Pese al escándalo que sacudió al Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) por la repartija en familia de fondos públicos de sensibles proyectos de reactivación económica y pese a la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) que tiene bajo la lupa a la ONG, no paran los cobros del clan del presidente de la organización Agustín Carrizosa. Así también en las últimas rendiciones de cuentas remitidas al Congreso siguen apareciendo remuneraciones de operadores políticos del abdismo de las últimas elecciones partidarias.

En las planillas de los meses julio y agosto del 2023 del proyecto “Capacitación en el Área de Supermercadismo y Fortalecimiento de MiPymes y del Sinafocal” ejecutado por la ONG con G. 3.000 millones transferidos por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) continúan registrándose facturaciones de los privilegiados.

En los documentos mencionados aparecen cobros de jornales de G. 4.500.000 de la hija del presidente de la ONG, Paola Carrizosa Bradshaw; también la pareja de Carrizosa, María Berta Rojas Aveiro con honorarios de entre G. 20 millones y G. 25 millones por “consultorías, asesorías e investigación” y la cuñada del presidente del CIRD, Marta María Rojas Aveiro con honorarios de G. 13,5 millones por consultorías y asesorías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los mismos documentos se pueden encontrar remuneraciones asignadas a Moisés Justiniano Piccinini (jornales de G. 3.5.00.000), Rossana Mendoza Balmori (jornales de G. 4.500.000), Santiago Salvador Acosta (jornales de G. 3.000.000); Lida Graciela Monzón (jornales G. 3.000.000), y Dora Liz Ortega que figura con cobros de G. 5.500.000 como personal técnico. Todos ellos fanáticos operadores del movimiento político del expresidente de la República Mario Abdo Benítez en las elecciones internas pasadas que le resultaron perdidosas.

En el caso de Dora Liz Ortega, ubicada en proyecto Sinafocal / Cird es la fiel operadora que diciembre pasado rogaba a sus contactos a través de sus redes sociales “un voto de confianza” a favor de la exministra de Trabajo, Carla Bacigalupo que se postuló a la senaduría.

Lea también: ¿Cómo estará el clima para Año Nuevo?

Planilla de julio – agosto de este año muestra que hija de Carrizosa sigue mamando de fondos de Sinafocal. Foto: Gentileza

Auditoría

Vale recordar que la Contraloría abrió una investigación sobre la ejecución de los proyectos de la ONG financiados por el Estado. Desde la dirección de rendiciones, cuentas del ente contralor estiman conclusiones en enero del 2024.

En el marco del escándalo de repartija de fondos también saltó el caso de coordinador Anticorrupción del CIRD, Francisco Darío Alcaraz, que en el Instituto de Previsión Social (IPS) se registra como empleado de Isabel Benítez Espínola, cuando en realidad la mujer es su contadora y prestadora de servicios de consultoría del proyecto que él mismo coordina. La previsional le abrió una investigación por posible fraude al seguro social, todavía en estudio.

Lea también: Habilitaron bases de operaciones del Grupo Lince en varias ciudades de Central

Déjanos tus comentarios en Voiz