La Municipalidad de Villarrica adjudicó por tan solo G. 8.620 el precio unitario de cada almuerzo escolar para los estudiantes, mientras que la Gobernación del Guairá pagó G. 11.950 por cada kit a la empresa La parrilla de Charlot, relacionada al exgobernador del Guairá y actual senador Rodolfo Friedmann. La diferencia es del 38%.
Esta diferencia de G. 3.330 por cada plato representa una variación del 38% en todos los kits de alimentos que son entregados a los estudiantes de la zona del cuarto departamento. El aumento en el caso de la Gobernación del Guairá, a cargo de Juan Carlos Vera, no se justifica ya que la Municipalidad de Villarrica probó que existen mejores precios.
El llamado hecho por el gobierno departamental en el mes de agosto es por un total de G. 5.842 millones y el contrato lo ganó Néstor Francisco López Paniagua, representante legal de la empresa La Parrilla de Charlot. Por su lado, la Municipalidad de Villarrica adjudicó G. 903 millones a la empresa Fasv Import Export, de María de Fátima Sartorio Vanni.
Leé también: Mañana se realiza la audiencia por el caso La Nación-Yacyretá
En el llamado de la comuna también se presentó la empresa ESSA, otra de las mimadas de la época del exgobernador del Guairá Rodolfo Friedmann, que junto con La parrilla de Charlot eran las favoritas del actual senador de la nación, que precisamente está imputado por el negociado que tenía montado en torno a ESSA.
Hay que resaltar que según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la oferta de Sartorio representó una diferencia de 25% menos a favor de la municipalidad con respecto al propio precio de referencia que estableció el municipio, ya que habían puesto un costo estimado de G. 1.205 millones por el total de la licitación que abarca a nueve escuelas de la zona. Esto significa un ahorro de G. 300 millones.
Banana de oro
Además del alto precio por cada kit alimenticio que adjudicó la Gobernación del Guairá a Néstor Francisco López Paniagua, según denuncias acercadas a este medio, el precio que aceptó la gobernación en la licitación para la “Adquisición de alimentos sólidos para las escuelas”, que incluye la compra de cajas de banana, es mucho mayor que el precio del mercado que se maneja en la zona.
De acuerdo con los datos albergados en la página web de Contrataciones Públicas, el gobierno departamental adjudicó a la empresa Camica SRL un total de G. 1.373 millones para la provisión de bananas, adjudicadas a G. 600 cada una. Una caja de bananas incluye 16 docenas, lo que equivale a 192 unidades a G. 115.200 en total, un precio que está muy por encima de los G. 30 mil que cuesta la caja de bananas en el mercado de la zona.