La pequeña de 7 años fue encontrada con desnutrición avanzada y encerrada en medio de un ambiente insalubre. La Fiscalía intervino y fue asistida por profesionales de la salud. Foto: Gentileza.
Niña fue rescatada de inquilinato donde vivía encerrada y en precarias condiciones
Compartir en redes
La pequeña de 7 años fue encontrada con desnutrición avanzada y encerrada en medio de un ambiente insalubre. La Fiscalía intervino y fue asistida por profesionales de la salud.
Una niña de apenas 7 años que vivía encerrada sin agua ni comida fue rescatada durante un allanamiento en un inquilinato donde residía con la mamá, según la denuncia.
La agente fiscal Ruth Karina Benítez constató que la menor de edad estaba en estado de desnutrición avanzada, deshidratada y como consecuencia, con muy bajo peso.
La representante del Ministerio Público refirió que el lugar es un inquilinato con tres habitaciones, dos de ellas ocupadas y dentro de una vivía la nena con la mamá. Detalló que en la cama donde dormía la pequeña se encontró comida con moho, en total estado de descomposición, en una situación lamentable.
Por medio del mandamiento de allanamiento se solicitó las medidas de contención psicológica, así como la inspección médica a cargo del forense de turno y se descarta algún tipo de abuso sexual.
En la causa abierta por Violencia Familiar y Violación del Deber de Cuidado fueron arbitrados los mecanismos necesarios para precautelar los derechos y garantías establecidos en el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Itapúa: detienen a hombre que vivía en pareja con niña de 13 años y la embarazó
Compartir en redes
El Hospital Distrital de la ciudad de Tomás Romero Pereira recibió a una niña de 13 años en avanzado estado de embarazo y que vivía en concubinato con un hombre de 44 años, que ya fue detenido. La paciente se habría quedado embarazada a los 12 años.
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) recibió ayer martes la notificación del hospital en la que atendieron a la niña. Representantes del ente ministerial indicaron que llevaría al menos seis meses de embarazo y que llegó por unas molestias que estaba presentando. La paciente hasta la fecha no tuvo ningún control prenatal.
“Se procedió a la detención de un hombre de 44 años que vivía en pareja con la menor. Se encuentra con seis meses de gestación y recién ayer fue para consultar, porque se encuentra en una zona bastante aislada sería un monte de difícil acceso”, detalló Christian Wolsek, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Explicó que al ser una zona aislada eran pocas las personas que sabían sobre el estado de la gravidez de la paciente y que por eso recién ayer martes se tuvo conocimiento del caso. “Se trata de la hija de una familia muy vulnerable que no tiene mucho contacto con la comunidad y no se acercaron a un centro asistencial en todos estos meses”, apuntó.
El Minna junto con otras instituciones van a acompañar de cerca el caso y el pedido de protección del Ministerio Público como de la comunicación del caso al Juzgado. “Todas las informaciones están siendo investigadas por la fiscal de caso. La niña refirió que estaba viviendo con esta persona y aplicamos los protocolos correspondientes”, señaló.
Manifestó que ahora buscarán que la afectada pueda quedar con algún pariente más cercano y que en el caso de no hallarlos con otras direcciones del ministerio buscarán un lugar seguro para la misma. “Mediante la dirección de cuidado alternativo vamos a brindarle protección y buscar una familia acogedora”, puntualizó.
Piden justicia para niña que falleció tras ser atendida por una fractura en hospital de Encarnación
Compartir en redes
Familiares de la pequeña Siara, de 8 años, se manifestaron este jueves frente al Ministerio Público para pedir justicia y que se realicen las investigaciones correspondientes en el caso. Hace un año la niña habría ingresado a Urgencias del Hospital Regional de Encarnación a causa de una fractura y falleció.
Sus padres claman justicia en memoria de su pequeña y piden que el médico que la trató no vuelva a atender a otros pacientes. En octubre del año pasado la paciente ingresó a raíz de una fractura en el brazo y acabó en terapia intensiva, donde estuvo hasta el día de su muerte el pasado 19 de junio.
