Una reciente entrevista del periodista y presentador Luis Bareiro a las diputadas Kattya González y Celeste Amarilla generó polémica, ya que un fragmento de la charla es considerado “sexista” y criticado en ese aspecto en las redes sociales.
Los internautas viralizaron un video, de breve duración, en el que se expone la parte “criticada” al periodista “clase A”, que refiriéndose a González dijo: “en política todo es válido, vos sabés que sos linda y usás la belleza”.
Seguidamente, el material resalta sus preguntas a las parlamentarias sobre sus esposos. “Veintipicos de pirulos nomás tenías vos cuando le conociste a Anki (Boccia) ¿Verdad? Una nena eras y él ya era un viejo feo, te llevaba como 20 años”, dijo a Amarilla, viuda del político liberal.
Lea también: COVID-19: esperan 83 pacientes por una cama de UTI
En otro momento, el periodista habló de la relación entre Celeste y su colega colorado, Basilio ‘Bachi’ Núñez, señalando: “Ustedes tienen una relación muy rara, será que medio le resultás muy atractiva, o qué?”.
Posteriormente, Bareiro agrega que a González “le encanta hacer show”, teniendo en cuenta sus escraches a políticos y autoridades vinculados a hechos de corrupción. “Y vos Kattya cómo hiciste para… bueno, vos ya hacías espectáculos desde antes”.
La diputada retruca: “Son 15 años de militancia gremial. Nosotros hemos hecho denuncias de corrupción, que más allá del espectáculo, como lo señalas hoy, están dando sus frutos”.
La cuenta Liv Media compartió el video y subrayó que “los temas abordados en el programa perpetúan estereotipos de género”, esto generó una serie de comentarios con criticas hacia el periodista “clase A” y abogando por un periodismo con enfoque de género.
Lea más: EEUU y Aduanas firman acuerdo para proteger las fronteras a través de selección de viajeros
Dejanos tu comentario
“The Bad Guys 2”: un atraco global que deslumbró en Annecy
- Por David Sánchez, desde Annecy (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El 11 de junio de 2025, el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy se convirtió en el escenario perfecto para el primer vistazo de “The Bad Guys 2”, la secuela del éxito animado de DreamWorks de 2022. Dirigida por Pierre Perifel y codirigida por JP Sans, esta comedia de atracos presentó 35 minutos de acción trepidante, desde un robo espectacular en El Cairo hasta una aventura espacial que dejó al público ovacionando.
En una entrevista exclusiva con Perifel en Annecy, el director francés reveló detalles fascinantes sobre la película, su universo y su visión. “Es quizás la sexta vez que vengo a Annecy”, confesó Perifel, recordando sus días como estudiante en Gobelins y Émile-Cohl, cuando sus cortos se proyectaban antes de las sesiones en 2004-2005. “Ahora, con The Bad Guys 2, siento que estoy rodeado de leyendas”.
The Bad Guys 2 retoma la historia de Mr. Wolf (Sam Rockwell) y su pandilla —Mr. Snake (Marc Maron), Mr. Shark (Craig Robinson), Mr. Piranha (Anthony Ramos) y Ms. Tarantula (Awkwafina)— ahora convertidos en “Good Guys”. “Es la historia de Wolf y sus amigos, que salen de prisión e intentan vivir como cualquier persona, pero nadie quiere darles una oportunidad”, explicó Perifel. La trama se dispara cuando tres nuevas antagonistas, Pigtail (Maria Bakalova), Suzanne (Danielle Brooks) y Doom (Natasha Lyonne), los obligan a realizar “un último atraco”. “Wolf empieza a cuestionarse si realmente hizo bien en convertirse en un Good Guy”, añadió, destacando el dilema emocional del lobo.
