El nepotismo también está presente en la administración del efrainista Casimiro González Moreno, a quien los años como jefe comunal de Ybytymí le sirvieron para favorecer a clan familiar dentro de la municipalidad, entre ellos figura hasta su misma consuegra. La directora de Finanzas es otra que también tiene a sus familiares bien acomodados en la comuna.

Nepotismo, una prác­tica que persiste en la función pública y que también se hace presente en la ciudad de Ybytymí, un distrito pequeño del depar­tamento de Paraguarí, con gente dedicada a la agricul­tura en su mayoría y gober­nada por tercer período consecutivo por el liberal Casimiro González Moreno, quien en estos diez largos años al frente de la munici­palidad, además de su esposa, acomodó en la comuna a su sobrino, a un primo hermano y a su consuegra, según pudi­mos constatar en la nómina de funcionarios.

Casimiro González, reelecto intendente de Ybytymí, con cuestionada administración, acomodó a sus parientes en la municipalidad.

La lista comienza con Mar­cos González Moreno, hijo de la hermana del intendente y encargado de informática de la municipalidad. Ingresó para trabajar en la institu­ción en el año 2016. Casimiro González había contratado a su esposa Estela Ayala en ese mismo año para gestionar la pensión de los adultos mayo­res. Con sueldo desconocido y registros de viáticos de G. 500.000 en la municipalidad, la mujer también formó parte del plantel municipal durante dos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, su primo her­mano Ricardo Luis Moreno Herrero, que percibe G. 2.200.000 mensual, tam­bién trabaja en la institu­ción como chofer de camión tumba, según el portal de la función pública, ingresó en el año 2020.

Asimismo, una situación bastante llamativa, la con­suegra del intendente, Luz Marilda Villasboa de Miranda, es encargada de la Codeni en el municipio e ingresó en el año 2015. La misma es madre de la actual pareja de la hija del próspero Casimiro González y tam­bién forma parte de la lista de su clan familiar.

Además del jefe comunal, la directora de Finanzas, Gloria Elisabet Capli, con ingreso mensual de G. 4.200.000 llevó a su hermana Nancy Raquel Capli para trabajar en la municipalidad como auxiliar de tesorería. La pri­mera había ingresado en el año 2016 mientras que la her­mana se incorporó en el 2017, cuando Casimiro González ya era intendente.

Las hermanas Capli compar­ten a su vez el espacio laboral con su primo hermano Hugo Ricardo Capli Bento, conce­jal municipal desde el período anterior.

Todas estas personas ingre­saron mientras que Casi­miro González Moreno ya estaba al frente del munici­pio, había asumido por pri­mera vez la intendencia en el 2010 y ahora volvió a ser reelecto por tercer período consecutivo. Lleva a cuestas una serie de cuestionamien­tos sobre su manejo discre­cional dentro de la munici­palidad. A esto se suma su dudoso patrimonio que por cierto, no declaró al asumir el cargo.

A su vez, la falta de transpa­rencia en su gestión ante la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP) generó que la institución ini­cie una investigación de ofi­cio al detectar que 56 llama­dos realizados desde el 2016 hasta el 2020, estaban incom­pletos y sin las documenta­ciones sobre el proceso de adjudicación.

El ex concejal Félix Galeano había denunciado una serie de irregularidades que se die­ron en la administración de Casimiro González, a quien lo acusa de incurrir en supues­tos hechos de malversación de fondos, adjudicaciones y pagos irregulares.

Dejanos tu comentario