El rodado fue captado mientras un funcionario del Senave, Juan Espínola, descendía del mismo en frente al PC del candidato oficialista, Marcelo Rojas, quien se desempeña como jefe de Gabinete de la misma institución. Cámaras de La Nación Investiga confirmaron que esta camioneta es utilizada para quehaceres políticos, traslado a local que nuclea adherentes de Fuerza Republicana.

Cada vez surgen más denuncias que salpican a candidatos del movimiento oficialista que se aprestan a ocupar cargos públicos. Una nueva es que, funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), avisaron del uso indebido de vehículo de la institución, para la campaña política del jefe del Gabinete de la Presidencia, Marcelo Rojas, quien es candidato a presidente de seccional por el movimiento Fuerza Republicana.

Marcelo “Akangó” Rojas, es candidato para la presidencia de la seccional número 2, Doctor Facundo Dolores Insfrán, y tiene su puesto de comando ubicado sobre la calle Teniente segundo Benigno Villamayor casi Francisco Zurbaran, dirección donde acude regularmente en una camioneta Nissan Frontier modelo 2019, color plata, con chapa a nombre del Senave.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Funcionario del Senave descendiendo de la camioneta de la institución frente al local partidario del candidato oficialista.

Este hecho fue confirmado por la Unidad de Investigación de Nación Media a través de una serie de pesquisas con las que se logró fotografiar al rodado en el lugar en varias ocasiones, siendo la última de ellas el pasado sábado 10 de diciembre a las 17:00, tiempo en el que el vehículo debía permanecer en el sector de transporte de la institución, ya que no es horario laboral.

Al respecto, La Unidad de Investigación de Nación Media se comunicó con Rojas para consultarle por qué esta camioneta del Estado estaba estacionada en frente a su local de campaña, a lo que el mismo se desentendió asegurando que no estaba al tanto de que dicho vehículo estuviera ahí y hasta negando que en el Senave haya una camioneta de la marca Nissan.

En esa misma noche de sábado se podría ver, a través de su cuenta en redes sociales, al candidato en la clausura de campaña de su movimiento, animando a sus adherentes a quienes, según muestran las fotografías, fue a buscar desde sus domicilios en un bus forrado de propaganda partidaria. Por otra parte, en el Fanpage de su campaña en Facebook, se puede ver fotografías de Rojas presumiendo de los servicios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) con la camioneta del Senave en el fondo.

Según refieren los mismos compañeros de Rojas, vienen haciendo un seguimiento a este vehículo mediante su ubicación vía GPS, observando que el rodado es utilizado habitualmente para la campaña del candidato oficialista.

“Esta camioneta se está usando a full para hacer campaña. Hoy le vimos en Fortis, fueron a hacer compras ahí y después fueron a parar a su PC”, comentó una de las funcionarias en comunicación con Nación Media.

Camioneta Nissan Frontier modelo 2019, color plata, utilizada en la campaña de Marcelo Rojas figura a nombre de Senave.

“La camioneta suele manejar un funcionario de la Cámara de Senadores, comisionado al Senave, de nombre Juan Espínola”, explicó, ya que, precisamente es Espínola a quien fotografiaron descendiendo del rodado en frente al local partidario.

Según el relato de los funcionarios, la camioneta anteriormente poseía el logotipo de la institución, ploteado que, según refieren, fue removido, sin embargo, al verificar el número de chapa se puede confirmar que efectivamente figura a nombre del Senave

Resulta hasta irónico que justamente sea Marcelo “Akangó” Rojas, quien sea señalado de mala utilización de los bienes estatales, considerando que el mismo se desempeñó como titular en la Dirección de Transparencia y Anticorrupción, tanto en el Senave como en el Ministerio de Justicia.

Rojas es actualmente funcionario de la cartera de Justicia, de donde percibe un sueldo base de G. 13.000.000, además es comisionado al Senave donde hoy ocupa el puesto de jefe del Gabinete de Presidencia con bonificaciones, que alcanzaron los G. 10.470.580 solo en octubre pasado.

MÁS DENUNCIAS

Rojas no es el único en la nómina del Senave que fue señalado por supuestos casos de corrupción. Otro acusado es Mario Sanabria, quien se desempeña como asesor jurídico dictaminante y es uno de los precandidatos a diputado por fuerza republicana, quien fue denunciado por el Sindicato de Funcionarios del Senave (Sifusenave) ante la Secretaría de la Función Pública por un supuesto comisionamiento irregular a la Entidad Binacional Yacyretá.

En la misma denuncia, el sindicato agregó el caso de José Antonio Insfrán, quien pese a ser nombrado en el cargo de titular de la Secretaría de Planificación en el 2019, hoy cumple funciones de jefatura, cargo que debe ser otorgado mediante un concurso de méritos, según lo expuesto en la denuncia.

Cabe señalar que el propio presidente del Senave, Rodrigo González, es otro de los candidatos del movimiento oficialista, en su caso para miembro de la Junta de Gobierno y su administración es denunciada como “un botín de la politiquería partidaria”, por todos los trascendidos.

Dejanos tu comentario