Ante la omisión en la provisión de datos, grupo de senadores de diferentes bancadas volvieron a retirar ayer a los órganos ejecutores la solicitud de informe pormenorizado del uso de los fondos donados por la Unión Europea.

El 4 de octubre pasado, es decir, hace más de un mes, un grupo de senadores remitió un primer pedido de informe a la Orga­nización de Estados Ibe­roamericanos (OEI) y Juntos por la Educación, ejecutores de los fondos donados por la Unión Europea sobre los gastos pormenorizados de la donación en el marco del recientemente renombrado acuerdo de “Apoyo al Forta­lecimiento del Sistema Edu­cativo al Paraguay”.

Ante el desentendimiento en la provisión de los datos, la solicitud fue reiterada el 17 de octubre pasado, en un momento de mucho debate e interés en la transparen­cia del uso de los recursos con el objetivo de asegurar el manejo responsable de los mismos, según se consigna en la nota firmada por los senadores Antonio Barrios, Gustavo Leite, Zenaida Del­gado, Lizarella Valiente, Juan Carlos “Nano” Gala­verna, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Dicho pedido se encuen­tra en concordancia con los principios de transparencia y rendición de cuentas esta­blecidos en el propio conve­nio”, remarca la nota reite­rada por los legisladores el 17 de octubre pasado ante la ambigua respuesta recibida por parte de la OEI en la que básicamente se describe las bondades técnicas del pro­yecto, “el cumplimiento de los compromisos de rendi­ción de cuentas y presen­tación de documentos” por parte de la organización, eludiendo olímpicamente los números concernientes al uso de la donación de unos 38 millones de euros, de los que cuales se transfirieron 7 millones de euros.

Ayer, en medio de una sesión caldeada precisamente por caso de ONG que se involu­cran en el Estado y tienen dudoso manejo de fondos y ante la no provisión de los detalles de gastos, se remi­tió una tercera nota para ambas organizaciones eje­cutoras de los fondos prove­nientes de la UE. Los sena­dores Líder Amarilla, Carlos Núñez, Natalicio Chase, José Oviedo, Yolanda Pare­des, Basilio Núñez, Anto­nio Barrios, Gustavo Leite, Rubén Valdez, Juan Carlos “Nano” Galaverna, firmaron el documento.

El pedido de los senadores refiere un informe corres­pondiente a la “lista por­menorizada de todos los profesionales, técnicos, especialistas o personal de cualquier índole, nacionales e internacionales que fueron contratados para actividades relacionadas con dicha dona­ción o que hayan sido remu­nerados con fondos de dicha donación, con el detalle del monto respectivo pagado a los mismos, así como las fun­ciones que les fueron encar­gadas, con los respectivos documentos respaldatorios”.

Mismo requerimiento por­menorizado se hizo con rela­ción a la prestación de ser­vicios, de empresas y ONG, incluida la organización Jun­tos por la Educación que fue­ran contratadas en el marco del acuerdo. La información solicitada abarca todos los periodos de ejecución de los fondos provenientes de la donación de la UE.

No hay que olvidar que la ejecución de estos recursos generan muchas especula­ciones, principalmente sobre las facturaciones detrás, quiénes son estos prestado­res servicios que en todo este tiempo viene siendo un ver­dadero misterio. En este sen­tido, la provisión de informa­ción sobre el uso de los fondos donados puede resultar tras­cendental para conocer los pormenores de las ejecucio­nes y el verdadero impacto, es decir, si son los niños los principales beneficiarios o los terceros que giran en torno al proyecto.

Dejanos tu comentario