En las millonarias licitaciones adjudicadas por IPS al amigo Alberto “Pulpo” Palumbo, consignaron un ejército de limpieza que en la teoría mueve 287 personas solo en el turno mañana en el edificio del Hospital Central, donde por cierto hay cualquier cantidad de sanitarios clausurados. Sin embargo, las condiciones lamentables del servicio de higiene, sumadas a provisiones de insumos que no se realizan, dejan muchas dudas.

En total, Alberto “Pulpo” Palumbo, amigo del Vicepresi­dente, debe emplear 477 per­sonas en el Hospital Central del IPS: 287 por la mañana, 144 por la tarde y 46 por la noche. ¿Dónde están todos estos trabajadores? es la gran incógnita.

Los documentos de la licita­ción con ID 390.340, que fue adjudicada a Alberto “Pulpo” Palumbo en abril del 2021, específicamente en el lote 2, establecen que los empleados a ser desplegados deben estar distribuidos en tres turnos: mañana, tarde y noche, para las distintas instalaciones del Hospital Central. Según el pliego de bases y condicio­nes (PBC), 319 de los traba­jadores deben cumplir hora­rio en el edificio principal, es decir, la mayoría.

Lo que en los papeles aparenta un plan extraordinario de higienización en la previsio­nal, en la práctica es muy limi­tada. Durante los dos días de recorrido realizado por nues­tro equipo en el Hospital Cen­tral del IPS nos cruzamos con unos 6 empleados de los 189 que deben estar en el horario matutino, según consta en el PBC. Además, las condicio­nes en las que se encuentran los precarios sanitarios, con basureros llenos, sin papel higiénico, sin jabones ni seca­manos, el número de emplea­dos establecidos para hacer brillar la institución se con­trasta con los documentos.

Parte del PBC en el que se establece la cantidad de empleados que Palumbo debe proveer y que no se ven en IPS.

Dentro del PBC publicado en el portal de Contrataciones Públicas, se fija también que 30 empleados deben ser ubi­cados en la Unidad de Terapia Intensiva, distribuidos en tres turnos. Igualmente, en Emer­gencia y el Centro de Diagnós­tico, donde unos 44 trabajado­res también deben prestar los servicios de limpieza.

Asimismo, en el Centro de Atención Ambulatoria y el Centro de Especialidades de la Salud, la empresa del “Pulpo” Palumbo debe cum­plir con 33 y 51 empleados, respectivamente, en dos tur­nos: mañana y tarde. Palumbo ha sido un próspero contratista del IPS en este gobierno, lle­vándose G. 94.000 millones. Y junto con su empresa Estruc­tura Ingeniería (EISA) y media docena de consorcios se quedó con G. 614.000 en los últimos 4 años.

Dejanos tu comentario