Lea más: Stewart Copeland, baterista de The Police: “Mi plan es vivir para siempre”
La película, inspirada en los libros de Aaron Blabey, eleva las apuestas con un estilo que Perifel compara con Mission: Impossible y James Bond. “Vamos de El Cairo a L.A., a un evento de Lucha Libre, una boda, un hangar, una base de cohetes y el espacio”, detalló. Un dato curioso: la química entre Mr. Snake y Doom, descrita como “picante”, robó risas en Annecy. “Natasha Lyonne y Marc Maron grabando juntos… fue mágico. Algunas tomas no las usamos porque se pasaron”, rió Perifel.
Otro detalle del estreno: Perifel tomó un selfie con su equipo al cerrar la presentación, un momento que inmortalizó la pasión del público. “El público de Annecy entiende la animación y nuestras intenciones”, dijo. La banda sonora de Daniel Pemberton, con guiños a Ocean’s Eleven y un cover de “Bad Guy” de Billie Eilish en el tráiler, promete ser un hit. La animación, dividida entre DreamWorks y Sony Pictures Imageworks, mezcla 2D y 3D para un look vibrante.
Lea también: Estela Rasal: tejiendo lazos iberoamericanos desde Huesca
La producción, que tomó tres años, no estuvo exenta de retos. “En Hollywood, los recursos son enormes, pero el éxito se mide por taquilla”, reflexionó Perifel, contrastando con el enfoque europeo que prioriza el prestigio. Sin embargo, su “toque francés” —“divertido, sensible y diferente”— le dio libertad creativa dentro del cine familiar. “A veces ajustan si un personaje se desvía o la película es demasiado oscura, pero nunca en los detalles”, aseguró.
Curiosamente Perifel no planeaba dirigir en Hollywood. “Llegué a DreamWorks en 2008 como animador. Dirigir Bilby en 2018 me dio ganas de seguir”, confesó. Su amor por los libros de Blabey, que describe como “Reservoir Dogs para niños”, lo llevó a crear un universo donde Wolf y Diane Foxington (Zazie Beetz) exploran un romance esperado por los fans. Con un final “que desafía a Vin Diesel”, según JP Sans, The Bad Guys 2 promete ser la aventura animada del verano. The Bad Guys 2 se estrena el 1 de agosto de 2025 en Estados Unidos, el 30 de julio en Francia.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
“Space Cadet”: un viaje cósmico que triunfa en Annecy, Berlinale y Guadalajara
- Por David Sánchez, desde Annecy (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
“Space Cadet”, el debut animado del DJ y artista canadiense Eric San, conocido como Kid Koala, brilló en la sección Contrechamp del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, tras competir en la sección Generation Kplus de la Berlinale y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Esta fábula sin diálogos, animada en CGI, conquistó corazones con su historia de Celeste, una joven astronauta, y su robot guardián, quienes enfrentan un viaje espacial que reflexiona sobre los lazos familiares.
En una entrevista exclusiva con Kid Koala en Annecy, el director compartió detalles emotivos sobre su creación. “La historia trata de la relación entre padres e hijos, y de esos momentos breves pero significativos que cambian tu perspectiva del mundo”, explicó Koala. Inspirada en su novela gráfica de 2011, escrita tras la muerte de su abuela y el embarazo de su esposa, la película captura instantes como cuando su padre dibujó un acorazado naval, revelando un talento familiar. “Fue un momento existencial, pensando en el pasado y en lo que le enseñaría a mi hija”, confesó.
La producción, que tomó cuatro años en Montreal con el estudio Singing Frog y herramientas como Maya, fue un desafío épico. La recepción en Montreal fue “exuberante”: “Ríen con las bromas, pero también se emocionan sin inhibiciones”. En Annecy, el público, experto en animación, conectó a nivel técnico y emocional: “Lloré, pero de forma catártica”, fue una reacción común, según el director.
Lea más: Stewart Copeland, baterista de The Police: “Mi plan es vivir para siempre”
Kid Koala, cuyo apodo nació de su amor infantil por refrescos azucarados, nunca planeó ser cineasta. “Quise estudiar cine, pero era caro. Estudié para maestro, pero firmé con Ninja Tune y me fui de gira”, contó. Su música, que incluye colaboraciones con Gorillaz y Radiohead, acompaña la película, grabada con piano y tornamesas. Un detalle curioso que le ha pasado como director ocurrió en Berlinale, donde un niño del jurado Kplus dibujó un fanart de Celeste, que Koala guarda como tesoro.
