víctor Fretes, miembro del Tribunal de Apelación de Cordillera; Ramón Martínez, integrante de la Cámara de Apelación de Cordillera; Mirtha Ester Sánchez, miembro del Tribunal de Apelación de Amambay; Sady López Sanabria, camarista de Amambay, y la jueza penal de Central Mariana Beatriz López Silva.
Ahora se investigará la actuación de cada uno de los jueces en los diferentes expedientes judiciales y en caso de existir graves irregularidades en las determinaciones adoptadas por los magistrados, los mismos podrían ser destituidos de sus respectivos cargos.
Participaron de la sesión Fernando Silva Facetti, actual presidente del JEM; Jorge Bogarín, Rodrigo Blanco, Manuel Ramírez Candia, Gladys Bareiro de Módica, Hernán Rivas y Mónica Seifart. Igualmente, los integrantes del JEM decidieron archivar varias denuncias contra numerosos jueces y fiscales.
Podés leer: Incautan gran cargamento de cocaína en Fernando de la Mora
Dejanos tu comentario
Acusan por mal desempeño en sus funciones ante el JEM a dos camaristas
El abogado Adrián Enríquez Rivas, en representación de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, presentó acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuesto mal desempeño contra los camaristas Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete, luego de haber -de forma llamativa- anulado la resolución del juez penal de Garantía Yoan Paúl López, quien elevó a juicio oral y público el proceso penal por prevaricato que enfrenta la exjueza en lo civil y comercial Tania Irún, quien había entregado presuntamente de forma irregular 310 mil hectáreas de tierra ubicadas en zona de seguridad fronteriza en Alto Paraguay.
De acuerdo al escrito presentado ante el JEM, los dos camaristas acusados actuaron de manera arbitraria y fuera de la ley violando el principio constitucional del debido proceso ya que juzgaron el fondo de la cuestión, situación que está prohibida.
Con la presentación hecha por el citado profesional del derecho, los integrantes del JEM deberán estudiar si corresponde iniciar el enjuiciamiento contra los camaristas Sánchez y Lovera Cañete y en caso de que los mismos sean enjuiciado podrían ser suspendidos en sus funciones.
El JEM está integrado por Alicia Pucheta, Enrique Bernis, Derlis Maidana, Orlando Arevalos, César Garay, Mario Varela, Manuel Ramírez Candia, y Alejandro Aguilera.
Acusación fiscal
En julio pasado, la fiscal Adjunta Soledad Machuca acusó y pidió juicio oral y público para la exjueza en lo Civil Tania Irún, procesada por el delito de prevaricato. Machuca fue contundente al señalar que la exjueza obligó de forma irregular a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial y en consecuencia habría intimado a la parte demandada, a otorgar la escritura pública traslativa de dominio de los inmuebles ubicados en el departamento de Alto Paraguay.
También señala la acusación que “como bien podrá advertirse la entonces magistrada Irún al referirse al cumplimiento de lo previsto en la Ley especial N°2532/05 (que establece la zona de seguridad fronteriza de la República del Paraguay), tan sólo se habría limitado a hacer mención a lo referente al cumplimiento del artículo 2° de la ley, en lo que respecta a la nacionalidad de las personas actoras; afirmando que las mismas no serían oriundas de los países limítrofes, sin embargo en el expediente civil no existirían constancias de dichas afirmaciones”, refiere el escrito de la acusación del Ministerio Público.
Podes leer: Fiscal investiga empresas por apuestas deportivas clandestinas y otros delitos
Dejanos tu comentario
Chaco: fiscal imputó a cuatro personas por tala ilegal de bosques en propiedad del Indi
El fiscal del Chaco, Andrés Arriola, imputó a cuatro personas por el hecho punible contra la ley 716/96 delitos Ambientales tala de bosques luego de llevarse a cabo un procedimiento en cuatro inmuebles que forman un solo cuerpo, propiedad del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), ubicado en el lugar conocido como Mbutureta del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
Los imputados son Bartolome Cáceres Rodas, Leonor Casco Martínez, Pablo Cristóbal Delgado Diana y Gilberto Villalba Insfrán. Asimismo, el representante del Ministerio Público dictó la orden de detención contra el ciudadano argentino Guillermo Gustavo de Urrutia. Una vez que el extranjero sea detenido deberá ser puesto a disposición del Ministerio Público.
El abogado Juan Ubaldo Godoy Bogado representante del Indi presentó la denuncia en sede del Ministerio Público de Filadelfia, Chaco, por la tala ilegal de árboles de cuatro inmuebles que forman un solo cuerpo de 26 mil hectáreas de tierra situado en la zona de Mbutureta de Mariscal Estigarribia.
El Ministerio Público, en fecha 18 de septiembre, se constituyó en el inmueble donde se pudo constatar la tala ilegal de árboles debido a que se contabilizó más de 50 rollos de diferentes especies, entre ellos quebracho. También se observó en el lugar 400 postes y otros. Igualmente, se ordenó la incautación de un tractor y otros elementos que estaban en la propiedad del Indi.
