La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, a cargo de René Fernández, dictaminó que es reservado el dato del origen del dinero que recibe la oenegé Alma Cívica, creada por Soledad Núñez, en la que también aparece como parte del primer consejo directivo su esposo, Bruno Defelippe. Así también, el blindaje incluye a otras organizaciones no gubernamentales a las que se vincula la pareja. Mientras tanto, la citada fundación manejada por leales a ambos políticos se anota para fiscalizar las elecciones generales del próximo 30 de abril.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Con total hermetismo se manejan los datos financieros de la oenegé Alma Cívica, mientras que la organización usa bandera de la democracia, la transparencia e imparte cátedras de gobernanza, al tiempo de operar el monitoreo de las próximas elecciones generales en las que tanto su fundadora, Soledad Núñez; y su esposo, Bruno Defelippe, también parte del primer consejo directivo, son candidatos por la Concertación Nacional.
Esta no es la primera vez que la referida organización se involucra en el monitoreo de los comicios, ya que, en el 2021, esta oenegé se encargó de fiscalizar las elecciones municipales ya que la propia Soledad Nuñez hoy candidata a vicepresidenta y dupla de Efrain Alegre, firmó el convenio de observación con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En esa ocasión, la asociación movilizó a centenares de voluntarios en puestos de votación a lo largo y ancho de la República. Claramente, toda esta logística requiere de algún financiamiento; sin embargo, hasta la fecha, esto nunca fue transparentado.
En este contexto, no es menos importante señalar que Alegre adelantó que ellos tendrán su propio conteo de votos.
Desde la Unidad de Investigación de Nación Media solicitamos –a través del portal de Acceso de Información Pública a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad)– copia de todos los formularios de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), presentados por la organización Alma Cívica. Sin embargo, por resolución número 37 con fecha del 23 de febrero pasado, la información fue denegada “por ser las mismas de carácter reservado”, según refiere el documento firmado por el ministro, René Fernández Bobadilla.
Datos de otras oenegés vinculadas a la pareja también fueron denegadas.
Los formularios solicitados corresponden a los reportes anuales que las asociaciones civiles deben informar a la Seprelad sobre el origen de sus ingresos, así como la ejecución de estos, número total de sus empleados, sus activos, entre otros (ver facsímil). Llama la atención que se nieguen datos de una organización civil que precisamente fue creada por una persona que en el discurso es acérrima promotora de la transparencia, la democracia y la lucha contra la corrupción.
LEALES
La oenegé Alma Cívica, actualmente, está dirigida por Olga Caballero Bernal, una incondicional de la candidata a vicepresidente por la Concertación, a quien precisamente Núñez heredó el cargo como lo hizo en su momento en la dirección ejecutiva de Techo Py.
Caballero Bernal también es parte de Sendas Py, otra oenegé que promueve las bicisendas y en esta organización está Defelippe. La directora de Alma Cívica también es profesional asociada a Conardi SA, conocida como OCA Consultora, contratista de anteproyecto de la bicisenda.
Bruno Defelippe, esposo de Soledad Núñez, es parte de Alma Cívica, socio y miembro del primer consejo directivo, según documentos de estructura de beneficiarios finales del Ministerio de Hacienda, de diciembre del 2022. El cónyuge es uno de los privilegiados contratistas del BID detrás de proyectos sociales, de tecnología, emprendedurismo, etc.
Entre los colaboradores de Alma Cívica está Catherine Lynn Kelly (tesorera) de la oenegé, en su momento funcionaria de confianza de Soledad Núñez en sus tiempos de ministra de la Vivienda.
Diego Fernando Sosa Maciel, cofundador de Alma Cívica, fue voluntario de Techo Py junto con Soledad. Mientras que con Bruno de Felippe están vinculados al proyecto Agendia, beneficiario de capital semilla apoyado por empresa privada y también por Conacyt.