El Instituto de Previsión Social (IPS) revió su postura y terminó entregando documentos del legajo de la senadora Lilian Samaniego, quien se desempeñó durante años como funcionaria de la previsional. Los papeles revelan un modesto inicio de la actual legisladora, quien dio sus primeros pasos cumpliendo funciones en la farmacia de la institución.
- Unidad de Investigación Nación Media
De una modesta funcionaria de la farmacia del IPS a una millonaria senadora. Lilian Samaniego consiguió escalar posiciones económicas desde sus modestos inicios en la previsional. O al menos es en lo que consta en los documentos públicos sobre el historial de la legisladora.
El IPS terminó por rever su posición inicial de negar documentos que componen el legajo de los años en los que Samaniego se desempeñó como funcionaria. Inicialmente, la previsional se opuso a entregar la información solicitada por periodistas de Nación Media, pero varió en su postura tras una reconsideración planteada.
DOCUMENTOS INCOMPLETOS Y SAMANIEGO A LA DEFENSA
Aunque el IPS terminó por entregar la información, solo lo hizo de forma parcial. Es que nuestra compañera había solicitado el legajo completo de Samaniego, incluyendo cualquier concurso de oposición y también investigaciones a las que fue sometida la hoy senadora.
Llamativamente, fue la propia Samaniego quien ya se adelantó a hablar de las auditorías a las que fue sometida en su tiempo como funcionaria del IPS. Ayer, en conferencia de prensa, la legisladora disidente mostró solo la parte resolutiva de las auditorías donde resultó sobreseída.
Sin embargo, Samaniego no habló de los hechos por los cuales fue investigada ni la forma en la que se realizó la investigación. De hecho, dijo ser una perseguida, cuando lo único que se hizo fue solicitar documentos en el marco de la transparencia.
Mientras tanto, desde la previsional avisaron que se encuentran preparando los documentos que hacen al expediente de investigaciones por las que pasó Samaniego, estando en la previsional.
UNA MODESTA QUÍMICA
De acuerdo con los documentos publicados por el IPS, una joven Lilian Samaniego ingresó a la institución en julio de 1992. El Consejo de Administración de la institución la nombró para cumplir funciones en la farmacia del Hospital Central del IPS. En ese entonces, ingresó con un sueldo de G. 558.700
Los documentos –aún incompletos– revelan que en 2001 fue promovida a asesora química de la Presidencia del IPS. Para ese entonces, su sueldo superaba los G. 3.343.200, siempre de acuerdo con lo que se desprende del legajo incompleto.
En junio de 2003, Samaniego solicitó permiso de seis meses tras ser electa como senadora: permiso que le fue renovado en noviembre de 2004, por el término de un año.