La audiencia de imposición de medidas fijada para el próximo viernes 24 de abril para la ex senadora liberal María Eugenia Bajac, imputada por violar la cuarentena y por tentativa de lesión grave, se realizará a través de teleconferencia entre las partes. De acuerdo a los turnos dispuestos por la Corte Suprema de Justicia, sería el juez de Garantías Yoan Paúl López quien tendrá a su cargo realizar la referida diligencia judicial.
De acuerdo a la información que se maneja, se realizará la audiencia vía teleconferencia para evitar que la ex parlamentaría pueda asistir hasta el juzgado ubicado en el cuarto piso de la torre norte del Palacio de Justicia. En la diligencia judicial se decidirá si Bajac de Penner es beneficiada con el arresto domiciliario así como solicitó el Ministerio Público o, en su defecto, se ordena su libertad o se dicta la prisión preventiva en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.
Puedes leer: Ex custodio de Bajac dio positivo al COVID-19
Días atrás, la jueza de turno Rosarito Montanía admitió la imputación y procesó penalmente a la ex legisladora. En su momento, la fiscala Belinda Bobadilla fue quien formuló la imputación contra Bajac de Penner tras existir indicios de un hecho punible.
Te puede interesar: Jueza procesa a Bajac por violar cuarentena y por tentativa de lesión grave
Dejanos tu comentario
Disidentes tomarán el control del directorio liberal, aseguran que “Fleitas debe irse”
La exsenadora Blanca Lila Mignarro anunció que los movimientos disidentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se aglutinarán este martes 22 de octubre en la sede de la agrupación tradicional con la finalidad de tomar el control del directorio y comenzar a discutir los grandes temas nacionales de interés para la ciudadanía.
Detalló que apuntarán a recuperar la institucionalidad de la agrupación opositora exigiendo a la vez la renuncia de Hugo Fleitas a la presidencia del PLRA. “Vamos a instalarnos en el partido, será una sesión ordinaria dirigida por el vicepresidente segundo, Eduardo Vera Bejarano. Nosotros somos 37 miembros de 53″, comentó.
Asimismo, en una entrevista con el canal BM Online, Mignarro acotó: “Fleitas tiene que ubicarse en tiempo y espacio, tiene que irse, está totalmente desubicado. No sé si dimensiona el daño que le hace a la institución”.
Señaló que es momento de que el PLRA se aboque a discutir sobre los temas de interés ciudadano y no agotar sus fuerzas en la línea política anticartista impulsada durante la gestión de Efraín Alegre y que busca emular Fleitas en su conducción.
“Fleitas no tiene la carrocería de Alegre, hay que ser honestos, es un desatinado. Ahora dice que nosotros le regalamos a Horacio Cartes el PLRA, pero para qué él va a querer un partido lleno de problemas, si tiene un Partido Colorado exitoso que ganó elecciones”, refirió.
Lea también: Payo plantea encuesta en el 2027 para definir al presidenciable opositor
Detalló que el debate en la nucleación debe centrarse fundamentalmente en la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, la situación del transporte público, del Instituto de Previsión Social (IPS) y las cajas fiscales.
Por otra parte, refirió que Fleitas tiene como objetivo atornillarse en el cargo de presidente de los azules para utilizar el partido como un trampolín para sus aspiraciones a la senaduría. “Ya perdió, que vaya a hacer campaña en su pueblo y que ahí busque sus votos para su próxima senaduría, esto nada más es su objetivo, que nos diga bien nomas. Está armando su equipo y peleando por un cacicazgo porque quiere pugnar para ser senador”, comentó.
Dejanos tu comentario
Las arañas públicas se regodean con el grado de inversión
El grado de inversión alcanzado es una valiosa semilla sembrada en arena, que puede acabar en fracaso si no se toman ciertas medidas para corregir el abuso que cometen los funcionarios públicos.
Un día clásico de afrenta ocurrió esta semana. A las 6:30, un grupo de pacientes esperaba en IPS, donde desde a las 7:00 debía comenzar a atender la funcionaria de blanco. Eran las 7:40 y la puerta seguía cerrada. Del otro lado se escuchaban las risas en un evidente alargado desayuno.
Arriba, en el laboratorio, una jovencita –también de blanco– se olvidaba de su responsabilidad y extasiada escuchaba las aventuras de una mujer que le cuenta cosas muy simpáticas. Miraban concentradas el celular. En esa actitud, el cronómetro contaba 37 minutos de jolgorio en horario de trabajo, sin importar quiénes esperaban la atención.
Estos son ejemplos que se ven todos los días, como la barrera ilegal montada hace unos días por “zorritos” que acabó en la muerte de dos personas. En lugar de dirigir el tránsito, se esconden en lugares oscuros y con prepotencia amenazan a los conductores para exigirles dinero para evitar multas. Otro ejemplo de acostumbrada corrupción impune a la vista de todos ocurrió también esta semana en la Municipalidad de Lambaré.
Tras dos años de dejar el volante, este mes un lambareño decidió volver a conducir y fue a ponerse al día con la habilitación vehicular y renovar la licencia de conducir.
En la caja le informan que debe ir hasta el tinglado, presentarse en una ventanilla. Por la habilitación se paga y es rápido el trámite, pero para renovar la licencia los funcionarios exigen un documento en el que debe constar que quien realiza el trámite vive en la ciudad. Para conseguirlo hay que llenar una solicitud, ir hasta la comisaría –fuera de la municipalidad– para que le otorguen de forma “gratuita” el certificado de vida y residencia, según argumentan es un requisito insalvable de la Opaci.
En lugar de tener que ir fuera del recinto, sería más rápido y práctico fijarse en el banco de datos de la municipalidad, donde debe figurar si el contribuyente tiene algún inmueble en la ciudad, pero no, lo obligan a ir hasta la comisaría.
