Mientras se habla de una superpoblación de funcionarios en Puertos y la necesidad urgente de reducción de personal, su titular Ramón Retamozo, con­tradictoriamente, sigue con las contrataciones de opera­dores políticos.

Una veintena de funciona­rios contratados por la actual administración aparece en planilla de empleados con cargo y/o función de asesor.

De 23 asesores, 10 son exclu­sivos de la presidencia de la Administración Nacio­nal de Navegación y Puertos (ANNP), es decir, están a cargo de Retamozo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contraste, la institución se encuentra embarcada en un proyecto que pretende la dis­minución de personal, por el cese de operaciones del Puerto de Asunción.

Gerardo Fariña Saavedra, político de Ypané afín al movi­miento Colorado Añetete, es uno de los asesores de Reta­mozo; ingresó a Puertos en julio de este año y tiene un salario de más de G. 8 millones.

Otro asesor en ANNP es Cirilo Cuevas Ruiz Díaz, hermano del diputado Miguel Cuevas. Fue incorporado al plantel de funcionarios en febrero de este año con cargo de sub­gerente, pero función real de asesor.

La lista continúa con Verónica Ibáñez Caballero, nombrada en la ANNP en julio de este año como asesora de la presiden­cia con un salario que ronda los G. 6 millones. Es una joven dirigente colorada que trabajó por la campaña presidencial de Mario Abdo.

Librada Ocampos es otra asesora de la presidencia de Puertos, donde ingresó ya en setiembre del 2018, al poco tiempo de asumir Retamozo. También milita en el movi­miento Colorado Añetete.

Isabelino Silva López es otro dirigente de Colorado Añe­tete que tuvo cabida en ANNP, donde ingresó a principio de año y percibe una remunera­ción de más de G. 7 millones.

La nómina prosigue con Eve­lin Mabel González, quien figura en planilla de funcio­narios como asesora de la pre­sidencia con salario de más de G. 13 millones.

Francisco Flores Torres es otro asesor de la presiden­cia de acuerdo a la nómina de empleados y cobra un salario de casi G. 6 millones.

Juan Carlos Vera Hobeker también aparece como asesor de Retamozo, con un salario de más de G. 7 millones y otro consejero, Fernando Zarza Cárdenas, con una remune­ración por encima de los G. 5 millones.

Son solo algunos de los con­tratados y/o nombrados como asesores en la actual adminis­tración de la ANNP (ver info­grafía).

Como si faltaran empleados, el titular de Puertos también pidió por ciertos funciona­rios a otras instituciones y los ubicó como asesores en la empresa pública.

Tal es el caso de Gustavo Núñez Pérez, comisionado de la Corte Suprema de Jus­ticia, quien en Puertos tiene la función de asesor adminis­trativo y presupuestario de la presidencia, con una remune­ración de G. 13 millones.

Otro comisionado y que figura como asesor en Puertos es Derlis Paredes Delgado. Su institución es la Contraloría General de la República y en la ANNP cobra bonificaciones que suman G. 6 millones.

El presidente de Puertos derivó, a través de su oficina de comunicación, la consulta de este diario sobre la cantidad de asesores al gerente general Ángel Colmán, quien mucho no pudo aclarar.

“Eso yo ya no manejo, por­que no decido ese tema, son los ordenadores de gastos. Los administradores que vienen traen a sus equipos asesores (…)”, expresó.

Los altos funcionarios no supieron responder en qué asesoran los mencionados funcionarios ni para qué nece­sita una decena de consejeros el presidente de la institución.

Ramón Retamozo asumió como titular de Puertos el año pasado con el actual gobierno, cargo que dejó en julio pasado para ocupar una banca en el Senado en reemplazo de Enri­que Riera, quien había sido sus­pendido. Asumió la curul por escasos días y el 6 de agosto por decreto del presidente Mario Abdo retornó a la ANNP.

SEPA MÁS

UNOS 700 EMPLEADOS SIN FUNCIONES

El gerente general de Puertos, Ángel Colmán, indicó que aproximadamente 700 funcionarios hoy no tienen funciones debido al cese de operaciones del Puerto de Asunción.

La ANNP se encuentra trabajando sobre un anteproyecto de dis­minución de personal. “Necesitamos la venia del Poder Ejecutivo vía empresas públicas, o sea Ministerio de Hacienda”, comentó Colmán. Se incluye además la indemnización al personal.

Recordemos que el Puerto de Asunción está embarcado en una reconversión, en el marco del plan de revitalización del casco histórico de Asunción.

Dejanos tu comentario