Agentes especializados de la Secretaría Nacional Antidrogas allanaron la pizzería bar La Casa Verde, que comercializaba con estupefacientes, específicamente cocaína.
La intervención se dio en conjunto con representantes del Ministerio Público, que encontraron evidencias de que en el sitio se vendía la mencionada droga. En el operativo quedó detenido David Steven Espínola, paraguayo de 32 años de edad y con antecedentes por violencia intrafamiliar.
Los agentes de la Senad se incautaron de 58 gramos de la hierba, que según los especialistas en el mercado tendrían un valor de cinco millones de guaraníes.
Te puede interesar: COVID-19: vacunan a periodista con grave enfermedad por orden judicial
Asimismo, se encontraron en el bar 114 gramos de marihuana picada, además de una balanza de precisión, documentos personales y dinero en efectivo.
Los primeros datos en torno a la comercialización de la cocaína refieren que los clientes, para acceder a un moñito de esta debían pedir sí o sí una pizza especial, para no levantar sospechas. El costo era de cien mil guaraníes.
La intervención arrojó resultados esperados, dado que en el local gastronómico, según datos, se observaba una afluencia atípica y bastante importante. Espínola fue remitido a la base de operaciones de la Senad y ya quedó a disposición del Ministerio Público para su respectivo procesamiento.
Lea también: Ante intenso frío habilitarán albergue para personas en situación de calle
Dejanos tu comentario
Incautan cocaína de un camión cisterna procedente de Bolivia
Del interior de un camión cisterna proveniente de Bolivia agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron incautar varios paquetes de cocaína. La intervención se ejecutó en la zona de Río Verde, Presidente Hayes, con el acompañamiento de la fiscal Norma Paredes.
El operativo se llevó a cabo en el marco del esfuerzo de controles en diferentes puntos del país y del seguimiento a varios posibles casos de transporte y envío de droga en territorio paraguayo. En esta ocasión quedó detenido el conductor del camión, identificado como Frans Luis Pérez Rivera (43) de nacionalidad boliviana.
La fiscal Norma Paredes ordenó que el vehículo sea trasladado hasta la sede de la Senad en Chaco’i, donde se procedió a la extracción de 8 paquetes y tras su examinación se confirmó que se trataba de 8 kilos y 137 gramos de cocaína de alta pureza.
Podés leer: Desarticulan depósito narco con 250 kilos de cocaína en Ciudad del Este
Por su parte, el conductor del vehículo ya fue puesto a disposición del Ministerio Público, con el objetivo de contar con mayor información respecto a la carga incautada y determinar si existiría una red que opera con este tipo de envíos hasta el país, ya que se sospecha que no sería la primera carga que ingresa de esta manera al territorio nacional.
Desde la Senad destacaron que en menos de 24 horas lograron incautar casi 300 kilos de cocaína durante operativos realizados en los departamentos de Alto Paraná y Presidente Hayes, los cuales representan un fuerte golpe a las estructuras del narcotráfico que operan en el territorio paraguayo, puesto que se interrumpe el trabajo de envío y distribución de la droga.
Lea también: Realizan operativo de despeje de cuidacoches en zona del Poder Judicial
Dejanos tu comentario
Cae camión con matrícula paraguaya que llevaba 400 kilos de cocaína colombiana
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El procedimiento, que derivó en la incautación de 400 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, se realizó en un puesto de control de la Policía Rodoviaria Federal, ubicado en la ruta denominada BR-463 de la vecina ciudad brasileña de Ponta Porá, frontera con Pedro Juan Caballero, ciudad capital del departamento de Amambay.
Te puede interesar: Alertan sobre inescrupulosos que intentan estafar en trámites de jubilación
Según el informe policial, los agentes se encontraban realizando control de rutina en el sitio cuando detuvieron un camión de gran porte de la marca Scania, con patente paraguaya, conducido por Marcelino Martínez Silva (39). El hombre se encontraba en compañía de Julio César Baeiro (24).
Cuando los uniformados les preguntaron hacia dónde se dirigían, el chofer dijo que estaba viajando a San Paulo para traer una carga de cerveza.
Sin embargo, los federales sospecharon por la actitud nerviosa de los hombres y, optaron, por inspeccionar el camión.
Grande fue la sorpresa cuando hallaron un fondo falso en la carrocería y, en su interior, “ladrillos” de cocaína colombiana pura.
Con intenciones de deslindar responsabilidades, Marcelino dijo que desconocía la existencia de la droga al tiempo de afirmar que personas a quién dijo desconocer, le contrataron para viajar hasta San Paulo.
Julio César, por su parte, confesó tener conocimiento de la carga de cocaína, revelaron los uniformados.
