En Itá, J. A. Saldívar y Guarambaré se llevaron a cabo los allanamientos en el marco de la investigación de la desaparición de Dahiana Espinoza. Foto: Archivo.
Caso Dahiana: nuevas búsquedas, pero sin resultados
Compartir en redes
Tres operativos se realizaron en el penúltimo día del año en otro intento por encontrar a la joven Dahiana Espinoza. Los allanamientos no arrojaron resultados.
En Itá, J. A. Saldívar y Guarambaré se llevaron a cabo los allanamientos en el marco de la investigación de la desaparición de Dahiana Espinoza, con base en supuestas informaciones de inteligencia recibidas por el Departamento de Homicidios de la Policía Nacional.
Al igual que en ocasiones anteriores, los intervinientes volvieron a revisar pozos; sin embargo, los resultados fueron nulos. Participaron también los departamentos de Investigaciones y de Criminalística de la Policía Nacional.
Joel Guzmán, expareja de la joven, está procesado y con prisión preventiva, como el sospechoso de la desaparición de Dahiana, quien fue vista por última vez el 18 de setiembre en J. Augusto Saldívar.
Diversos allanamientos se realizaron para intentar dar con Espinoza. El padre de la joven señaló que su hija era víctima de violencia doméstica, ya que Guzmán cuenta con antecedentes de violencia ocurridos en el 2018.
Guzmán habría confesado a otro reo que supuestamente estranguló a Dahiana y arrojó el cuerpo sin vida de la mujer a un pozo de 40 metros. Esto fue escuchado por personal de seguridad, quien comunicó a sus superiores, según comunicó el fiscal Joel Cazal.
El comisario Rubén Paredes había indicado, en octubre, que era “mínima la posibilidad de encontrar a la joven con vida”, principalmente por el tiempo trascurrido desde su desaparición.
La fiscala Daysi Sánchez defendió su actuación en el caso de feminicidio de Dahiana Espinoza que derivó en la condena de su expareja, Joel Guzmán Amarilla.
Recordó que la causa se inició como desaparición de persona y, un año más tarde, el joven fue imputado por feminicidio. Aseguró que se colectaron indicios suficientes para sostener la acusación y lograr los 30 años de pena para el presunto feminicida.
“A través de todo el trabajo que se realizó se pudo recolectar indicios concatenados y concomitantes que nos llevaba al juicio oral y público el cual se había realizado”, expresó Sánchez a la 1080 AM. Dijo que no se podría retroceder en ningún momento del proceso por la cantidad de indicios que indicaban que en el inquilinato donde vivía la víctima en la madrugada del 18 de setiembre de 2020 en la ciudad de Itá había perdido la vida en manos de su expareja.
“Posteriormente había escondido el cuerpo sin vida el cual nunca más se encontró a pesar de los esfuerzos que se realizó y la información falsa inclusive que había dado Joel Guzmán Amarilla en aquel entonces”, manifestó la agente del Ministerio Público, señalando que se realizaron búsquedas infructuosas y no se pudo dar con el cuerpo, pero que sí muchos indicios que hablan de una sola historia, que se presentó durante el juicio oral y público.
Hallan muerta a mujer de 74 años que estaba desaparecida en Villarrica
Compartir en redes
Este viernes, se confirmó el peor desenlace para la mujer de 74 años que estaba desaparecida desde el 31 de octubre en la ciudad Villarrica, departamento de Guairá. El cuerpo sin vida fue encontrado en un esteral y se presume que esta persona habría fallecido el mismo día en que se perdió.
Según el reporte policial, el cuerpo sin vida de una mujer fue hallado por pobladores en zona de un esteral de la compañía Tuyutí Guazú de la citada ciudad. Estos dieron aviso al sistema 911, el cual envió personal que acudió al sitio en compañía de los bomberos voluntarios, quienes retiraron el cuerpo del lugar.
Tras retirar el cuerpo, se pudo confirmar que se trataba de Ceferina Figueredo, de 74 años, cuyos familiares habían reportado su desaparición el pasado 31 de octubre. La denuncia indica que la mujer salió de su casa, ubicada a unos cuatro kilómetros del sitio donde fue hallado el cuerpo, para cargar saldo.
Hasta el lugar llegaron agentes del Ministerio Público y el médico forense, este último determinó que la mujer habría fallecido el mismo día en que se reportó su desaparición, hace unos 10 días, y que la causa de muerte sería un infarto. El cuerpo ya presentaba rastros de descomposición.
