Unas 100.000 tarjetas del billetaje electrónico se encuentran en manos de revendedores, por lo que no se pudo desarrollar con éxito la implementación de dicho sistema de pago del transporte público. En tal sentido, desde el Viceministerio de Transporte anunciaron que se suspende el uso obligatorio del billetaje hasta el 31 de diciembre.
Laura Amarilla, representante de la tarjeta Más, dijo a la 730 Am que esta mañana se lanzó unas 8.000 tarjetas en total para la venta y a su vez, resaltó que están tratando de combatir la reventa de los billetajes.
"Sobre el tema de la reventa, estamos tratando de combatir, por ende, solo se venderá una tarjeta por familia. Estamos con 8.000 tarjetas para la venta entre la mañana y la tarde en los puntos habilitados por el Viceministerio de Transporte a través de ‘Billetaje en tu ciudad’ ", expresó.
Sobre el abastecimiento de las tarjetas, explicó que la provisión no es sencilla ya que precisan de un chip que consiguen en el extranjero por lo que están viendo la manera de agilizar dicho proceso. No obstante, sostuvo que reforzarán la distribución de las mismas.
En cuanto a la reventa, manifestó que de las 550.000 tarjetas ya vendidas, solo unas 400 están activas y unas 100.000 fueron a parar a manos de revendedores. “Estamos realizando estrategias para controlar más comercios y abastecerlos según la demanda”, apuntó.
Al respecto, esta mañana el Viceministerio del Transporte anunció que se rehabilitará el sistema de pago mixto- en efectivo y con tarjeta- hasta el 31 de diciembre, para dar tiempo a que todos los usuarios compren sus tarjetas.
“Existen tarjetas, estamos tratando de hacer llegar a la gente, lastimosamente detectamos que 100.000 están en manos de revendedores”, explicó Pedro Brítos, titular del citado Viceministerio.
Lea también: Billetaje electrónico: suspenden pago obligatorio hasta el 31 de diciembre
Dejanos tu comentario
Reforma del transporte: los primeros 30 buses llegarán en el primer trimestre del 2025
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que a la par que se avanza en el proyecto de reforma del sistema de transporte público, se lleva adelante una serie de acciones con el fin de generar un cierto impacto en el corto plazo. Dentro de esta medida se encuentra la incorporación de 30 buses que serán adquiridos de la República de China (Taiwán).
“Queremos tener para el primer trimestre del año que viene, lo que también representa un desafío porque es una flota nueva que se va a incorporar al sistema, esto lo estamos trabajando con el gobierno de Taiwán y también todo lo relacionado a las estaciones de carga que se necesitan para estos buses”, explicó.
Estas unidades requieren de estaciones capaces de llegar a una carga completa en 20 minutos, para eso hay una coordinación con el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y otras entidades de modo a que estas unidades puedan estar funcionales, especialmente par los tramos de la avenida Eusebio Ayala y Mariscal Estigarribia, extendiendo su recorrido hasta las oficinas del Gobierno.
Lea también: Entidad bancaria dejó con interrogantes a la CBI, señaló Gustavo Leite
“No es una solución definitiva, pero es una ayuda para el sistema, las paradas también estamos trabajando porque son importantes de modo que sean seguras para el pasajero”, señaló a la 1020 AM. Además de esto, mencionó que se ha abierto la licitación para la construcción de un carril único entre J. Augusto Saldívar y San Lorenzo, un tramo de 12 km en total que representará una inversión de USD 20 millones.
“Eso ahora está en licitación, estamos diagramando un carril bus desde el inicio de la Policía Caminera en San Lorenzo y llevarlo hasta el mercado, para eso se están haciendo estudios topográficos y análisis de tránsito. Los carriles exclusivos son importantes para acelerar el tránsito, que es lo que busca esta reforma” afirmó.
No obstante reconoció que recién una vez que se cuente con la ley, se dará inicio a un proceso más potente y robusto del cambio del sistema y de la incorporación de buses, puesto que el Gobierno tiene previsto incorporar 1.000 nuevos buses en este periodo. “La ley nos va a dar la ventana jurídica para hacer un cambio estructural, eso se va a presentar al Congreso y en este momento el proyecto está en Presidencia para sus últimos ajustes”, refirió.
