Juicio por tráfico de 530 kilos de cocaína pasó para el lunes
Compartir en redes
Se pospuso para el día lunes 18 de mayo el inicio del juicio oral y público para los acusados por tenencia y tráfico de drogas Sixto González Godoy, Andrés Zárate y Orlando Ramón Machuca Morel. Igualmente, en el presente caso está acusado por los mismos delitos mencionados más arriba, pero en calidad de cómplice, David Esteban Martínez. La audiencia oral se suspendió porque los acusados han cambiado de abogados y los nuevos representantes legales de los procesados solicitaron tiempo para poder interiorizarse del expediente judicial.
El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgar el presente caso está integrado por los magistrados Fabián Weisensee, Juan Carlos Mendoza y Laura Ocampo.
El fiscal del caso es Marcelo Pecci dijo que hoy se debía tratar y juzgar el caso que hace al tráfico internacional de drogas, en la cual cuatro personas están acusadas de estar a cargo de 530 kilos de cocaína traídas vía aérea. El representante del Ministerio Público espera que el juicio oral y público se reanude el lunes, a fin de obtener una sentencia definitiva.
“El juicio que estaba fijado para la fecha quedó pospuesto para el día lunes 18 en razón a cambios en la defensa técnica de los acusados. El Ministerio Público estuvo presente más allá de las limitaciones que tenemos en época de pandemia”, señaló Pecci.
El 15 de noviembre del 2014, una carga de cocaína de 530 kilos fue incautada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el distrito de Karapã’i, Amambay. Uno de los traficantes resultó herido.
La operación interceptó un avión Cessna con matrícula ZP BBU, que venía desde Bolivia y que aterrizaría en una pista clandestina de la zona, donde estaban cuatro personas, quienes al percatarse de la presencia de los agentes reaccionaron disparando.
En el marco del fortalecimiento de controles en el departamento de Canindeyú, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron detener a dos personas que transitaban a bordo de un automóvil transportando una carga de drogas. La intervención tuvo lugar sobre la ruta PY03 en la zona de la Paloma del Espíritu Santo.
Según el informe de los intervinientes, tras conversar con los sujetos que estaban al mando del vehículo decidieron realizar una inspección más detallada, por lo que abrieron el maletero y encontraron varios paquetes cilíndricos de papas fritas que en realidad contenían marihuana y jabones de tocador, que ocultaban porciones de pasta base de cocaína.
En total fueron extraídos 6,600 kilogramos de marihuana y 13 gramos de pasta base, equivalente a más de 90 dosis de chespi. Los ahora detenidos fueron identificados como Rubén Darío Amarilla, de 28 años, y Víctor Rosso Arias, de 25 años, quienes junto con la droga ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con el trabajo investigativo.
La droga estaba oculta en paquetes de papas fritas. Foto: Gentileza
Los agentes expresaron que habría indicios de que la droga provendría de Lima, departamento de San Pedro, y que tendría como destino final una penitenciaría ubicada en Brasil, por lo que la carga fue camuflada como supuestos productos de aseo personal y alimentos.
Tras este hallazgo se espera contar con mayores datos sobre la red de distribución utilizada por estos sujetos y las tareas preventivas en el área se incrementarán para que el control y seguimiento sea una prioridad, atendiendo que no se descarta que existan más personas de la zona involucradas en el traslado de droga para las cárceles.
Tras percatarse de la presencia del operativo conjunto entre la Senad, la FTC y el Bimi los ocupantes de los rodados abandonaron el lugar. Foto: Gentileza
Canindeyú: incautan más de 10.000 kilos de droga y 9 vehículos en megaoperativo
Compartir en redes
En un megaoperativo desarrollado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Batallón de Inteligencia Militar (Bimi) se logró incautar un importante cargamento de marihuana, nueve vehículos y embarcaciones en la rivera del río Piratiy, departamento de Canindeyú. Los rodados fueron abandonados y no se logró la detención de ninguno de los implicados.
El procedimiento arrancó en la noche de ayer sábado y continuó durante la mañana de hoy en zona de Salto del Guairá. El titular de la Senad, Jalil Rachid, expresó que esta incautación se logró tras un largo trabajo de inteligencia e investigación realizado por este equipo que fue integrado para combatir el tráfico de drogas.
