El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Óscar Rodríguez Kennedy, confirmó la pena de un año y seis meses de prisión con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, de los hermanos Marcos Rafael Meza y Eliane Romina Meza, quienes fueron sentenciados por violar la privacidad de Marcos Viveros Balletbo, apoderándose de sus redes sociales.
El camarista Emiliano Rolón señaló que “es importante y emblemático porque los delitos informáticos son prácticamente nuevos, no son tradicionales y el sistema de justicia se va moviendo conforme a los tiempos”, refiriéndose a la condena de estas dos personas.
El hecho se registró en el 2017 y en un juicio oral y público se demostró la responsabilidad de la acusada, expareja de la víctima y la de su hermano, por lo que ambos fueron condenados a la pena mencionada anteriormente, pero se libraron de ir a la cárcel a cambio de estar sometidos bajo varias reglas de conducta.
Te puede interesar: Condenan a 28 años de cárcel a un hombre por feminicidio
De acuerdo a los hechos relatados en el presente caso, los hermanos Meza se apropiaron de las redes de Viveros y publicaron fotos íntimas de la víctima. Los hechos punibles por los que fueron condenados son lesión de derecho a la comunicación, acceso indebido de datos y alteración de datos. En juicio oral y público se probó que los datos fueron robados del teléfono celular del denunciante.
Podés leer: Imputan a directora y otras personas por presunta adopción irregular
Dejanos tu comentario
El papa León XIV jugaba a ser sacerdote cuando era niño, relataron sus hermanos
El 8 de mayo el Vaticano escogió como nuevo sumo pontífice al cardenal estadounidense Robert Prevost, quien escogió llamarse León XIV y pasó a ser el líder de la Iglesia católica. Sus hermanos Louis y Jhon aún no pueden creer todo esto y confirmaron que cuando era niño Robert siempre jugó a ser sacerdote.
Los hermanos del papa León XIV confirmaron que fue una noticia sumamente hermosa la que recibieron, cuando escucharon que el nuevo papa sería el cardenal Robert Prevost. Ambos dieron entrevista a medios internacionales, demostraron su total alegría y amor hacia su hermano, que tomó el cargo de pontífice.
“Mi reacción fue como: ¡Dios mío, es Robert! Nunca volverá a ser lo mismo ¿Qué vamos a hacer?, pero es Robert ¡Sí, sí!“, expresó Louis Prevost, en entrevista con la BBC Mundo.
Recordó como anécdota que cuando eran pequeños todos los niños jugaban con la pelota, arco y flecha, y con camioncitos, pero que su hermano prefería actuar de sacerdote. “Él (papa León XIV) jugaba a ser sacerdote. Yo le decía qué aburrido, vamos a jugar a otra cosa Rob y el me respondía: no, ¿puedo darte la comunión?“, apuntó muy feliz.
Agregó que como todo niño siempre lo molestaba con eso y le decía “vas a ser papa, quieres ser papa y aquí estamos ahora”. Aseguró que desde muy joven sabía que iba a ser sacerdote y que lo logró, salió de la secundaria para ir al seminario. “Siempre fue como un sirviente del pueblo, ayudando a la gente, construyendo escuelas e iglesias”, dijo.
Lea más: Presidenta de Perú califica a León XIV como un peruano por “elección y convicción”
Por su parte, Jhon, el otro hermano del papa, expresó que desde pequeño tenía el perfil para ser religioso y que incluso los vecinos lo veían como sacerdote. Entre ellos una vecina que predijo que sería el primer papa de Estados Unidos.
“Soy el hermano del nuevo papa León XIV. Robert es el menor de tres hermanos”, dijo muy orgulloso, en entrevista con el portal El Mundo.
Recordó que cuando tenía seis años una vecina le dijo que alguna vez sería el papa. “Lo curios es que cuando estaba en primer grado, una vecina del otro lado de la calle le dijo: será el primer papa estadounidense. Ella lo intuyó desde que el tenía 6 años”, puntualizó.
Afirmó que tiene el presentimiento que León XIV será el segundo papa Francisco. “Se preocupa mucho por la difícil situación de los pobres, los oprimidos, por las personas sin voz, creo que se mantendrá en la línea del papa Francisco. Es ahí donde lo veo”, aseguró.
Lea también: El nuevo papa participa en redes sociales sin tabús
Dejanos tu comentario
Un niño salvó a su hermanita de ser abusada por el vecino
Un niño de solo 12 años habría logrado ingresar en la vivienda de su vecino en el momento justo cuando este supuestamente intentaba abusar de su hermanita de 5 años. Luego del incidente, informó a su abuela de lo ocurrido y la misma realizó la denuncia formal en la Comisaría N.° 20, de la localidad de Carlos Antonio López.
El niño le comentó a su abuela que tanto él como su hermana se encontraban en el patio de la casa, cuando la niña cruzó hacia la propiedad de su vecino con la intención de arrancar algunas mandarinas, pero que tras unos minutos, se percató de que su hermana ya no estaba en el patio, motivo por el cual fue a buscarla.
Es así que decidió ingresar a la vivienda y fue en ese momento en que vio a la niña arrinconada por una heladera, mientras el vecino la sujetaba con una mano y con la otra sostenía sus partes íntimas expuestas. El hombre, al percatarse de la presencia del hermano, soltó a la niña, quien en shock intentó ocultarse y fue sacada del lugar por su hermano.