Le puede interesar: Jaime Bestard es designado como presidente del TSJE
Dejanos tu comentario
Reforma plantea sanciones más severas a transportistas que incumplan normas
El Viceministerio de Transporte indicó que la reforma del transporte público que se impulsa desde la institución, apunta a realizar modificaciones en todas las aristas que componen el sistema de modo a garantizar un buen servicio para el usuario y así también, mejores condiciones de trabajo para los conductores de las unidades.
“Las nuevas reglas van a ser distintas, por lo tanto los estándares de funcionamiento y la calidad del servicio que ofrecen van a ser monitoreados de una manera más robusta de lo que se venía haciendo. Si la empresa que es elegida, en el transcurso de sus funciones no cumple con los estándares, va a haber también sanciones con más robustez, va a ser un proceso en el que vamos a exigir cada vez más calidad para el usuario”, expresó el viceministro Emiliano Fernández.
El modelo de negocios actual contiene una gran cantidad de empresas de transporte. Este número supera ampliamente lo que puede soportar una economía de escala, explicó el viceministro, por lo que en esta reforma se apunta a que los transportistas compitan a través de un proceso de licitación.
Lea también: Dan visto bueno a “Panteón de Ilustres”, en homenaje a personas preponderantes
“Será un proceso de competencia en el que van a participar todas las empresas que quieran, el número de empresas actualmente es excesivo respecto a cómo debería funcionar un mercado robusto financieramente, por lo tanto van a haber menos empresas que van a trabajar en el sistema de transporte público de pasajeros y eso va a exigir a las empresas a asociarse o consorciarse en la persona jurídica que corresponda”, detalló a la 650 AM.
Asimismo, los itinerarios también serán agrupados en una unidad funcional de modo que la persona pueda tomar cualquier bus para determinados puntos, sin que esto represente un pago adicional del pasaje. Respecto a esto último, Fernández aclaró que la reforma no contempla una variación en el monto que abonan los usuarios.
“No estamos planteando ningún cambio en el pasaje que paga el usuario, lo que decimos nosotros es que cuando tenemos un corredor más extenso, podemos trabajar con más facilidad en la integración tarifaria porque son buses de la misma empresa. En un proceso de corredores se puede tomar el bus que sea en el mismo grupo empresarial”, refirió.
Le puede interesar: Transparencia de oenegés es lucha cultural, dice Leite
El viceministro indicó que otro de los puntos clave es la incorporación de más buses en los corredores, lo que ayudará a mejorar la frecuencia y tendrá un impacto positivo en la travesía que realiza el ciudadano diariamente. “No son solo buses mejor controlados, es una mejor integración tarifaria, mejoramiento de las vías, y otras cosas más, por eso esta es una reforma que lleva su tiempo, pero que hay que hacerla”, aseveró.
Dejanos tu comentario
Reforma del transporte público tiene como foco el tiempo de espera y de viaje
El Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte, presentó el anteproyecto de ley que plantea la reforma del transporte público, que tiene como prioridad la disminución del tiempo que los pasajeros pasan esperando en los buses, así como del tiempo de viaje, indicó el viceministro Emiliano Fernández en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
“Si digo que voy a mejorar las vías o voy a dar nuevas vías estoy hablando de la travesía, más buses significa también más frecuencia y menos tiempo de espera. El tiempo es una de las variables claves que se debe intervenir, el foco principal es el tiempo, eso buscamos”, aseguró Fernández.
El viceministro fue uno de los invitados de “Fuego cruzado”, este domingo, donde puntualizó que la reforma tiene el objetivo de introducir cambios en todos los aspectos que componen el sistema de transporte y, para esto, el Estado prevé una inversión de USD 300 millones en este periodo de gobierno, en alianza con el sector privado.
“Tenemos que cambiar el modelo de cómo se gestiona el sistema, la ley nos va a dar una puerta jurídica para llevar adelante todas estas acciones, vamos a ver que las finanzas del sistema estén bien estructuradas, porque como está actualmente va en contra de leyes económicas y eso nos impide las renovaciones y ampliaciones”, explicó el alto funcionario.
