Nunca fue asunto fácil aguantar carencias como asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), la tediosa espera para acceder a un turno, y a quienes le llega al fin la fecha para acudir, se van y encuentran que las instalaciones de la previsional están en pésimas condiciones, especialmente los sanitarios, sin puertas, muchos de ellos, clausurados, y lo peor, sin los insumos de higiene necesarios. Paradójico, pero esto ocurre en un centro sanitario y pese a que la empresa de Alberto conocido como “Pulpo” Palumbo es la adjudicada para mantener la limpieza de los hospitales con provisiones de todos los insumos, según consta en el Pliego de Bases y Condiciones.

Ante el penoso incumplimiento de ese requerimiento quisimos conversar con los responsables en el Instituto de Previsión Social, sin embargo, decidieron recurrir al silencio. Con la leve esperanza de que hoy los sanitarios del IPS amanezcan con los insumos de higiene por el que se pagó G. 42.000 millones, volvimos a recorrer las instalaciones del Hospital Central y nos encontramos con que los elementos, siguen brillando por su ausencia. Además, los baños siguen clausurados.

Noticia relacionada: “Pulpo” que ganó G. 614.000 millones escatima hasta papel higiénico a IPS

Alberto “Pulpo” Palumbo es el proveedor favorito de este gobierno con G. 614.000 millones en contratos con el Estado en los últimos cuatro años. Foto: Gentileza.

Alberto Palumbo a través de su empresa Poti SA y la firma que lleva su propio nombre es un contratista favorito del IPS que, en el rubro de la limpieza, le favoreció con adjudicaciones por G. 94.000 millones en los últimos cuatro años. Coincidentemente, en medio de una poderosa amistad Hugo Velázquez, vicepresidente de la República.

Con su empresa Estructura Ingeniería SA (EISA) fue beneficiado con G. 614.000 millones solo en este gobierno. Y llama la atención que, en este tiempo eminentemente electoral, el “pulpo” Palumbo firmó un contrato con Petropar para la construcción de una molienda de caña de azúcar por G. 195.299.249.040, incluso cuando esta tuvo la propuesta más cara, que incluso superaba 12% al precio de referencia.

De mal en peor, más baños fueron clausurados en el Hospital Central. Foto: Gentileza.

Más baños clausurados

Hoy nuestro medio publicó las condiciones en las que se encuentran los sanitarios del Hospital Central, sin puertas, sin insumos de higiene y algunos de ellos, clausurados. Volvimos a realizar un recorrido esta mañana y constatamos que los sanitarios siguen inhabilitados por supuestas mejoras, e incluso, clausuraron otros más. En total, 5 baños se encuentran en desuso.

Esta lamentable situación se suma al calvario por el que pasan día a día los miles de asegurados del IPS, de quienes recibimos mensajes denunciando lo que claramente está en las fotografías: los baños nunca están limpios. Asegurados denunciaron que por las noches incluso se encuentra todo tipo insectos como alacranes y arañas.

Te puede interesar: Elevar pena contra piqueteros: senador de Hagamos advierte sobre intento de distorsión

Dejanos tu comentario