El juez penal de Garantías Rolando Duarte decretó la prisión preventiva de Nadir Brusilia Ibarra de Alves, quien está imputada por lavado de dinero y asociación criminal en el marco de la investigación que inició el Ministerio Público y en la que también está imputado y con orden de captura el supuesto narcotraficante Luis Carlos Da Rocha alias “Cabeza Branca”.
La mujer tenía una orden de rebeldía y captura y fue detenida días atrás por la Policía Nacional durante un procedimiento de rutina. La imputada compareció ante el referido magistrado quien primero levantó la orden de rebeldía y luego decretó la prisión en la cárcel de mujeres del Buen Pastor, donde estará recluida hasta tanto dure todo el proceso penal.
Podes leer: Ministro de Corte Eugenio Jiménez dio negativo al COVID-19
En la presente causa también está imputado el presidente de 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, Mauro Méreles Martínez, Diosmede Aguilera, Luis Carlos Aguilera Cardozo, Ramón Ibarra Vázquez, Arnaldo Luis Arévalo y otras personas más. Igualmente cuentan con orden de captura los hijos de Cabeza Branca, Rafael Pigozzo Rocha y Bruno César Payao Rocha.
La fiscala Lorena Ledesma y otros agentes del Ministerio Público habían realizado varios allanamientos en la zona de Pedro Juan Caballero donde se descubrió que había empresas de maletines que servían de fachada para presuntamente lavar dinero producto del narcotráfico. El presente caso sigue con la investigación correspondiente.
Te puede interesar: Donar alimentos será la pena para quienes violaron cuarentena
Dejanos tu comentario
Condenan a siete años de cárcel a autor de asalto a docente frente a sus alumnos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre que había asaltado a una docente frente a sus alumnos del nivel inicial, fue condenado a siete años de prisión por el hecho punible de robo agravado.
Se trata de Vicente Darío Gutiérrez Giménez (29), cuya acusación fue defendida por el fiscal Gabriel Segovia Villasanti.
El fallo fue emitido por el Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Lourdes Morínigo, Evangelina Villalba Montana y Óscar Gabriel Genes. El juicio se desarrolló hoy viernes en la sede del Poder Judicial de Ciudad del Este.
La condena se produce a un año y nueve meses del hecho que causó preocupación en aquel momento, debido al terror que se generó por algunos minutos dentro de la escuela, teniendo a niños como testigos.
El caso se remonta al 14 de setiembre de 2023, a las 9:45, en el colegio Fe y Alegría, del barrio Fátima de Ciudad del Este.
En esa ocasión, la docente se encontraba en el parque de la escuela con sus alumnos, cuando se presentó el asaltante solitario y la amenazó con un arma blanca a que entregue su celular, a lo que ella respondió que no tenía consigo porque lo había dejado en el aula.
Ante eso, el delincuente la llevó hasta la sala donde se apoderó del celular, de un televisor de 32 pulgadas, un parlante y la suma de 1.000.000 de guaraníes, correspondiente a la recaudación de un sorteo organizado por la institución educativa. Todo esto ocurrió frente a los alumnitos del nivel inicial y de forma muy rápida.
Gutiérrez Giménez huyó y luego fue aprehendido en horas de la tarde, tras una intensa búsqueda. De su poder fueron recuperados los objetos sustraídos y el arma blanca utilizada para cometer el atraco. El Ministerio Público inició el proceso penal que culminó con la condena.
Dejanos tu comentario
Cristina Kirchner anuncia que se presentará ante la justicia y pide prisión domiciliaria
La expresidenta argentina Cristina Kirchner se presentará el miércoles ante la justicia para empezar a cumplir la pena de seis años de prisión a la que fue condenada por corrupción, informó este viernes la dirigente izquierdista.
Kirchner, presidenta del Partido Justicialista y principal opositora al gobierno de Javier Milei, ha pedido cumplir la pena en prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años. La Corte Suprema del país confirmó el pasado martes una condena de 2022 por corrupción por el pago de sobreprecios y adjudicaciones de contratos para obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su presidencia.
Kirchner, que había anunciado su candidatura a diputada por la provincia de Buenos Aires, fue además inhabilitada políticamente de por vida. La exmandataria expresó este viernes que no eludirá órdenes judiciales. “Por eso el próximo miércoles 18 de junio me presentaré en Comodoro Py (sede de los tribunales en Buenos Aires) para estar a derecho como siempre lo he hecho”, afirmó este viernes en sus redes sociales.
Leé más: Televisión israelí informa sobre el balance dejado tras último ataque iraní
Se trata del último día del plazo fijado por la justicia. La dos veces presidenta (2007-2015) solicitó al tribunal cumplir su condena en prisión domiciliaria en su casa del barrio de Constitución, a escasos minutos del Congreso Nacional, en la capital argentina. El tribunal aún debe decidir si lo autoriza, solicita otro domicilio de detención o la envía a prisión.
La ley argentina establece que los mayores de 70 años, excepto los condenados por delitos de lesa humanidad, pueden solicitar prisión domiciliaria, pero el beneficio queda a discreción del juez de la causa.
