• investigacion@gruponacion.com.py

Según un informe de la Secretaría de la Fun­ción Pública (SFP), 38 de las 254 municipalida­des cumplen la Ley 5189 de Transparencia que obliga la difusión de datos como la nómina de empleados, viáti­cos, entre otros.

La Ley 5189/14 establece la obligatoriedad de la provi­sión de información en el uso de los recursos públi­cos sobre remuneraciones y otras retribuciones asigna­das al servidor público de la República del Paraguay.

Rige para todos los entes dependientes del Poder Eje­cutivo, Legislativo y Judicial, los entes autónomos, empre­sas públicas y, las binaciona­les Itaipú y Yacyretá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe divulgado recién corresponde al monitoreo del grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia realizado durante el mes de octubre del 2019.

Algunos municipios que aparecen con óptimo cum­plimiento de la norma son: Nueva Colombia en Cor­dillera; los municipios de Repatriación, San José de los Arroyos, Yhú, José Domingo Ocampos y Simón Bolívar en Caaguazú; las municipalidades de Bella Vista, Cambyretá, Nata­lio, Fram, Obligado, Trini­dad, Edelira, Tomás Romero Pereira, Yatytay y San Juan del Paraná en el departa mento de Itapúa.

Las municipalidades de General Bernardino Caba­llero y Quiindy en Paraguarí y los municipios de Presi­dente Franco, Hernandarias, Juan E. O’Leary, entre otros en Alto Paraná. En Ñeem­bucú la comuna de Desmo­chados y en Canindeyú, Villa San Isidro de Curuguaty y Nueva Esperanza; mien­tras que en Boquerón solo la municipalidad de Filadelfia.

Por otra parte, hay 11 muni­cipalidades que están apla­zadas en transparencia, es decir que no informan sobre el uso de sus recursos (ver infografía).

Mientras que 205 munici­pios aparecen con “cumpli­miento intermedio” de la Ley 5189, según el último informe mensual de moni­toreo (octubre pasado) de la SFP.

La Municipalidad de Asun­ción, hoy sacudida por casos de corrupción descubiertos, está entre las que cumplen a medias la Ley de Trans­parencia y otro municipio importante que integra el grupo es el de Ciudad del Este dirigido por Miguel Prieto.

LO QUE DICE LA LEY 5189/14

El artículo 3 de la norma expresa que se debe publicar desde la estructura orgánica, funciones de cada una de las dependencias con sus res­pectivos datos como direc­ción y teléfono, la nómina completa de los funcionarios permanentes, contratados y de elección popular.

En el último punto se deben incluir salarios, dieta o suel­dos que corresponden a cada cargo, gastos de represen­tación, bonificaciones, pre­mios y gratificaciones espe­ciales.

En el artículo 6 dice que los datos deberán ser actualiza­dos de forma mensual hasta quince días hábiles del mes posterior.

MULTAS

El artículo 8 de la ley señala que las autoridades que incumplan la obligación de informar serán castigadas con 180 días de multa. En ese sentido, la multa asciende a la suma de G. 12.628.073.

En el registro de depósitos realizados por los organismos y entidades del Estado en el fisco, figuran dos municipios con las multas más altas. En primer lugar aparece la inten­dencia de Yguazú con multas que suman G. 77 millones y, en segundo lugar, la comuna de Minga Guazú con una san­ción de G. 39 millones.

En lo que respecta al depar­tamento Central, aparece la intendencia de Fernando de la Mora, con una multa de G. 25.256.146.

Actualmente, la SFP monito­rea el grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia durante los dos últimos meses de 2019, pero generalmente los resultados no varían.­

Dejanos tu comentario