La reunión marcada para hoy prevé un mero formalismo de lo que ya se acordó con los inspectores vip, quienes exigieron un retorno acorde a sus comodidades, como prestar servicios haciendo charlas en municipios donde viven.

La propuesta de solu­ción que encontra­ron para el permiso especial de planillear, otor­gado a los 15 inspectores de la Patrulla Caminera y que ocasionó un perjuicio eco­nómico de G. 5.682 millo­nes al Estado, solo apunta a un blanqueo que posible­mente será concretado en la jornada de hoy.

La Junta de Calificaciones, presidida por el ministro Arnoldo Wiens e integrada también por el director nacional de la Patrulla Caminera, Osvaldo Cabrera; el director de la Academia, Amado Orihuela; el coor­dinador jurídico, Car­los Ferreira, y el jefe ope­rativo, Florencio Vargas, dejó en cuarto interme­dio la reunión celebrada el 15 de noviembre en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la que tenía por objetivo buscar una salida a esta situación de planille­rismo que se viene exten­diendo desde el 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La junta determinó en esa oportunidad la conforma­ción de una “mesa técnica”, la que está integrada por la Dirección de Personal, Dirección Jurídica y la jefa de Gabinete del MOPC, Josefina Romero, además del coordi­nador administrativo y jurí­dico de la Patrulla Caminera, y que pretendía analizar el caso y proponer una solución.

Sin embargo, la brillante pro­posición que salió de esta mesa técnica fue el retorno a la ins­titución de estos inspectores, otorgándoles la función de impartir clases de educación vial o de realizar funciones administrativas en el mismo municipio en el que viven.

Por supuesto que esta pro­puesta fue aceptada por todos los agentes, y de esta forma se suscribió un preacuerdo firmado por todos los inspectores, quie­nes, de esta forma, asegura­ron seguir percibiendo los G. 9.717.785, monto que gana­ron durante tres años sin asistir a su lugar de trabajo.

Este preacuerdo será remitido a la Junta de Calificaciones, y existen indicios de que será aprobado, dado que el mismo ministro Arnoldo Wiens fue quien cedió a este grupo el per­miso especial, dilatando así su jubilación y perjudicando las arcas del Estado, y todo esto solo porque los inspectores no están de acuerdo con el monto que les corresponde como jubilación. Recordemos que todos los vip ya cumplie­ron con sus años de servicio en la institución; sin embargo, se niegan a pasar a retiro.

Desde la Patrulla existe una especie de mordaza, dado que el jefe de Relaciones Públi­cas de la Caminera, Édgar Fariña, indicó que de ahora en más, todas las consultas serán evacuadas únicamente desde el MOPC, tanto es así que ni siquiera pudo preci­sar la hora en que será rea­lizada la reunión de la Junta de Calificaciones.

“Todo queda allá (MOPC) a partir de ahora, tenemos ins­trucciones de que cualquier consulta se debe hacer ante el ministerio, esas instruc­ciones tenemos desde ayer”, señaló Fariña.

De lo que nadie hace ni siquiera mención es de devol­ver los G. 5.682 millones con que se alzaron los inspecto­res durante los tres años en que no fueron a trabajar, y lo que le permitió a agentes como Édgar Articanaba y Amancio Morínigo adqui­rir envidiables propiedades en San Lorenzo y Villa Flo­rida, además de que les per­mitió montar varios nego­cios y les garantizó una vida acomodada.

Recordemos que las declara­ciones juradas de Morínigo y Articanaba ya son objetos de análisis por parte de la Contra­loría General de la República (CGR), ante las sospechas de enriquecimiento ilícito.

Además, el órgano contralor remitió a la Caminera dos pedidos de informes, inves­tigaciones que deberán con­firmar si existió o no un cobro indebido de honorarios por parte de los inspectores, y busca identificar a los respon­sables de las diferentes direc­ciones del MOPC y la Cami­nera de esta burla a los filtros de control interno.

Director irá a convocatoria de Diputados, según vocero

Édgar Fariña, jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera.

La fecha fijada es el próximo martes 30 de noviembre y no se aceptará la designación de ningún representante.

El diputado Hugo Ibarra, presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara Baja, convocó al director nacional de la Patrulla Caminera, Osvaldo Cabrera, para que dé explicaciones respecto al caso del permiso especial de los 15 agentes de la Caminera, quienes no fueron a trabajar por tres años, pero de todas formas continuaron percibiendo su salario.

En un primer momento, Cabrera fue convocado por los Diputados para el pasado martes 22, pero dado que los legisladores debían desarrollar la sesión extraordinaria, la reunión fue pospuesta para el próximo martes 30 de noviembre, a las 11:00.

Édgar Fariña, jefe de Relaciones Públicas de la Caminera, indicó que el director debe asistir a dicha convocatoria del legislativo. “Yo creo que tiene que asistir”, señaló Fariña.

De acuerdo al diputado Ibarra, la comisión no aceptará reunirse con ningún representante de la Caminera, sino que únicamente desean mantener una conversación con el director de la Patrulla, en este caso Osvaldo Cabrera, por lo que si el director no pudiese asistir, solo debe pactar una nueva fecha de reunión.

Por primera vez, Cabrera no podrá evadir su responsabilidad y deberá dar la cara por esta situación que afecta a la ya de por sí desfavorable imagen de la institución que lidera.

Dejanos tu comentario