De inmediato, ambos hombres fueron privados de su libertad y puestos a disposición de la justicia ordinaria.
Leé también: Reiniciarán búsqueda de Urbieta y aseguran que llegarán “al final”
El decomiso de la droga obligó a la Policía Rodoviaria Federal a reforzar los controles en la referida arteria, que sirve como entrada y salida a la región de frontera.
Dejanos tu comentario
Detienen a operadores de pistas clandestinas para narcotráfico, entre ellos está un policía
Agentes de la Dirección de Investigaciones Sensitivas, SIU de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), lograron conectar distintos hechos de tráfico de cocaína con una plataforma aérea establecida en Ñeembucú. En el marco de esta investigación se ejecutó el operativo Cross, el cual derivó en la detención de 7 personas en la zona de Cerrito.
La intervención mencionada dio continuidad al operativo denominado Perla Negra, ejecutado el pasado 4 de enero en el distrito de Yabebyry, departamento de Misiones, donde los agentes de la Senad lograron la incautación de 456 kilos de cocaína y quedaron detenidas 6 personas vinculadas a este ilícito.
Los detenidos en esta ocasión fueron identificados como:
- Filomeno Sanabria López, de 65 años
- Eusebio Blanco, de 55 años
- Mariela Sanabria Villalba, de 34 años
- Estela Sanabria Villalba, de 43 años
- Evelio Leodegar Salinas Bogado, de 54 años
- Pedro Alcántara Lobos López, de 42 años
- Lucas Vera Bordón, de 42 años, quien se desempeñaría como efectivo policial
Podés Leer: El kavure norteño fue reconocido como patrimonio nacional en Horqueta
Según el informe presentado por los intervinientes, los nuevos detenidos son miembros activos de una organización criminal y manejaban o controlaban varias pistas de aterrizaje, incluso un aeródromo municipal para el tráfico de drogas hacia los países vecinos de Argentina y Uruguay en la localidad de Cerrito.
Los agentes de investigación confirmaron que los ahora detenidos cumplían distintos roles, desde las tareas logísticas de abastecimiento de combustible para las aeronaves que provenían de Bolivia y Perú, pasando por el cuidado de pistas, hasta el ocultamiento de cargas de cocaína, volviéndose así parte fundamental para que la actividad ilícita se mantuviera operando.
Las investigaciones continuarán en torno a esta estructura, de manera a saber si existen otras células operando en otros puntos del país y lograr contar con la identidad de quienes estarían impulsando las operaciones en nuestro territorio.
Lea También: Controlan un principio de incendio en el Juzgado de Lambaré
Dejanos tu comentario
Can antidrogas detectó presunta cocaína en encomienda con destino a Europa
Este martes, la Policía Nacional logró identificar e incautar una encomienda que contenía presunto clorhidrato de cocaína, que debía ser enviada a Europa. La can antidrogas Naila logró detectar el cargamento en una agencia que realiza este tipo de envíos en la ciudad de Asunción, cuyos empleados denunciaron sobre una maleta que parecía bastante sospechosa.
Según el comisario César Diarte, jefe Antinarcóticos de la Policía, el hecho se reportó hoy martes en el barrio San Pablo de la ciudad capital, luego de la denuncia presentada por los trabajadores de la agencia que empacaron este cargamento y cuya procedencia les parecía extraña. Ya fue cargado como para ser enviado hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi, pero se solicitó la intervención policial.
“Los empleados estaban alzando las cajas y encontraron una que era sospechosa, por eso contactaron con el departamento Especializado Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que acudió al sitio con la can Naila, que inspeccionó el depósito y reaccionó al cargamento como positivo para droga”, explicó Diarte, en el programa “Tarde de Perros” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea más: Con la estación de Ybytymí se inicia el plan de restauración de sitios históricos
La fiscal Ingrid Cubilla ordenó que el paquete sea abierto y pesado, se pudo constatar que eran más de 5 kilos de supuesta cocaína. “Ya tenemos datos de la persona que habría realizado este y otros envíos, se están realizando las investigaciones y análisis de las documentaciones. Se debe tener en cuenta que en Europa esta droga tiene un costo bastante importante”, puntualizó.
Afirmó que la cocaína una vez que llega al viejo continente tendría un costo de unos 70.000 euros por kilo y la carga incautada valdría unos 35.000 dólares. “La encomienda sería una maleta. Hasta ahora la causa está abierta y no se descarta la posibilidad de que algún empleado esté implicado, en el caso de que ya se hayan enviado otros paquetes similares”, concluyó.
Podés Leer: Gobernación y el SNPP inician capacitación de 1.500 mujeres para “Hambre Cero”