Durante casi dos décadas, los grupos Vierci y Zuccolillo insistieron en que el desbloqueo de listas permitiría conformar un mejor Congreso, debido a que se podría dejar fuera a quienes ellos señalaban como “indeseables”. Ahora, ambos conglomerados atacan al primer Congreso conformado por la vía democrática por la que tanto lobby mediático hicieron durante años.

  • Unidad de Investigación Nación Media

“Y lo que cambió ayer/ Tendrá que cambiar mañana/ Así como cam­bio yo”, dice parte de la can­ción “Cambia, todo cambia”, popularizada en la voz de la argentina Mercedes Sosa. Como ya dijimos en entre­gas anteriores, esa copla podría resumir sin mayores problemas el drástico cam­bio de postura que tuvieron los multimedios de los gru­pos Vierci y Zuccolillo sobre el desbloqueo de listas o voto preferencial.

Durante casi dos décadas, ambos grupos impulsaron fuertemente campañas de concienciación y ataque mediático sobre lo malo del sistema de las listas cerra­das, coloquialmente cono­cidas como “listas sábana”, en la elección de cargos plu­rinominales tales como Juntas Municipales, Jun­tas Departamentales o el Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es cuestión de remontarse en los archivos de los dia­rios Abc Color (Zuccolillo) y Última Hora (Vierci) para encontrar artículos que datan de 2011 en los que ya se hablaba de la necesidad del desbloqueo de listas.

DEL SISTEMA SOÑADO…

El 1 de setiembre de 2017, por ejemplo, el diario Última Hora publicó un edi­torial titulado “Continuidad de listas sábana atenta con­tra la democracia”, haciendo un desglose de lo grave de no escuchar a la ciudadanía sobre la necesidad de cam­biar el sistema electoral.

“Los partidos no demues­tran voluntad de cambiar el sistema al que recurren tramposamente como medio para que muchos candidatos indeseables o con funestos antece­dentes resulten electos”, denunciaba.

Unos días más tarde, el 27 de setiembre de 2017, Abc Color hacía lo propio con un editorial titulado: “El combo mafioso perfecto: ‘listas sábana’ más ‘fueros’”.

El editorial criticaba con dureza la corrupción y falta de transparencia en el sis­tema político paraguayo, destacando cómo las listas sábana y los fueros parla­mentarios han pervertido la democracia. Según Abc, en lugar de debatir ideas y proyectos, los aspirantes a cargos legislativos compran sus posiciones en las listas, invirtiendo sumas exor­bitantes que luego buscan recuperar mediante actos de corrupción y privilegios. Además, muchos candidatos utilizan los fueros no para legislar, sino como escudo de impunidad frente a even­tuales procesos judiciales, perpetuando un sistema donde los intereses perso­nales y delictivos priman sobre el bienestar del país.

El editorial subraya que esta dinámica abre las puertas a narcos, contrabandistas y otros personajes corrup­tos para acceder al poder, protegidos por una Justi­cia subordinada que actúa selectivamente. Ejemplos como los de senadores y diputados implicados en delitos muestran cómo los expedientes judiciales son manipulados o paraliza­dos. El texto concluía exhor­tando a la ciudadanía a ejer­cer presión moral y denunciar públicamente a los políticos corruptos como forma de resistencia ante este sistema viciado.

…AL SISTEMA QUE DETESTAN

Finalmente, en mayo de 2019 fue promulgada la ley de desbloqueo de listas. Ya durante el debate par­lamentario, Abc Color ini­ció una campaña que ponía en duda las bondades de la nueva legislación debido a que sectores del Partido Colorado se habían sumado al impulso de esta.

Sin embargo, finalmente ter­minó celebrando el avance democrático. Es más, en 2021 atacó a legisladores libera­les que pretendían derogar la ley y trató sus pretensiones como descabelladas.

Curiosamente, ahora –tres años después de ese edito­rial–, tanto Abc Color como los medios del Grupo Vierci han iniciado una campaña de desprestigio al sistema elec­toral que tanto apoyaron.

Tanto es el cambio que ini­ciaron una campaña para instalar que el Congreso conformado por primera vez por listas desbloquea­das es el peor que haya exis­tido en años, incluso peor del período 1998-2003 cuando surgió el mote de “Cámara de la vergüenza” con el que bautizaron a la Cámara de Diputados.

Este cambio de postura se da, casualmente, luego de que en las elecciones muni­cipales de 2021 y las gene­rales de 2023, los candida­tos impulsados por ambos multimedios hayan sufrido catastróficas derrotas no solo en los cargos uniper­sonales, sino en los pluri­nominales donde se ter­minó imponiendo el Partido Colorado por su capacidad de movilización, organización y por contar con internas, algo que varios movimientos de la oposición carecen.

Déjanos tus comentarios en Voiz