• Por Rossana Escobar M.
  • rossana.escobar@nacionmedia.com

Hallazgos de posible caso de “seguro de favor” y simulación para beneficios del seguro social que involucran a coordinador del proyecto “Más Ciudadanía, Menos Corrupción”, Francisco Alcaraz Díaz, y su contadora Isabel Benítez Espínola, urgen auditoría.

En un informe demoledor, la Dirección Jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS) plantea que el caso de Francisco Alcaraz Díaz, coordinador anticorrupción del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), reúne fuertes indicios de “seguros de favor y/o seguro cruzado entre patronales y asegurados”, que son actos que se dan en la previsional como una forma de engaño, simulación y defraudación, según reza el documento que fue elevado directamente a la presidencia del ente.

Publicaciones de nuestro medio volvieron a mover el avispero en el IPS en estos días y generaron una inmediata reacción de la Dirección Jurídica sobre la dilatada investigación que ya lleva 8 meses, de las fraudulentas condiciones en el acceso al seguro social que se atribuye al oenegeísta anticorrupción Alcaraz, gracias a su contadora Isabel Benítez Espínola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Momento en que habían allanado el CIRD en busca de documentos relacionados con Alcaraz

En la mencionada nota también se solicita la realización de una auditoría de manera a avanzar con la investigación y las gestiones que ameriten en el caso de una defraudación en la inscripción al seguro social. Esto también, ante la falta de respuesta al pedido de un dictamen técnico que deje en evidencia los hallazgos en la relación obrero-patronal de los involucrados, que requirió la Dirección Jurídica del IPS a la Dirección de Aporte Obrero Patronal de la institución.

Recordemos que las escandalosas revelaciones de repartija de sueldos del CIRD a miembros del clan del presidente de la organización, Agustín Carrizosa, así también a operadores del abdismo con plata del Estado en plena campaña electoral sacaron al tapete la situación que involucra al coordinador anticorrupción de esta ONG, Alcaraz.

Alcaraz Díaz accedió a IPS gracias a su amiga Benítez Espínola quien lo suscribió como humilde trabajador con ingreso de salario mínimo. La contadora es una de las consultoras contratadas en el proyecto insignia del CIRD, “Más Ciudadanía, Menos Corrupción”, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), programa que precisamente coordina Alcaraz. Explicado más detalladamente: Francisco Darío Alcaraz Díaz, coordinador de “Más Ciudadanía y Menos Corrupción”, financiado con fondos de Usaid, contrató a su contadora en el proyecto, mientras que la profesional de nombre Isabel Benítez Espínola lo aseguró en el IPS como su empleado.

En el informe de la Dirección Jurídica del IPS se describe claramente la relación laboral de Alcaraz y su contadora para hacer uso del seguro social, las condiciones económicas de los mismos como de sus beneficiarios. Así también hace referencia que Benítez Espínola aparece como asegurada de la previsional como cotizante jornalero de una empresa desde octubre del 2023, sin embargo, en mayo del mismo año registró al oenegeísta como su empleado ante IPS.

NO ES HUMILDE ASALARIADO

Alcaraz Díaz figura en los registros de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) con actividad económica de abogado, enseñanza superior y consultor de administración de empresas. Es contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (IRP), es decir, que supera ampliamente los ingresos de humilde trabajador que declaró ante el IPS. La Dirección Jurídica expuso además que Alcaraz tiene como beneficiarias a su esposa Mirtha Espínola de Alcaraz (funcionaria municipal) y a su madre Carina Díaz Alfonso que cuenta con RUC en estado activo y se dedica al comercio de joyas y relojes.

Estos hallazgos y otros presumen la existencia de un caso de “seguro de favor”, razón por la cual la Dirección Jurídica urgió el procedimiento investigativo varado en AOP y la realización de la auditoría pertinente.

Registro en IPS del coordinador anticorrupción y su contadora contratada en el mismo proyecto.
Etiquetas: #ONGs#beneficios

Déjanos tus comentarios en Voiz