Para las 9 horas de hoy, el fiscal de la unidad especializada en la investigación de hechos punibles contra la propiedad intelectual, Eugenio Ocampos, había convocado al director de la Editorial de Negocios S.A., Diario 5 días, Enrique Rafael Rodríguez Duarte, en el marco de la investigación en la causa sobre violación de los derechos de marca, en el litigio de plagio que tiene con el otro diario del holding, El Independiente.

Sin embargo, este no se presentó, ya que el abogado del medio, José Rodrigo Paniagua, alegó que su cliente tiene COVID-19, pero no presentaron ningún diagnóstico.

Rodríguez fue convocado para una declaración indagatoria, en su calidad de director del diario El Independiente, ya que fueron denunciados en setiembre del 2019, días después de salir el primer ejemplar del impreso de dicho gráfico, denunciado por Mario Paz Urbieta Morínigo, titular de dicha marca que le fue concedido por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), en el año 2014 y con vigencia hasta el 8 de julio del 2029.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Notificación del fiscal para que el dueño de la Editorial de Negocios S.A se presente a una declaración indagatoria. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Dan trámite a acción promovida por diputado contra su cambio del JEM

El abogado del denunciante, Cristian Casey, manifestó que el defensor que acudió en representación de Rodríguez no presentó ninguna carta poder, mucho menos un certificado médico que comprueba que su cliente esté afectado por COVID-19.

“Nosotros pediremos al fiscal de la causa la imputación de Enrique Rodríguez, ya que este ya tuvo su oportunidad de presentarse y no se presentó, además ya que existen suficientes elementos del uso irregular de la marca ‘El Independiente’, que es propiedad de mi cliente”, dijo Casey.

El mencionado profesional explicó que El Independiente ya fue registrada en el 2014 por una persona que tiene el título de la marca y les sorprendió la aparición del mismo nombre, en el mismo rubro y con el logo muy similar.

Lea también: Juez definirá el 27 de noviembre si esposa del diputado Cuevas enfrentará juicio oral y público

“En el marco de la investigación de esta causa, pedimos a la Abogacía del Tesoro sobre la composición de esta empresa que utiliza nuestra marca y nos encontramos que Enrique Rodríguez es el accionista mayoritario y su hermano Fernando Rodríguez es su socio y creemos que Benjamín Fernández Bogado es el director periodístico”, dijo Casey.

Ante esta situación, el abogado mencionó que también pedirán la declaración indagatoria de Fernando Rodríguez y Benjamín Fernández Bogado, quien por redes sociales asume como director.

Dejanos tu comentario