El agente fiscal Augusto Ledesma de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Luque, formuló imputación contra Adolfo Enrique Mora Martínez (29) por tenencia sin autorización y comercialización de sustancias estupefacientes. El representante del Ministerio Público solicitó prisión preventiva.
Ahora será el Juzgado Penal de Garantías el que tendrá que admitir la imputación contra Mora Martínez y a su vez se deberá fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas, en la que se definirá si el imputado va a la cárcel o se le otorga medidas alternativas a la prisión.
Te puede interesar: Los juzgados en Alto Paraná ya cuentan con expedientes electrónicos
Según los antecedentes, el viernes 24 de julio, en el interior de una vivienda ubicada en una calle sin nombre de la cuarta fase del barrio Villa Cristina 1 de la ciudad de Limpio, durante un allanamiento, el ahora procesado fue detenido cuando tenía en su poder una bolsa pequeña de polietileno que contenía 10,7 gramos de cocaína, distribuidos en 16 dosis y otra bolsa con 7,9 gramos de la misma droga.
Posteriormente, en una habitación de la vivienda, en el interior de un vaso de porcelana fue hallada otra bolsa con la inscripción café, que contenía 7,7 gramos también de la misma sustancia. Asimismo, Mora Martínez tenía billetes de baja denominación que serían producto de la venta de los estupefacientes y también se incautó una balanza de precisión y 3 celulares.
Podés leer: Caso Emboscada: incautaron varias cajas de un container
Dejanos tu comentario
Ecuador y Colombia aguardan que asuma Espriella para lanzar ofensiva contra el narcotráfico
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, dijo el martes que su país y Colombia lanzarán operaciones militares contra el crimen organizado desde “el día número uno” del gobierno del ultraderechista colombiano Abelardo de la Espriella. El abogado asumirá la presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto en reemplazo del izquierdista Gustavo Petro, al que Ecuador acusa de no haber hecho lo suficiente para combatir el narcotráfico en la frontera común.
“Hay que entrar con fuerza y con determinación y junto con las fuerzas armadas ecuatorianas y colombianas van a iniciarse los ataques desde el día número uno”, declaró Reimberg a periodistas. Los señalamientos de Quito derivaron en un deterioro de las relaciones comerciales y diplomáticas entre Ecuador y Colombia, que se aplicaron mutuamente impuestos a las importaciones de hasta 100 %.
“Estamos a puertas de que haya un cambio de gobierno en Colombia, por cierto, muy favorable para nosotros, porque al fin tendremos con quien trabajar en esta lucha contra el crimen organizado”, agregó Reimberg. Ecuador libra una guerra contra el crimen organizado que desangra a la nación en su disputa por el control del narcotráfico y la minería ilegal. El país es uno de los más violentos de Latinoamérica.
En 2025, Ecuador reportó 51 asesinatos por cada 100.000 habitantes, equivalentes a uno cada hora, según Insight Crime.
El ministro dijo que los últimos cuatro años hubo “puertas abiertas por el lado de Colombia al narcotráfico, al terrorismo, a proveer el armamento a los grupos disidentes” que operan en ambos lados de la zona limítrofe.
El martes De la Espriella anunció la instalación en Medellín de una oficina del Escudo de la Américas, la alianza de países liderada por Donald Trump para combatir al narcotráfico. Colombia fue excluida en marzo de la iniciativa, de la que forma parte Ecuador, por los choques entre Petro y Trump.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Policía sobreviviente a ataque “recibió un disparo de refilón y se hizo del muerto”, reveló fiscal
El fiscal Óscar Paredes habló acerca del ataque que se cobró la vida de dos suboficiales y un civil en el puesto policial de Naranjito y señaló que el grupo llegó al sitio caminando, pero disparando y sin mediar palabra ejecutaron a dos oficiales.
“Los fallecidos estaban en la ruta realizando controles y no tuvieron tiempo de reaccionar. Ellos fallecieron en el mismo lugar”, dijo este miércoles en declaraciones a la 1080 AM.
Añadió que en el lugar, también había un civil que recibió dos impactos de bala. Además, otro policía que estaba en la patrullera recibió un disparo de refilón en la cabeza y otro en la axila. “Él se hizo del muerto y recibió otro impacto en el costado, pero pudo escapar”, informó el agente fiscal.
El herido, suboficial mayor Víctor Raúl Gavilán, fue derivado a Curuguaty y luego fue trasladado a Asunción hasta el Hospital de Policía Rigoberto Caballero. Aparentemente, su cuadro no reviste gravedad.
Te puede interesar: Tres muertos en ataque armado y quema de puesto policial en Naranjito
Asimismo, mencionó que otro agente que estaba descansando en una edificación del fondo salía para tomar su turno cuando escuchó los tiros y escapó por la parte trasera. El grupo criminal estaba compuesto entre 20 a 30 personas que vestían ropas camufladas, botas y portaban armas largas. Se comunicaban en idioma guaraní.