Allí, una funcionaria le indica que, tras completar la solicitud, debe volver al día siguiente a retirar el documento. Eso implica más gastos de dinero y tiempo. ¿Por qué no puede entregar el informe en el momento y evitar esa burocracia innecesaria? Además, debe traer a dos testigos que aseguren que vive en la ciudad. Ella sabe que el solicitante está apurado, entonces como es “demasiado buena” insinúa que por G. 20.000 puede acortar todos esos trámites. Dos billetes de Rodríguez de Francia son buenos testigos en este caso y con presteza sella el documento.
De vuelta a la municipalidad, surge otro requisito: un curso con los bomberos. Cansado y humillado, el contribuyente ya no desea más atrasos y solo rumia sin discutir al enterarse que por ese “curso” debe pagar G. 35.000.
Se sienta en el puesto de los bomberos para recibir el curso. Una mujer le reitera el precio. Paga y espera con curiosidad para ver de qué trata el aprendizaje. Espera. La mujer le pasa un papel y le dice: “listo”.
En ese momento entiende de qué trataba el curso: otra forma de sacarle dinero, como en la comisaría. La enseñanza es humillante, se percata de cómo abusan de forma legal y descarada, sin otorgar nada a cambio, sentados como arañas esperando a la próxima mosca.
En todas las dependencias públicas se repite de una u otra manera la misma fórmula que obliga a las personas a pagar “legalmente” por servicios inexistentes que solo sirven para que los funcionarios llenen sus propios bolsillos.
En esta arena sin nutrientes está sembrado el grado de inversión. Ahora que vendrán extranjeros, no les va a caer muy bien que estos arácnidos sin ética les pidan dinero cuando lleguen con la intención de hacer negocios, a pesar de las garantías ofrecidas por el Gobierno. Veremos cuántos inversores huyen de estas arañas y los comentarios que harán a sus otros colegas inversionistas para que no vengan.
Dejanos tu comentario
Exdirector de la Policía Municipal de Tránsito Juan Villalba volvió a prisión
El juez Osmar Legal revocó las medidas alternativas y decretó la prisión preventiva de Juan Villalba, exdirector de la PMT de Asunción, acusado por violencia familiar. Debido al comportamiento procesal del acusado, el referido magistrado decidió revocar las medidas y ordenar la prisión del acusado.
“El acusado se ha mostrado renuente al cumplimiento de los llamados realizados por este juzgado para el avance armónico del proceso penal, en ese sentido, consta en autos, actos dilatorios realizados por el hoy procesado tendientes a obstaculizar el desarrollo del proceso hoy seguido”, indica parte de la resolución del juez Legal.
En su momento, Villalba fue beneficiado con medidas sustitutivas, como la obligación de comparecer ante el juzgado de forma trimestral, comunicar cualquier cambio de domicilio, prohibición de salir del país sin autorización, de acercarse a las víctimas, entre otras.
Te puede interesar: Juez admitió imputación por testimonio falso contra exfiscala Casse Giménez
Acusación
Las fiscalas Fátima Villasboa y Susana González presentaron acusación contra el exdirector de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT), Juan Villalba, por violencia familiar contra su esposa y cuñada. Asimismo, solicitó este viernes que el caso sea elevado a juicio oral y público, según informó la periodista de Última Hora, Liz Acosta.
De acuerdo con la acusación, el 5 de diciembre del 2023, alrededor de las 4:00, Juan Villalba y su esposa mantuvieron una discusión en el dormitorio debido a que la mujer se opuso a que el sospechoso haga un viaje. Ella buscó impedir que Villalba saliera del departamento, por lo que aparentemente él la agredió físicamente.
Dejanos tu comentario
Pavo Real II: juez otorgó medidas a directivos de banco Zeta, imputados por lavado
El juez Osmar Legal otorgó medidas alternativas a la prisión a Luis María Eugenio Zubizarreta Zaputovich y a John Gerald Matthías Gaona, representantes del banco Zeta, imputados por lavado de dinero y otros delitos en el caso conocido como Pavo Real II.
Legal impuso a los dos procesados la comparecencia obligatoria a todos los llamados del juzgado, la comparecencia trimestral, dentro de los primeros diez (10) días hábiles de cada trimestre ante este Juzgado, prohibición de cambiar el domicilio y número de teléfono, prohibición de salir del país sin autorización judicial, prohibición de comunicación por cualquier medio con los demás imputados.
Asimismo, tienen una caución real de G.17.486.571.100, y en el caso de Matthías Gaona por la suma de G 8.363.142.700. En ambos casos se ha trabado embargo sobre los bienes que fueron ofrecidos como garantía.
Te puede interesar: IPS de Hernandarias: avanza investigación de supuesto homicidio culposo de bebé
En el acta de imputación el Ministerio Público pidió que ambos imputados no puedan acercarse hasta el banco Zeta, aunque esta medida el juez Legal no hizo lugar debido a que dicha entidad bancaria fue allanada el 22 de agosto. Por lo tanto no se puede presumir que con la presencia de Zubizarreta Zaputovich y Matthias Gaona, el primero presidente y por ende parte del directorio; y segundo, integrante del directorio- en la sede del banco no sería posible algún tipo de peligro de obstrucción.
La imputación de las dos personas fue debido a la firma Finexpar, hoy Zeta Banco, cuyo presidente es el empresario Zubizarreta Zaputovich, habría colaborado para blanquear un inmueble presuntamente adquirido con dinero del esquema de lavado de dinero donde está imputado Alexandre Rodrigues Gomes hijo del fallecido diputado Eulalio Gomes.