Gerardo Soria, director de Responsabilidad Social de Itaipú Binacional, encontró un sindicato que estaba prácticamente inactivo, pero que mantiene una rosca de gerentes con mucha empatía, que le adelantaron el cargo de secretario general a asumir en caso de que deje el alto puesto de la binacional. Es así como el Sindicato de Trabajadores de Itaipú Binacional (Sitraibi) alberga cuatro secretarios generales, dos con permiso, uno que espera la asunción de Soria y este último que es potencial refugiado.

El cuestionado director de Responsabilidad Social de Itaipú, Gerardo Soria, acudió a una estrategia muy utilizada para blindarse en las coyunturas difíciles. A meses de cambios en la admi­nistración estatal se convirtió en el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de Itaipú Binacional (Sitraibi), pero con la particularidad de que este cargo se le dio por ade­lantado y está en una suerte de reserva debido a la incompati­bilidad con sus funciones.

El citado gremio, según con­firmó a Nación Media el pro­pio secretario general con permiso, Ramón Ramírez Duarte, realizó el pasado 4 de mayo una asamblea gene­ral luego de 5 años de inactivi­dad y en la ocasión se designó secretario general próximo a asumir a Gerardo Soria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ramón Ramírez, secretario general con permiso de Sitraibi, electo hace 5 años.

Ramírez aclaró que se apartó de su cargo sindical para asu­mir como jefe de División en la Dirección Administrativa y en su reemplazo dejó a Sénen Méndez Ramírez.

Desde la Unidad de Investi­gación de Nación Media nos pusimos en contacto con Mén­dez Ramírez para consultarle los motivos por los que, hasta la fecha, más de 20 días des­pués de la asamblea, aún no se comunicó la lista de nuevos directivos del gremio a Itaipú, pero dijo que él también está con permiso en el cargo den­tro de Sitraibi.

Sénen Méndez Ramírez, secretario general adjunto con permiso de Sitraibi

“Sí, yo fui secretario general adjunto, pero ahora estoy de permiso también”, subrayó Méndez y señaló a continua­ción que quien hoy está al frente del sindicato es Julio César Mereles, primo de Ramón Ramírez, y que mane­jaba las finanzas del gremio.

Acerca de la comunicación de las nuevas autoridades del sin­dicato, Méndez refirió que no solamente falta realizar la noti­ficación a Itaipú, sino también al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para hacer oficial la nueva lista de direc­tivos; sin embargo, tampoco respondió cuándo se estará dando a conocer el plantel.

Julio César Mereles, secretario general adjunto en ejercicio de Sitraibi

La concesión apurada de un blindaje sindical, en el contexto alborotado que afronta la Itaipú, deja entrever que los intereses en este momento son asegu­rar y generar los cargos que se puedan antes de que ingrese la nueva administración.

INFLUENCIAS Y PRIMEROS ADMITIDOS EN CONCURSO

Entre los primeros confirmados del concurso para contrata­ción de personal de Itaipú figuran Justo Daniel García Ovelar, sobrino de la senadora Blanca Ovelar y funcionario del Minis­terio Público comisionado a Itaipú, que a través de este lla­mado busca pasar al plantel de la hidroeléctrica con el cargo de gestor de Conflictos, Negociación y Mediación.

También aparece Adriana Lomaquis Sosa, funcionaria del área de Turismo de la binacional e hija del jefe de Ensamble y Áreas Protegidas de Itaipú, Antonio Lomaquis. Reciente­mente, Adriana fue vista posando en fotografías instituciona­les haciendo entrega de útiles escolares a los nuevos becados de la institución, con lo que se demuestra un estrecho rela­cionamiento con la organización de la hidroeléctrica, lo cual claramente le da ventaja en el concurso que fue anunciado ini­cialmente para “nuevos profesionales”.

SEPA MÁS

Hoy se tendrá lista final de confirmados

En la fecha se tendrá una lista total de los candidatos confirmados para el llamado a incorporación de funcionarios para Itaipú. Si bien el pasado 23 de mayo se publicó una lista con los primeros confirmados, desde la binacional señalaron que se dio un plazo para la reposición de documentos a algunos de los aspirantes que quedaron afuera.

Dejanos tu comentario