El fiscal Arriola pidió al juzgado penal de Garantía de Mariscal Estigarribia, a cargo de Ricardo Gosling, la aplicación de medidas alternativas a la prisión. Ahora, el referido magistrado deberá admitir el presente proceso penal y realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Podes leer: Tras el feminicidio de su madre, joven recibe amenaza del asesino y teme por su vida
Dejanos tu comentario
JEM archivó acusación contra jueza que encontró culpable a Chena de violencia contra la mujer
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó la acusación y archivó la denuncia que se hizo contra la jueza de paz de Trinidad, Gloria Machuca, quien fue acusada por presunto mal desempeño en sus funciones por el empresario Cristián Chena a través de sus abogados.
Con la determinación resuelta por el órgano juzgador de magistrados, se confirma que la magistrada Machuca actuó conforme a derecho al resolver hacer lugar a la demanda que se presentó contra Chena, quien fue encontrado culpable de haber cometido violencia contra la mujer, delito establecido en la Ley 5777/16, cuya víctima es Gisele Zuni Mousques. Es más, la referida magistrada puede iniciar acciones legales en el fuero civil y comercial para exigir indemnización a Cristian Chena.
Los integrantes del JEM son Alicia Pucheta, Orlando Arévalo, Manuel Ramírez Candia, César Garay Zuccolillo, Derlis Maidana, Enrique Berni, y Alejandro Aguilera.
Te puede interesar: Itapúa: autopsia a niño de 2 años revela que falleció por traumatismo abdominal
Acción pendiente de trámite
La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros César Diesel, quien tras el sorteo salió preopinante, Víctor Ríos y Gustavo Santander, debe estudiar si corresponde dar trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por Gisele Mousques.
Mousques recurrió a la máxima instancia judicial para dejar sin efecto la resolución de la jueza Rosana Frutos, quien actuó en grado de apelación y revocó el fallo de la jueza de Paz Gloria Machuca, quien había admitido la denuncia por violencia contra la mujer por parte del empresario Cristhian Chena y la firma Resumen de Noticias.
El ministro Diesel es el preopinante sobre la admisibilidad de la acción de inconstitucionalidad presentada por Mousques. A su vez, se tendrá una resolución de la sala constitucional de la Corte sobre si se anula el fallo de la jueza Frutos y queda firme la resolución de primera instancia, donde se ha encontrado responsable de violencia contra la mujer a Chena.
Podes leer: Logran anular baja condena de secuestradores brasileños y harán otro juicio
Dejanos tu comentario
Caso Lalo Gomes: “No tiene lógica sostener la tesis de ajusticiamiento”, dice Enrique Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera, salió al paso de las especulaciones realizadas por algunos parlamentarios y medios de comunicación sobre una supuesta quema de archivo o ajusticiamiento en torno al fallecimiento del diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista, imputado en el marco del operativo Pavo Real II.
“No tiene ninguna lógica sostener la tesis de ajusticiamiento, no tiene lógica sostener que no se defendió, porque el arma, inclusive, en la foto está en el piso”, manifestó en una entrevista con el programa “La Caja Negra” emitido por Unicanal.
Asimismo, acotó: “No sé cuánto costará un sicario, pero si realmente uno quiere quemar un archivo o eliminar a una persona, pues busca dos motoqueiros que sean bastante irresponsables y con unos pesos en el bolsillo te atropellan en cualquier lado, pero no harán todo este procedimiento con una orden judicial, con nombres y apellidos, con fiscales detrás”.
Lea también: Filtración en Seprelad: Corte destrabó proceso penal de Abdo y su gavilla
Otro aspecto que tampoco puede sostenerse, para el alto funcionario de Estado, es que el legislador no se haya defendido durante el allanamiento de su vivienda localizada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, en la madrugada del pasado lunes.
“La señora (esposa del parlamentario) reconoció que su marido se quiso defender porque confundió el procedimiento quizás con ladrones comunes. Apenas se entreabrió la puerta, el diputado Lalo Gomes empezó a disparar con el arma hacia la humanidad de los policías que estaban actuando, quienes respondieron en consecuencia”, comentó.
Asimismo, el ministro reafirmó que el operativo fue realizado en el marco de la ley y reiteró que no tiene intenciones de declinar al cargo. “El allanamiento se hizo estrictamente dentro del marco de la ley, se puede probar objetivamente. El resultado fue triste, es verdad, nadie quiere una muerte, pero lamentablemente sucedió”, indicó.
Riera agregó: “Esta es una prueba de lo difícil y complicado que resulta enfrentar al crimen organizado. No tengo ninguna intención de renunciar, el presidente Santiago Peña me dio su respaldo al 100 % y me pidió que trasmitiera este respaldo al comandante y los comandados”.
Antecedentes
El procedimiento se vincula con la imputación del parlamentario, su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, Óscar Daniel Cabreira Pinazo, Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Mathías Gaona, por supuestos vínculos con el lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.
Te puede interesar: Caso Gomes: Peña ratifica confianza en instituciones de seguridad