La hipótesis que se maneja es que la mujer salió de su casa con la intención de cargar saldo, pero durante el camino experimentó un episodio de desorientación. Durante varias horas estuvo deambulando, atendiendo el intenso calor y la falta de medicación tuvo un pico de presión alta, lo que le provocó el infarto.
Encuentran en Villarrica a adolescente de 13 años que estaba desaparecida desde el martes
Compartir en redes
Este jueves, la Policía Nacional de Villarrica, departamento de Guairá, logró encontrar a la adolescente que estaba desaparecida desde el martes pasado y cuya familia la buscaba con desesperación. La estudiante fue vista por última vez en su vivienda ubicada en la ciudad de Julián Augusto Saldívar.
La menor de 13 años salió de su casa pasado el mediodía del martes, 15 de octubre, para ir al colegio y fue sola, pese a que su tío le dijo que la acompañaría, pero cuando salió de la cocina ya no encontró a su sobrina. Pasado las 18:00, comenzaron a preocuparse porque no llegaba a la vivienda.
Las horas pasaban y al no saber nada de ella realizaron la denuncia. Solicitaron imágenes de cámaras de seguridad de la zona y se pudo constatar que subió a una motocicleta, que se presume sería de plataforma de viajes. Desde ese momento comenzó la búsqueda.
Desde el Ministerio Público emitieron una orden de búsqueda y localización, hoy jueves se logró ubicar a la adolescente en la terminal de ómnibus de la ciudad de Villarrica. La menor estuvo desaparecida por unas 48 horas, actualmente se encuentra bajo resguardo de los investigadores.
El hallazgo se dio gracias a un trabajo de inteligencia realizado por personal de Investigaciones, Antisecuestro y Trata de Personas del departamento del Guairá. Fue localizada gracias al cruzamiento de información de la telefonía que daba como ubicación la terminal.
Se presume que la adolescente compró el pasaje diciendo que era mayor de edad y fue hasta la ciudad para encontrarse con un adulto. La misma está bajo resguardo de funcionarios de Trata de Personas que la acompañará hasta su vivienda para entregarla a sus padres.
Laura Noguera, madre de la menor desaparecida lamentó que pasaron varias horas para que se active el protocolo de búsqueda de su hija. Foto: captura de video
Madre desesperada busca a su hija de 13 años, que se encuentra desaparecida
Compartir en redes
Una desesperada madre apela a la ayuda de la ciudadanía para localizar a su hija de 13 años que se encuentra desaparecida desde el martes 15 de octubre, en la zona de J. Augusto Saldívar. La adolescente habría abordado una motocicleta de la plataforma Bolt con destino al colegio, pero nunca llegó al lugar, según la denunciante.
Tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público ya tomaron intervención en el caso y se impartió la orden de búsqueda pertinente para localizar a la adolescente. Los familiares habilitaron estos números telefónicos 0986830921 y el 0994 266 063; además de notificar al sistema 911 de la Policía cualquier información sobre el paradero de la alumna.
Lo raro del caso es que los familiares indican que recibieron un mensaje enviado desde el celular de la menor donde mencionan que se encuentra en Ciudad del Este, con un pariente de su padre. Pero tras contactar con la persona mencionada, negó que esté con ella.
“Salió ayer como para irse al colegio y no llegó al colegio. Yo ayer ya hice la denuncia y no me hicieron caso todavía. Ahora me dijeron que todavía no hay respuesta, porque recién llegó a la comisaría la denuncia”, señaló Laura Noguera a Unicanal, aunque más tarde se confirmó que se activó el protocolo de búsqueda y localización de personas.
La mamá de T.N. lamentó que no se haya actuado rápido al tratarse de una adolescente que está con paradero desconocido.
La mujer contó las circunstancias en que se produjo la desaparición de la escolar. “Mi hermano le iba a llevar. Le dijo mi hermano, esperá yo te voy a llevar y ella ya salió y pidió moto Bolt. Y él salió como para verla y ya no le vio más”, relató.
Aseguró que nunca tuvo problemas con su hija, puesto que “es muy buenita”. “Ahí en la escuela también me dijeron que ella es muy calladita. Y nadie vio con quien se fue, con quien se subió”, expresó Laura entre sollozos.