Carriles exclusivos
El titular del Viceministerio de Transporte detalló que la reforma no solo se trata de una inversión económica, sino también de adecuaciones de normas de tránsito, ordenamiento semafórico, entre otros factores que ayudarán a que el tráfico sea más fluido. Otro de los puntos contemplados en el anteproyecto es contar con carriles exclusivos en todos los tramos donde sea posible.
“Entendemos que es posible hacer un carril exclusivo en la travesía de Mariscal Estigarribia hasta Calle Última, vamos a buscar carriles en otros circuitos, vamos a trabajar en nuevos carriles de aceleración”, sostuvo Fernández a través de la pantalla de Nación MEdia.
Otro de los invitados del programa fue el ingeniero Roberto Vera Vierci, quien también habló sobre alternativas que se pueden realizar desde el punto de vista de la ingeniería con el fin de mejorar el flujo vehicular y de los buses, además de generar un impacto en la reducción de tiempo en el tránsito, algo anhelado por todos.
“Adicionar tres vías elevadas, sin interrumpir los demás carriles, y exclusivas para transporte público, que tiene su velocidad y frecuencia diferente al tránsito vehicular normal, serían en extremo interesante. Imaginamos y estudiamos en principio un sistema que permita su realización en un tiempo corto, sin alterar las condiciones del tránsito de esas vías ya muy exigidas hoy día y que tenga un costo razonable que justifique”, expuso.
Vera señaló que una de las alternativas para abaratar costos y tiempo son las vías elevadas 100 % prefabricadas, que permitirá que todos los trabajos largos se hagan fuera y sin interrumpir el tránsito. Su colocación será rápida e inmediata. “Planeamos tramos relativamente cortos de viaducto, no los que vemos los viaductos de 30 metros que requieren equipamiento especializado y muy potente para realizarlos”, refirió.
Tanto el ingeniero como el viceministro coincidieron en que la necesidad prioritaria es contar con una ley que reglamente todas las condiciones que va a regir el nuevo sistema de transporte. “Sin esa base cualquier proyecto es parcial y de poco efecto”, aseveró Vera Vierci.
Dejanos tu comentario
Reforma del transporte incluye aspectos de protección laboral de los trabajadores
Desde el Viceministerio de Transporte se impulsa una reforma del transporte público, cuyo borrador está en etapa de socialización con los diferentes sectores, tanto entidades estatales como empresas privadas y organizaciones civiles. Esta iniciativa apunta no solo a ofrecer mejorar el sistema, sino a ofrecer mejores condiciones para los conductores.
“En las verificaciones periódicas en rutas una de las infracciones más comunes es el no cumplimiento de la carga horaria, una cuestión preocupante para el trabajador y eso se va a cambiar. El enfoque van a ser exigir a las empresas una dotación de recursos humanos que pueda cubrir la totalidad del horario, incluso el nocturno donde va a disminuir la frecuencia, pero va a haber transporte público”, expresó el viceministro de Trabajo, César Segovia.
Este proyecto, que aún no ha sido remitido al Congreso, busca impactar lo menos posible en el trabajador de las unidades de transporte, evitando que los conductores pierdan sus puestos en lo que dure el proceso de implementación de la reforma y aseguró que la iniciativa contempla la protección a los mismos.
Lea también: Diputado Gamarra cuestiona a la oposición por querer eliminar la CBI
“La preocupación nuestra siempre que el chofer que hoy día está trabajando pueda tener la certeza que no le va a afectar este proceso de cambio. Se está previendo en la propia legislación que puedan ser reincorporados los choferes, a través de las empresas que ganen las licitaciones”, explicó.
Además de esto, también se aplicarán verificación de aptitudes de los conductores de modo a determinar si aún están en condiciones de seguir prestando servicios. Otra de las innovaciones planteadas en la reforma es brindar oportunidades a las mujeres para que también puedan operar como conductoras, dado que actualmente más del 95% de los trabajadores son del sexo masculino.
“Es un proyecto que está bastante avanzado, el Viceministerio de Transporte ya tuvo varias reuniones con diferentes actores, incluso mencionó ya socializó con la gente de la Cámara de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), organizaciones civiles. Lo que se busca es que el ciudadano sea el gran beneficiado”, señaló a la 1020 AM.
Le puede interesar: Acusan a disidentes de poner en riesgo las chances del PLRA