En el informe se menciona a presidentes, ex presidentes y empresarios de Latinoamérica.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló la investigación Papeles de Pandora. La publicación de El País, diario asociado a este consorcio, menciona que esta investigación internacional destapa las sociedades opacas que políticos y empresarios de todo el continente han abierto con 14 despachos de abogados.

La publicación señala que al menos 92 políticos o altos fun­cionarios de América Latina crearon sociedades opacas con la ayuda de los 14 despa­chos de abogados de los Pape­les de Pandora: 11,9 millones de documentos confidencia­les que se hacen públicos por primera vez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con la publicación de El País, los Papeles de Pan­dora son los documentos que acreditan los negocios, las estructuras, la compraventa de acciones y de casas de quie­nes han decidido durante décadas las políticas de Amé­rica Latina, la región más des­igual del mundo. Algunos de ellos siguen en el cargo o man­tienen posiciones muy cerca­nas al poder. Otros han pasado a la actividad privada.

Las llamadas sociedades offshore, radicadas en paí­ses distintos del domicilio fiscal de sus administrado­res, son legales siempre que el propietario las declare allí donde resida. Pero a menudo se crean en alguna jurisdic­ción opaca en busca de esca­sas o nulas cargas impositivas y de confidencialidad.

En el informe se menciona a presidentes, ex presiden­tes y empresarios: Sebastián Piñera, presidente de Chile; Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador; Lau­rent Salvador Lamothe, ex primer ministro de Haití; Porfirio Lobo Sosa, ex pre­sidente de Honduras; Hora­cio Cartes, ex presidente de Paraguay; Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia; César Gaviria, ex presidente de Colombia; Francisco Flo­res, ex presidente de El Salva­dor; y Alfredo Félix Cristiani Burkard, ex presidente de El Salvador.

También incluye a Juan Car­los Varela, ex presidente de Panamá; Ernesto Pérez Balladares, ex presidente de Panamá, y su familia; Ricardo Martinelli Berrocal, ex presi­dente de Panamá, y familia­res; Pedro Pablo Kuczynski, ex presidente del Perú; Durán Barba, asesor político (de Mau­ricio Macri y Guillermo Lasso, entre otros); Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del presidente de México, López Obrador, hasta setiembre del 2021; Paulo Guedes, ministro de Economía del Brasil; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Trans­portes de México; Germán Larrea, empresario, segundo hombre más rico de México; y María Asunción Aramburu­zabala, empresaria, mujer más rica de México.

Dejanos tu comentario