Podes leer: Mariano Roque Alonso: intervienen un hogar de ancianos ante presunto maltrato
Según el informe policial, la abuela habría acudido primeramente con ambos niños hasta el Centro de Salud de la mencionada localidad y comentó a los médicos de guardia que su nieta posiblemente habría sido víctima de abuso, o al menos un intento por parte de su vecino.
Tras esto, los propios médicos alertaron a los efectivos policiales y, posteriormente, la abuela se presentó hasta la dependencia policial a realizar la denuncia formal. A raíz de esto, los efectivos policiales montaron guardia en las inmediaciones de la vivienda del presunto autor y procedieron a la captura de un hombre, de 54 años, de nacionalidad brasileña, quien ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Lea también: Casos de infertilidad aumentaron en los últimos dos años, según especialista
Dejanos tu comentario
Prófugo 8 años por matar a golpes a una mujer, fue condenado a 22 años de cárcel
- Ciudad del Este. Agencia Regional
Un hombre que estuvo prófugo por ocho años, después de haber matado a golpes a su expareja y dejar sin su madre a dos niños, finalmente fue condenado a 22 años de cárcel.
Se trata de Mario Martínez Vera, quién teniendo antecedente por violencia familiar, había podido huir y permanecer oculto durante tantos años. La víctima fue Marisa Jara González.
El agente fiscal, Fidel Godoy, fue quien defendió la acusación y en el juicio oral del pasado 30 de abril, exactamente la misma fecha, pero 9 años después del hecho, el tribunal integrado por los jueces Emilia Santos, Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde, encontró al acusado culpable de homicidio doloso agravado.
Los hechos se remontan al 30 de abril de 2016, cuando Martínez Vera, a bordo de su vehículo Nissan, modelo Serena, interceptó a la mujer en el municipio de San Alberto, mientras ella se dirigía al mercado.
Mediante amenazas, la obligó a subir al auto y la trasladó hasta una zona rural de Minga Porã, donde la golpeó brutalmente en la cabeza, causándole la muerte.
El cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado dos días después, el 2 de mayo de 2016, en una plantación de soja en la colonia 5ta. Línea, cerca del límite con el distrito de San Alberto.
Puede interesarle: Hallan muerta a la mujer desaparecida
Según el médico forense interviniente en aquella ocasión, doctor Eric Hugo Zapata, la muerte se produjo por “traumatismo de cráneo encefálico gravísimo, con hundimiento y fractura de huesos temporal y parietooccipital, producido por elemento contundente”.
Martínez Vera y Jara González habían mantenido una relación de más de ocho años, de la cual nació un hijo, que en el momento del homicidio tenía 5 años. Tras la ruptura, el hombre comenzó una nueva relación con una adolescente de 15 años, mientras que Mariza también había iniciado otra relación de pareja.
Sin embargo, el acusado no aceptaba la separación y comenzó a hostigar a su expareja, quien rechazó sus intentos de reconciliación. Durante el juicio, entre las pruebas relevantes que presentó la Fiscalía en contra del acusado estaba la prenda de vestir de la víctima encontrada en el inquilinato donde residía el hoy condenado.
Además, Martínez Vera huyó del lugar tras el hallazgo del cadáver y se llevó consigo al hijo menor. El tribunal consideró estos hechos como elementos claves para dictar la condena. Al igual que la persistente violencia y el hostigamiento hacia la mujer, sumados a su fuga.
Puede interesarle: Itá: detienen a dos mujeres por crimen de sexagenario en casa de citas
Dejanos tu comentario
Ratifican condena de funcionario judicial que ayudó a Ramón González Daher
La Cámara de Apelación confirmó la sentencia condenatoria para Damián Cáceres González, quien fue encontrado culpable por los hechos punibles de acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos, frustración a la persecución y ejecución penal, así como por la realización del hecho por un funcionario público por adulterar el sistema informático para favorecer al condenado Ramón González Daher.
El tribunal de sentencia había condenado a 2 años y 6 seis meses de pena privativa de libertad que la pasará a cumplir en la penitenciaría habilitada por Institutos Penitenciarios para dicho cumplimiento una vez que quede firme la sentencia. Es decir, la defensa del condenado puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia.
Cáceres González, quien ocupó el cargo de “Registrador III” en el Juzgado Penal de Garantías n.° 1 del Poder Judicial de la ciudad de Luque, fue acusado y sentenciado tras desvincular (cambiar datos) a la agente fiscal Sandra Ledesma del expediente n.° 16-1-2-2-2021-8496 denominado “Ramón Mario González Daher s/ Denuncia Falsa”, tramitado en el Juzgado Penal de Garantías n.° 1, a cargo de la jueza Jennifer Natalia Ynsfrán Morán, en el sitio web www.csi.gov.py/portal sustituyéndola por el agente fiscal Jalil Amir Rachid en el expediente judicial mencionado.
Para ello utilizó el usuario perteneciente a Mayra Andrea Irala Delvalle, funcionaria con el cargo “Oficial de Secretaría II”, compañera de trabajo del mismo, quien había dejado abierto su usuario en la computadora utilizada por Damián Cáceres en la secretaria del mismo Juzgado Penal de Garantías n.° 1 del Poder Judicial de la referida localidad.
Podes leer: Operativo Berilo: el 8 de mayo se definirá si Cucho Cabaña y otros van a juicio oral