El proceso licitatorio para la adquisición de fármacos que hace cinco meses inició el Instituto de Previsión Social (IPS), que preside Vicente Bataglia, se encuentra suspendido luego que cuatro firmas interesadas hayan protestado por supuestas irregularidades en las documentaciones y detalles de experiencias requeridas en el Pliego de Bases y Condiciones del llamado. Mientras tanto, los asegurados siguen clamando por la falta de remedios.

En julio de este año, el Instituto de Previsión Social (IPS) iniciaba la planificación de la licitación para la “adquisición de medi­camentos desglosados con stock crítico para asegurados del IPS”, sin embargo, hasta la fecha el Consejo de Admi­nistración, presidido por el doctor Vicente Bataglia, no resolvió la adjudicación del lla­mado dejando en zozobra a sus miles de asegurados que dia­riamente claman por la falta de medicinas.

Presidente del IPS, Vicente Bataglia.

Para este llamado el IPS prevé desembolsar hasta G. 123.094 millones, lo que al cambio actual representa US$ 16.8 millones, monto con la que se pretende adquirir un total de 77 tipos de fármacos esencia­les enlistados en el apartado de ítems solicitados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre estos ítems se pueden encontrar desde medicamen­tos básicos como son los anti­gripales hasta medicamen­tos mucho más vitales como la L-asparaginasa, que se usa para tratar la leucemia linfo­blástica aguda, según refiere el Instituto Nacional del Cán­cer de los Estados Unidos de América.

Lo realmente llamativo es el largo tiempo de espera para que dicha compra sea adjudi­cada, ya que, el proceso licita­torio para esta adquisición ini­ció hace ya cinco meses (el 8 de julio) con la planificación y la convocatoria fue publicada hace ya casi tres meses (el 30 de setiembre), no obstante, hasta hoy sigue sin finiquitarse la adquisición de estos medi­camentos puede represen­tar la diferencia entre la vida o la muerte para los miles de pacientes atendidos en el IPS.

Este retraso se da luego de que la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP) ordenara el pasado 22 de diciembre la reformulación del Pliego de Bases y Condi­ciones (PBC) del llamado, des­pués de que cuatro empresas (Quimfa SA, Scavone Her­manos SA, Euroquimica SA y Prosalud Farma SA) protes­taran por supuestas irregu­laridades halladas entre los requisitos de experiencias requeridas, especificaciones técnicas y los documentos requeridos para presentarse como oferentes.

La DNCP ordenó la reformulación del Pliego de Bases y Condiciones luego de dar lugar a las protestas realizadas por potenciales oferentes.

“Resulta un sinsentido que la convocante solicite dichas habilitaciones, inclusive para el caso de que el producto ofer­tado sea uno de origen nacio­nal, puesto que difícilmente un producto fabricado en el Paraguay, para ser comercia­lizado en el Paraguay, cuente con dichas autorizaciones de países extranjeros”, dice una parte de la protesta presen­tada por las empresas refirién­dose al registro o certificado del producto ofertado emitido por una Autoridad Sanitaria Reguladora de Alta Vigilancia.

De esta forma, la suspensión se extenderá hasta que el IPS reformule el PBC del llamado con base en las consideracio­nes expuestas por la DNCP en dicha resolución. Sin embargo, no se maneja un tiempo apro­ximado en el que estas modi­ficaciones estén concluidas y, por tanto, no se sabe en cuánto tiempo se retomaría el llamado y principalmente, cuánto tiempo pasará para que las medicinas lleguen finalmente a manos de los pacientes.

Esto muestra que, aparen­temente la administración a cargo del presidente del IPS, Vicente Bataglia, fue priori­zando otros llamados como son el de la fumigación de sus distintas sedes o la licitación para el diseño y construcción del nuevo Centro Hemato Oncológico el cual fue adju­dicado en poco más de dos meses, mientras que licitacio­nes como esta o la que prevé la adquisición de medicamentos biológicos, oncológicos, inmu­nosupresores con stock crí­ticos siguen en espera para ser adjudicada mientras los pacientes sufren las conse­cuencias.

Tampoco cuentan con anteojos para sus pacientes

Ofertas para el llamado para adquisición de anteojos del IPS se abrieron hace casi dos meses y aún no se adjudican.

Hace más de un mes que se realizó la apertura de ofertas para la licitación que prevé la compra de 17 tipos de gafas para los asegurados del IPS, sin embargo, hasta ahora no fue adjudicada.

El pasado 7 de noviembre se abrieron los sobres de ofertas para el llamado a licitación que prevé la “adquisición de ante­ojos para asegurados del IPS”, empero, pese a que práctica­mente ya pasaron dos meses, dicha licitación sigue sin adju­dicarse.

Este es otro de los llamados que afectan de forma directa a los asegurados de la previsional, quienes luego de consultar con los oftalmólogos de la institu­ción pasan a buscar sus gafas en las farmacias en donde les informan que actualmente no están teniendo dichos lentes, según reclamos hechos a nues­tra redacción.

Para esta licitación, el IPS prevé firmar un contrato abierto con el proveedor que resulte adjudicado por un monto máximo de G. 780 millones y se incluyen 17 tipos distintos de anteojos, todos ellos con diferentes graduacio­nes y con armazones que pue­den ser de acetato o metálicos, además de incluir el estuche correspondiente, según indica el Pliego de Bases y Condicio­nes del llamado.

Dejanos tu comentario