Seguridad personal
“No se trata de un privilegio. Por el contrario, obedece a estrictas razones de seguridad personal”, argumentó Kirchner este viernes. La exmandataria recordó que cuenta con custodia personal “de por vida” por su condición de expresidenta. “Es obligatoria y no puedo sustraerme voluntariamente de ella. Dicha custodia obedece a los riesgos a los que se ven expuestos quienes han desempeñado la primera magistratura”, dijo.
En 2022, cuando Kirchner era vicepresidenta, un sujeto se coló entre un grupo de simpatizantes que la saludaban frente a su casa y le disparó a la cabeza a corta distancia, pero las balas no salieron. “El gravísimo intento de asesinato no alcanzó a consumarse. ‘La bala no salió’ por un verdadero y auténtico milagro, que siempre agradeceré a Dios”, dijo este viernes.
Leé además: Irán responde a ataque de Israel con misiles
El atacante y otros involucrados están siendo juzgados, pero Kircher denuncia que la justicia “no ha querido avanzar respecto a los autores intelectuales y los apoyos económicos”. La expresidenta acusa de parcialidad a los fiscales y a varios de los jueces de la causa, y la oposición considera su condena una proscripción.
Los tres jueces de la Corte Suprema “son tres monigotes que responden a mandos naturales muy por encima de ellos”, denunció Kirchner frente a una multitud en Buenos Aires tras la condena.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Mujer falleció tras chocar su moto contra un camión en Asunción
Este martes, se registró un accidente con derivación fatal sobre la avenida República Argentina, de la ciudad de Asunción. En el percance falleció una mujer que estaba saliendo de su lugar de trabajo al mando de su motocicleta y que aparentemente chocó contra un camión de gran porte.
Según el reporte policial, el accidente vial se registró cerca de las 14:00, sobre la avenida República Argentina, en su intersección con la calle Lillo de la capital del país. Se vieron involucrados un camión de gran porte que llevaba un contenedor de residuos y una motocicleta, cuya conductora terminó falleciendo.
Se trata de Isis Sánchez Díaz, de 30 años, quien aparentemente iba detrás del camión de gran porte que se encarga del traslado de contenedores de residuos o materiales de construcción. En un momento, cuando este último giró, ella embistió contra el mismo y perdió la vida en el lugar.
El conductor del camión fue identificado como Luis Miguel Ibarra López, quien quedó detenido por orden del fiscal Federico Leguizamón. “La mujer estaba sola y saliendo del trabajo. El conductor será llevado hasta la Patrulla Caminera para que se le realice la prueba de alcotest”, detalló el fiscal, en entrevista con C9N.
Agregó que hasta el momento tienen varias versiones de cómo ocurrió el accidente e iniciarán con las investigaciones. De momento el caso será caratulado como Homicidio Culposo. “El camión y la motocicleta serán remitidos a la Comisaría jurisdiccional para el peritaje y demás diligencias”, puntualizó.
Te puede interesar: Hacer actividad física en días fríos fortalece el sistema inmune, afirma experto
Dejanos tu comentario
Caso María Fernanda: padres del supuesto homicida cumplirán prisión preventiva
Tras la audiencia de imposición de medidas a la cual asistieron esta tarde los padres del supuesto autor del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, el juez penal de Garantías de primer turno, Armando Mendoza, dispuso hacer lugar al pedido de la Fiscalía, de decretar la prisión preventiva para ambos adultos.
Según la disposición, el padre del presunto homicida cumplirá la medida de reclusión en el penal de Emboscada, mientras que la madre irá al pabellón de mujeres de la Penitenciaria Regional de Misiones.
Durante su conversación con la prensa, el fiscal del caso, Fermín Segovia, destacó que aguardaban que el requerimiento fiscal sea acogido favorablemente, ya que consideran que se reúnen los presupuestos legales para tal efecto.
Podés leer: Padres del supuesto homicida de María Fernanda se abstuvieron de declarar
El representante del Ministerio Público explicó que, si bien ambas personas habían manifestado haber acudido a la Fiscalía, se tiene constancia de que los mismos habrían formulado denuncias sobre hechos que no existieron o quisieron tergiversar su declaración.
Así también, comentó que no se podía descartar la posibilidad de un intento de fuga, en especial teniendo en cuenta que la pareja fue localizada a casi 90 kilómetros de la ciudad cuando salía de una vivienda en la ciudad de San Bernardino, que habría sido alquilada por la representante legal de ambos.
En cuanto a la pericia de los teléfonos celulares que fueron confiscados y los aparatos electrónicos hallados en la vivienda familiar, remarcó que aguardan el relevamiento total de los datos, proceso que tardaría aún unos días.
Por otro lado, precisó que las diligencias investigativas continuarán en torno al caso de manera a poder consolidar y reforzar todas las imputaciones realizadas hasta el momento, atendiendo a que el objetivo principal de la Fiscalía es lograr cerrar el círculo de lo ocurrido, incluyendo a todos los involucrados.
Lea también: Educación sexual es clave para evitar embarazos adolescentes, según especialista