“Estamos pidiendo justicia y que se haga la junta médica para que se sepa la verdad. Queremos saber qué pasó y por qué falleció mi hija. Las autoridades del hospital nunca nos dijeron nada, recién hoy empezaron con la junta”, detalló Romina Ramírez, madre de la víctima, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Afirmó que no quieren que ningún niño o niña vuelva a pasar por esta terrible situación y el pedido es que retiren su registro médico al doctor que la atendió hace un año. “Nos reunimos hoy para pedir que este médico no vuelva a atender a otro niño, que le saquen su licencia. No quiero que a nadie más le pase lo que ocurrió con ella”, apuntó.
Relató que Siara estaba jugando con su patineta y que se cayó el 1 de octubre del 2023. Estando en el hospital le dijeron que sufrió una fractura en el brazo y de inmediato la ingresaron para cirugía. “Salió del quirófano y no estaba tan bien que digamos. Le hablé y en ese momento tuvo un paro, estuvo en terapia 8 meses y luego falleció”, expresó la mujer.
Beba necesita respirador especial para recibir alta médica y apela a la solidaridad
Compartir en redes
Esta semana, Ailana, la pequeña de 1 año con diagnóstico de síndrome de Rett fue sometida exitosamente a una cirugía en el Hospital de Clínicasy ahora requiere de un respirador para poder ser dada de alta. Desde su nacimiento está internada y ahora tiene la posibilidad de ir a su casa por primera vez.
Ailana tiene un año y dos meses de vida. Hace unos meses comenzó la campaña para que pueda ser sometida a una cirugía de traqueotomía y ayer viernes se logró este objetivo. Fue sometida con mucho éxito a la intervención, pero necesita este equipo especial para poder ser dada de alta.
Su madre, Ada Delvalle, indicó que ya solicitaron el respirador a varias instituciones estatales como a las binacionales Yacyretá e Itaipú, pero aún no obtuvieron respuesta. Es así que nuevamente claman a la ayuda de la ciudadanía, para que su pequeña tenga la posibilidad de conocer su casa lo más rápido posible.
“Ella ya está con su traqueotomía, gracias a Dios salió todo bien y ahora está recuperándose. Actualmente sigue bajo los efectos de sedantes, pero la cirugía fue todo un éxito. Mi hija es muy valiente, cumplimos un año y dos meses acá en la terapia”, confirmó la mujer en entrevista con canal Trece.
Afirmó que ahora requiere del aparato respiratorio que le permitirá recibir el alta médica y que deberá usar de por vida. “Es un respirador el que ella necesita, para seguir luchando y respirando, porque sola no puede; es un efecto del síndrome de Rett que le afectó la parte neurológica”, apuntó.
Agregó que las personas interesadas en ayudar a la familia pueden llegar hasta el Hospital de Clínicas. El síndrome de Rett es un trastorno genético neurológico que provoca la pérdida progresiva de las capacidades motoras y del habla.
No existen nuevos casos asociados a la bacteria que mató a niña en Capiatá, afirman
Compartir en redes
Este miércoles, desde el Ministerio de Salud confirmaron que no se reportaron más casos relacionados a la bacteria que se cobró la vida de una niña en la ciudad de Capiatá. El fallecimiento de la paciente se dio a causa de un choque séptico causado por la bacteria streptococcus pyogenes.
Luego de la muerte de la niña, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, confirmaron que hasta el momento no se tienen más casos que estén vinculados con la misma bacteria que se encontró en la paciente. Afirmaron que la situación se ha contenido al no haber contagios en la institución educativa.
“Tras una investigación exhaustiva se ha confirmado que no existen nuevos casos asociados a esta bacteria streptococcus pyogenes, lo que permite descartar un brote en la comunidad a partir de esta paciente”, expresaron en las redes sociales de la cartera sanitaria.
Resaltaron que la paciente pediátrica falleció por un choque séptico causado por la bacteria y que el caso fue reportado el 30 de septiembre de 2024. “No se han encontrado nuevos casos en la institución educativa, por lo que la situación ha sido contenida de manera efectiva”, apuntaron.
Agregaron que seguirán monitoreando de cerca cualquier posible incidencia de casos en la región. Además, recomendaron a la ciudadanía a mantener una buena higiene personal, especialmente el lavado de manos, evitar el contacto cercano con personas enfermeras, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
Apuntaron que ante los primeros síntomas, es de suma importancia acudir a un centro asistencial porque una detección a tiempo puede salvar la vida. A tener en cuenta los signos de fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, que pueden estar asociados a la bacteria.