Desde la Banda de Choré, nombre que llevaba el actual EPP, estuvo presente Lucio Silva, presunto abatido anoche por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y considerado una especie de maestro en la banda armada, por su formación delictiva y sus conocimientos.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, hizo un poco de historia en entrevista con radio Universo 970 AM, para mostrar la trascendencia del abatido supuesto Lucio Silva, dentro del grupo criminal EPP.

Alcides Oviedo Brítez, Gustavo Lezcano y Pedro Maciel eran un grupo de seminaristas que fueron expulsados cuando las autoridades religiosas se percataron de que iban por camino incorrecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A partir de allí formaron un movimiento denominado Monseñor Romero, con el cual recorrieron la zona del Bañado Sur y conocieron a Carmen Villalba, que trabajaba como bibliotecaria. También a Lucio Silva, quien era seminarista.

Leer más: ¿Quién es Lucio Silva?, presunto abatido del EPP

Banda de Choré

En 1997 intentaron asaltar el BNF de Choré y a partir de allí se los conoció como la banda de Choré. Por este hecho cumplieron una corta condena, tras la cual comenzaron a adiestrarse con el Frente Manuel Patriótico Chileno.

A mediados del 2001 fracasaron en un primer plan de secuestro a un diputado. En el vehículo de los delincuentes hallaron bombas, las documentaciones del chileno que los venía entrenando y varios elementos.

Secuestro de María Edith

Meses después secuestraron a María Edith Bordón de Debernardi y allí estuvo Lucio Silva. “Es un elemento importante, a lo mejor ahora no tenía un cargo de comandante, pero en cuanto a las estrategias y al conocimiento era muy importante por su formación, aunque digan que estaba con su bastón y que era un viejo, lo mantenían dentro del campo por ser estratégico”, explicó la fiscal general.

Detalló que Lucio Silva acumula muchísimos hechos punibles cometidos no solo en el EPP, sino como integrante de Patria Libre, movimiento y partido del cual fue creador.

“Lucio era como un maestro para ellos, que es lo que estas organizaciones del monte necesitan, desde que pierden comunicación con Oviedo Brítez o Carmen Villalba”, concluyó.

Leer también: Tres hombres adultos miembros del EPP serían los abatidos por la FTC: los identificaron por fotos

Dejanos tu comentario