Space Cadet no tiene fecha de estreno confirmada en México, Colombia o Perú, pero Urban Sales, que vendió la película a Francia, España y Japón, negocia su distribución global. En Guadalajara, la cinta emocionó por su universalidad (haciendo llorar a la persona que lo entrevistaba), y en Annecy, el público lanzó aviones de papel, un guiño al espíritu libre del festival. “La animación toca una parte más libre y fantástica de las personas”, afirmó Koala, cuya ópera prima es un canto a la vida y el amor que cruza galaxias.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: Estela Rasal: tejiendo lazos iberoamericanos desde Huesca
Dejanos tu comentario
Annecy 2025: Crunchyroll lleva el animé al mundo
- Por David Sánchez, desde Annecy (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El 12 de junio de 2025, Mitchel Berger, vicepresidente sénior de Crunchyroll, presentó el panel Crunchyroll Studio Focus: Niche No More – Anime’s Global Growth is Delighting Fans Worldwide en el Festival de Annecy. Entrevistamos a Berger, quien habló claro sobre el auge del anime y el papel de Crunchyroll en este fenómeno global.
“Crunchyroll es una marca de estilo de vida dedicada a llevar el anime al mundo”, afirmó Berger. Más que un servicio de streaming, es una empresa “de 360 grados” que ofrece videojuegos, eventos, comercio electrónico y productos de consumo. “Queremos estar presentes en cualquier momento en que un fan quiera expresar su fandom”, añadió. Su misión: “Llevar el anime al mundo” y “acelerar el fandom” con contenido que conecte.
Berger destacó el crecimiento en América Latina, donde “hay una gran afinidad por el anime”. “Desde México hasta Brasil, vemos un enorme potencial”, dijo, señalando que la Generación Z impulsa esta pasión. Crunchyroll, que evolucionó de videos domésticos a streaming global, permite a fans ver episodios “horas después de su emisión en Japón”. “Esto permite a la comunidad global compartir la experiencia al mismo tiempo”, explicó.
Lea más: Stewart Copeland, baterista de The Police: “Mi plan es vivir para siempre”
Un foco clave es Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – The Movie: Infinity Castle, que llega a cines en julio en Japón y en septiembre en México, Colombia, Perú y gran parte del mundo. “Es una experiencia cinematográfica grandiosa que los fans han esperado”, prometió Berger. Verla en una sala con “doscientas o trescientas personas gritando y emocionándose juntas” es “algo único”.
Los Anime Awards, que celebrarán su décimo aniversario en 2026, son otro pilar. “Unimos a la industria en Tokio con gran éxito”, comentó. La relación con Sony, su distribuidor cinematográfico, ha sido clave: “Como empresa japonesa, entienden visceralmente nuestra misión. Ser parte de la familia Sony ha sido maravilloso”.
En Annecy, el panel mostró avances de series como Metallic Rouge y Anne Shirley, compitiendo en la sección de TV Films. Con 17 millones de suscriptores y un fandom proyectado en 1.5 mil millones para 2030, Crunchyroll está redefiniendo el anime como un estilo de vida global.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: Estela Rasal: tejiendo lazos iberoamericanos desde Huesca
Dejanos tu comentario
Jorge Frías: “Hay que ayudar a que reinen fuerzas que creen en la libertad”
Juan Carlos Dos Santos G.
juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
Jorge Martín Frías, político español de Vox que fue elegido miembro del Parlamento Europeo en 2024, es también director de la Fundación Disenso y estuvo presente en el Foro de Madrid, realizado en Asunción días atrás.
En conversación con Nación Media, responde a varias preguntas, entre ellas la situación actual de la juventud en Iberoamérica, con respecto a las luchas ideológicas y como les afectaría en un futuro próximo y cual es el grado de identificación con las ideas conservadoras que Vox representa.