“Pudimos dar con una importante incautación de vehículos que trasladaban una importante carga de marihuana. El trabajo continúa en el sitio con el pesaje final y la remisión de todas las evidencias. Se podría estimar que serían 10.000 kilos de supuesta marihuana”, explicó el ministro en entrevista con Unicanal.
Detalló que fueron incautados un total de nueve vehículos, entre ellos automóviles y camionetas repletas de droga, además de embarcaciones en cuyo interior estaba lo que sería marihuana ya embalada como para ser enviada al exterior. Los rodados estaban estacionados a la orilla del río y aparentemente llegaron para descargar, luego cargar las embarcaciones.
“Son nueve camionetas, autos y también algunas embarcaciones, se presume que sería marihuana. Hasta ahora no se tiene ninguna persona detenida durante el procedimiento”, resaltó. Hay que destacar que todo lo incautado fue trasladado hasta la sede regional de la Secretaría Nacional Antidrogas en Canindeyú.
Se incautaron nueve vehículos repletos de la droga. Foto: Gentileza
Cae “delivery” de CDE cuando iniciaba recorrido con 8 kilos de droga
Compartir en redes
Luego de un trabajo de inteligencia y seguimiento, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron detener a un joven que se dedicaría a abastecer de droga a varios focos de consumo a través de la modalidad de delivery en la zona del kilómetro 8, lado Acaray, en Ciudad del Este.
El procedimiento fue llevado a cabo en la vía pública cuando el sindicado se encontraba iniciando su recorrido habitual. En el momento de la intervención, el joven llevaba una caja con nueve paquetes que, tras ser inspeccionados, se confirmó que se trataría de marihuana. En total fueron incautados 6 kilos con 188 gramos de la droga.
El detenido fue identificado como Daniel Pérez Martínez, de 20 años, quien junto con la evidencia quedó bajo custodia del Ministerio Público en el marco de la investigación encabezada por el agente fiscal Manuel Rojas. Se espera contar con mayores datos de la operación de venta de droga, pudiendo también identificar a los proveedores del ahora detenido.
Este método de distribución a través de terceros, en una especie de delivery de drogas donde los compradores se comunican por redes sociales o WhatsApp, se ha vuelto cada vez más popular dentro de los esquemas de operación del narcotráfico, en especial en ciudades fronterizas donde el uso de motocicletas es bastante común y se dificultan los operativos de control.
Desde Senad destacaron que, en el marco del proyecto de lucha contra el consumo de drogas, el Plan Sumar, se han intensificado también los trabajos de control en áreas donde se maneja la información de que existen varios foros de consumo, con el objetivo de anular los mismos y a su vez afectar la cadena de distribución de las grandes organizaciones que operan en dichas zonas.
Alerta: en el Silvio Pettirossi detectan marihuana premium en bebedero para perros
Compartir en redes
Este martes, agentes especializados de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectaron una encomienda proveniente de Miami, Estados Unidos, que contenía un bebedero para perros, pero que en su interior traía oculta marihuana premium. Así también, detectaron libros con drogas que tenían como destino Australia.
Según el reporte dado por la Senad, los canes antidrogas lograron detectar este paquete que llegó desde Estados Unidos y que a simple vista era un bebedero para perros, pero en cuyo interior se ocultaba lo que sería marihuana. Una vez que identificaron el paquete realizaron pruebas y pesaje, que arrojó como resultado 474 gramos de marihuana premium.
“Los muchachos se ingenian, ven la forma de enviar las sustancias estupefacientes en todo lo que uno se pueda imaginar. Tenemos un inventario de cosas en las cuales han tratado de introducir la droga acá en el territorio nacional. Los perros antidrogas, desde que llegaron no han parado de trabajar y no han parado de dar buenos resultados”, dijo el ministro Jalil Rachid, en la 650 AM.
Resaltó que en el último año en el aeropuerto se sacaron de circulación varios cargamentos de drogas y que se tienen resultados bastante favorables. “Creo que es tiempo de batir y romper nuestro propio récord. En el aeropuerto se está trabajando muy bien, están sacando resultados favorables y positivos nuestros agentes especiales”, apuntó.
Afirmó que la institución tiene récord de incautación de marihuana y cocaína, que seguirán trabajando en los controles en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Desde la Senad confirmaron que también lograron interceptar libros que entre sus hojas contenían cocaína, estos tenían como destino Australia, donde este tipo de drogas es bastante cara.