“Hablaban en guaraní”
Al policía que estaba en la patrullera le dio tiempo de visualizar al grupo antes de recibir los disparos. “Divisó a personas camufladas con botas y hablaban en guaraní, todos portaban armas largas”, precisó el representante del Ministerio Público.
Luego, los malvivientes “tiraron una bomba ‘molotov’ a la patrullera”, incendiando el móvil policial. Este momento fue aprovechado por el suboficial para escapar del grupo armado. “Al incendiarse, salió por una de las puertas y entró en un matorral”, puntualizó el agente fiscal.
El civil fallecido cumplía tareas de secretario. “Hacía limpieza, mandados en la comisaría”, apuntó. Posteriormente, los atacantes procedieron a quemar el puesto policial.
Los tres fallecidos tras el ataque contra una sede policial en Ybyrarobaná son: el suboficial mayor Atilio Martínez Barrios (40), suboficial inspector Herminio Ojeda González (32) y Josemar Escobar Piris (38), funcionario civil.
Leé más: Ypytá: comunicarán al JEM supuestas irregularidades del juez Edgar Rivas
Dejanos tu comentario
Accidente en Brasil: imputan a choferes por homicidio culposo y sospechan exceso de velocidad
La justicia de Brasil sospecha que la unidad de transporte de la empresa Guaireña circulaba con exceso de velocidad al momento de registrarse el accidente en el que fallecieron cuatro personas. La Policía Civil ya ordenó una pericia accidentológica para verificar la veracidad de las declaraciones de los conductores quienes ya fueron imputados.
El colectivo transportaba a niños y padres de la Academia de Danzas Bethania de Independencia, departamento de Guairá, tras participar de una competencia de danza en Gramado y Canela.
El delegado de la Policía Civil de Santa Catarina, João Luis Mioto, indicó que uno de los choferes fue interrogado en el lugar del siniestro y tuvo la oportunidad de dar su versión. “El que manejaba al momento del accidente dijo que el vehículo sufrió una falla mecánica y que el freno no funcionó, pero eso será esclarecido con la pericia solicitada a la policía científica”, explicó el jefe policial a los medios de comunicación.
Del mismo modo, se recolectaron varios testimonios de los pasajeros, quienes manifestaron su preocupación por el extraño balanceo del bus y aseguraron que este circulaba a alta velocidad.
Los choferes Fermín Espínola y Óscar Peralta fueron imputados por homicidio culposo y lesiones corporales en el tránsito. El resultado de la pericia será clave para definir el futuro de ambos, pues, de confirmarse las sospechas, tendrán que responder ante la justicia brasileña.
El accidente de tránsito ocurrió en la madrugada del miércoles 15 de julio en San Miguel de Boa Vista, Santa Catarina, donde se produjo un vuelco a la altura de una curva. El percance dejó como saldo cuatro personas fallecidas: tres adultas y una niña de 8 años. Además, algunos pasajeros sufrieron la amputación de extremidades, entre ellas, piernas y brazos. El resto de la delegación ya se encuentra en el país.
Dejanos tu comentario
La Senad y la OEA se alían para frenar el narcotráfico en las hidrovías estratégicas
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA), desarrollaron un curso de capacitación para agentes especiales y representantes de la Prefectura Naval de la Armada Paraguaya.
El curso, denominado “Investigación e Interdicción del Tráfico Ilícito de Drogas por Vía Fluvial”, tuvo como objetivo el fortalecimiento de los conocimientos en investigación criminal, análisis de riesgo e interdicción del tráfico ilícito de drogas en los ámbitos fluvial, portuario y logístico.
La capacitación se realizó del 6 al 10 de julio y reunió a 25 agentes especiales de la Senad y 5 representantes de la Prefectura General Naval de la Armada Paraguaya.
La entrega de certificados se llevó adelante este viernes en el salón auditorio de la institución antidrogas.
Como parte del programa académico, los participantes realizaron una jornada práctica en las instalaciones del Puerto Terport de Villeta, donde aplicaron técnicas de inspección de cargas y contenedores, identificación de perfiles de riesgo y procedimientos de control orientados a detectar modalidades utilizadas por las organizaciones criminales para el tráfico de drogas a través de la cadena logística.
Durante la ceremonia de clausura, las autoridades destacaron la importancia de la cooperación internacional y del fortalecimiento permanente de las capacidades técnicas y operativas para enfrentar las nuevas dinámicas del narcotráfico, especialmente en las rutas fluviales, que representan un eje estratégico para el comercio regional.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Senad y de la CICAD/OEA con el desarrollo de capacidades especializadas, promoviendo el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para fortalecer la respuesta institucional frente al crimen organizado transnacional.
Lea más: