Luego de que un grupo de directores de escuelas de la ciudad de Villarrica se quejara de la dilatación en el proceso de licitación del almuerzo escolar en la zona, la comuna villarriqueña decidió adjudicar el llamado por G. 903 millones a María de Fátima Sartorio Vanni y dejar fuera a la empresa Essa, que tuvo una propuesta más cara y no presentó toda la documentación requerida.
La Municipalidad de Villarrica, a cargo del intendente Alejandro Aguilera, adjudicó G. 903 millones a la empresa Fasv Import Export, de María de Fátima Sartorio Vanni, en el marco de la licitación para “Servicio de provisión de almuerzo escolar”. En el llamado también se presentó la empresa Essa, una de las mimadas de la época del ex gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann.
Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la oferta de Sartorio representó una diferencia de 25% menos a favor de la municipalidad con respecto al precio referencial de G. 1.205 millones establecido por la convocante. Esto significa un ahorro de G. 300 millones. El llamado beneficiará a nueve escuelas de Villarrica que albergan a un total de 962 estudiantes de los turnos mañana y tarde.
La firma Essa, que fue representada por César Rodrigo Leiva Álvarez, según el acta de apertura, fue descalificada por el comité de evaluación debido a que no presentó el certificado de origen nacional.
Essa tuvo la peor oferta ya que propuso ejecutar el servicio de almuerzo escolar por G. 964 millones, una diferencia de G. 60 millones con relación a la propuesta de Sartorio. Hay que recordar que la mimada de Friedmann ya había salido como ganadora del llamado para almuerzo escolar en mayo del 2018, cuando fue adjudicada con G. 1.595 millones.
Haciendo un comparativo con aquella licitación y la actual dada a Fasv Import Export, se puede deducir que la comuna logró ahorrarse hasta G. 600 millones en relación a la licitación del 2018. La firma Essa fue vinculada con el actual senador Rodolfo Friedmann que junto con el diputado Éver Noguera está imputado por provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo por su relación con los negociados del almuerzo escolar en el Guairá a través de Essa.
DIRECTORES EXIGIERON ALMUERZO
La semana pasada, un grupo de directores de escuelas de Villarrica presentó ante el intendente Alejandro Aguilera una nota solicitándole que apresure el llamado a licitación para el servicio de almuerzo escolar, ya que denunciaron que en lo que va del año no recibieron aún ni un solo kit alimenticio para los estudiantes.
“El almuerzo es un derecho estudiantil, especialmente de los niños de la Educación Escolar Básica (1° y 2° ciclos) y la educación inicial, exigimos celeridad en los procesos correspondientes para la provisión de los kits de tal manera que cada estudiante de las instituciones mencionadas puedan estar recibiendo lo que les corresponde”, reza la solicitud.
De la misma forma, el pasado 15 de junio vía nota, los directores pidieron a los concejales de Villarrica que prioricen las gestiones necesarias para que los niños pertenecientes a las instituciones de la zona reciban el kit de alimentos. “Hasta la fecha aún no fueron beneficiados, incumpliendo así uno de los derechos fundamentales de los niños, la alimentación, y más teniendo en cuenta la difícil situación que están viviendo muchas familias a consecuencia de la pandemia”, sostiene el pedido.