Una importante organización criminal de la región invertía en lujosas viviendas y automóviles en nuestro país, además de hacer el lavado de dinero para reenviarlo al Brasil. El clan fue desmantelado y sus líderes fueron detenidos.

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, destacó el megaoperativo desplegado en Paraguay y Brasil. Aquí se efectuaron más de 10 allanamientos en Pedro Juan Caballero y en el vecino país otros 42. “Identificar, ubicar, mantener el sigilo y generar documentos para el proceso judicial, eso demanda mucho tiempo. Acá se dieron varias reuniones que fueron postergadas por casos COVID. Este trabajo llevó mucho tiempo”, indicó.

El secretario de Estado detalló a la 780 AM que esta banda criminal brasileña (clan García Morínigo) controlaba gran parte del mercado de la droga entre Paraguay y Brasil. Mediante casas de cambio y otras empresas, además de inversiones en viviendas y automóviles lujosos, lavaban muchísima cantidad de dinero. A través de esto sostenían toda una red de ramificaciones comerciales y financieras que inyectaban millones de dólares al circuito legal económico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Operaban dentro del narcotráfico en la zonas de Mato Grosso, San Paulo, Río de Janeiro y Paraná. Tenían sus ganancias e invertían en nuestro país, utilizaban el sistema para poder reincorporar el dinero y tras hacer el lavado hacían los envíos al Brasil”, señaló.

Te puede interesar: Condenan a una mujer que quiso meter droga a la cárcel de CDE

Así también compraban lujosas propiedades y varias de ellas fueron ubicadas por las unidades de inteligencia de ambos países. “Muy importantes y suntuosas las viviendas encontradas. Demuestra el poderío económico de estas organizaciones”, dijo.

“Hay objetivos brasileños y paraguayos en nuestro país. No se esperaban esta operación y el golpe es millonario. Ellos representan a varias organizaciones en el Brasil y eso demuestra que tenían hegemonía y eran referentes en su país”, destacó Giuzzio.

El clan

La columna vertebral de la estructura estaba conformada por los brasileños Emidio Morínigo Ximenes (líder de la organización), Jefferson García Morínigo (hijo y jefe de la organización), Kleber García Morínigo (hijo y colaborador), Robson Lourivar Alcaraz (contador) y el paraguayo Julio César Duarte (propietario de las casas de cambios Uniexpress y Zafra).

Los allanamientos se dieron en la empresa Grupo Factor, estancia de la familia Morínigo, las casas de cambio Zafra y Uniexpress, y las viviendas de Julio César Servían, Emidio Morínigo, Jefferson García Morínigo, Kleber Morínigo, Robson Ajala, Luis Alberto Benítez y otra ubicada frente a la empresa del grupo Factor.

Podés leer: Imputan a un hombre que abusó de su hijastra y la dejó embarazada

La valoración total de los bienes que pasarán en manos del Estado paraguayo ronda los 30 millones de dólares americanos, de acuerdo a lo estimado por la Senad. En la casa de Emidio Morínigo se encontraron alrededor de 30 cámaras de seguridad con las cuales controlaba varias cuadras a la redonda. El sistema central de vigilancia estaba oculto en altillo de la vivienda.

Mientras que en la vivienda del paraguayo Julio Duarte, dueño de las casas de cambio, se hallaron lujosas camionetas y hasta un gimnasio con spa.

La Policía Federal desarrolla en simultáneo la articulación de unos 42 allanamientos con 8 órdenes de captura en los estados de Mato Grosso, San Paulo, Río de Janeiro y Paraná.

Dejanos tu comentario