El IPS remitió ayer documentación sobre las deu­das que mantiene con las proveedoras solicitada por la Contraloría, que analizará la estructura de los compromisos que se alega para el megaprés­tamo aprobado por el Congreso.

Tras unos días de retraso en el plazo fijado, el Instituto de Previsión Social (IPS) remitió ayer la documentación solici­tada por la Contraloría Gene­ral de la República (CGR) de los detalles de la deuda con los respectivos proveedores, argumento que tiene en puer­tas una gigantesca deuda de US$ 250 millones ya apro­bada por el Congreso Nacional a costillas de los asegura­dos y en riesgo de los fondos jubilatorios, según alertaron entendidos.

Junto con una serie de infor­mes que guardan relación con licitaciones, pagos por maternidad, la CGR requiere el listado de proveedores que figuran con saldos pendien­tes de pago en el ejercicio fiscal. Cabe recordar que la mora acumulada en el cum­plimiento con los farmacéu­ticos fue el puntapié para la fuerte presión política de endeudar al IPS.

La Contra­loría también pidió la copia de los contratos, órdenes de compra, facturas, recibos y otros documentos que auto­ricen las diferentes transac­ciones. Estiman que, por el fuerte interés político detrás del millonario préstamo el análisis, tendrá una conclu­sión a más tardar en 10 días.

Dejanos tu comentario