Frías explica que “es con los jóvenes para quienes más tenemos que trabajar, porque son los que sufren las consecuencias de las ideologías globalistas de no tener viviendas y demás, pero créame, que son los jóvenes quienes tienen mejor identificadas a las consecuencias de ese globalismo. Por eso tenemos que luchar y trabajar contra esas políticas”.
Pone como ejemplo el caso de la juventud española. “Ellos son quienes más claro tienen lo que representa la ideología ‘woke’. Son los primeros que la denuncian en los colegios, para histeria de muchos de sus profesores progresistas, quienes se llevan las manos a la cabeza porque se dan cuenta de que esos jóvenes no compran los dogmas progresistas, que incluso, están introducidos en los libros de textos. Les han abierto los ojos porque han sentido esa asfixia ideológica y dogmática. Por eso la primera fuerza que más vota a Vox, son los jóvenes españoles”, asegura el eurodiputado.
¿Qué es Disenso?
En su carácter de director, consultamos desde Nación Media, qué representa y qué importancia tiene esta fundación.
“Disenso nace para poder pensar en la España que queremos para los próximos 20 años y eso conlleva saber en qué mundo estamos inmersos, me refiero al plano de las relaciones internacionales y de la geopolítica, porque la política está presa de la coyuntura, y Vox necesitaba un ‘think tank’ (centro de pensamiento), que no estuviese preso de esta coyuntura que mencioné, que finalmente acaba limitando todo”.
Frías puso como ejemplo a los últimos acontecimientos ocurridos en la política española, y explicó que en menos de medio día, se produjeron como cinco situaciones diferentes y es allí donde se puede entender a la Fundación Disenso, que está para pensar a largo plazo y no para enfocarse en los temas coyunturales que, como toda práctica política, puede ser cambiante de un momento a otro.
“Disenso también está para comprender que está pasando en el campo internacional, para entender las diversas corrientes ideológicas y las consecuencias de las mismas. Eso nos ayuda a trabajar alianzas internacionales, algo que requiere análisis, estudio y tiempo. Para eso se fundó Disenso, para poder dedicarse a lo que precisamente hace que Vox se diferencie del resto de los partidos españoles”, explicó Frías.
“Vox es el único partido político que cuenta con un proyecto nacional para España, a diferencia del resto, que solo tiene un proyecto para alcanzar el poder sin saber para que lo quieren. Vox y Abascal saben qué quieren hacer con el poder”.
Interés por América Latina
Con relación al evento Foro de Madrid y que representa esto para el grupo político español, el eurodiputado agradeció a Paraguay por la realización del IV Encuentro, del que dijo llevar muchas y buenas experiencias. “Sentimos una oportunidad en las naciones americanas en favor de la libertad, del Estado de derecho, de la prosperidad de las naciones, el respeto de la propiedad privada y en defensa de nuestros propios intereses nacionales”, señaló.
“Llevamos mucho tiempo trabajando con Iberoamérica, porque no nos podríamos reconocer españoles sin mirar a Paraguay, por ejemplo o a México, a Argentina o a Chile, etc. porque tenemos una lengua común, una historia en común e incluso tenemos un mismo concepto del ‘pecado”, y ese es el legado español. Un español que no mira de esa manera a América, difícilmente pueda ser español”, afirmó.
Foros de la izquierda
“Sabemos que el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla han tratado de interferir en nuestros países. En España a través del Partido Podemos o en Italia, a través del Movimiento Cinco Estrellas y por eso el mejor modo de proteger nuestras soberanías es ayudando a que en esta parte del mundo reinen las fuerzas que creen en la libertad y el Estado de derecho”, explicó.
Agregó que mientras haya una Venezuela sometida por un régimen arbitrario y con presos políticos, una Cuba, una Nicaragua, ninguna nación estará libre, ni siquiera España ni Estados Unidos. “Esto es algo que la administración de Donald Trump ha entendido perfectamente, porque ellos habían dejado de mirar a Iberoamérica, cuando son sus vecinos más próximos y eso ha cambiado”, concluyó.