La abogada y socióloga Diana Varga señaló que la cárcel de Tacumbú es el micromundo de la sociedad paraguaya. Mediante un documental, Netflix muestra una parte de ese mundo.
La abogada y socióloga Diana Vargas indicó en entrevista con el canal GEN que el episodio dedicado al penal de Tacumbú, como parte de un documental de Netflix, sorprende a muchos porque retrata parte de lo que es la realidad tras las rejas.
“Tacumbú es un mundo. Es difícil imaginarse Tacumbú sin estar allí. El artista Fidel Fernández lo retrata muy bien (en su pintura Tacumbú - 2012) sin haber estado allí”, sostuvo.
Quien por años integró el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura mencionó que Tacumbú es el fiel reflejo de la sociedad paraguaya, al mostrar que algunos poseen privilegios, mientras otros sufren.
“Es la sociedad paraguaya desigual, las normas no se aplican por igual. Tacumbú es el reflejo de la República que tenemos. No entiendo el asombro. La cárcel es el micromundo del reflejo de la sociedad. Sorprende, pero esa es la realidad. Es lo que tenemos afuera”, acotó.
Vargas recordó que en el 2015 se tenía una ley penitenciaria que estaba bien pensada para el tratamiento de las personas privadas de libertad, pero que fue letra muerta ante la falta de interés político. “Existen cero guaraníes del Ministerio de Justicia para la reintegración social”, lanzó.
No obstante, señaló que hay una dirección encargada para la reintegración de los internos que articula con algunas empresas para dar trabajo a los reos desde las cárceles. “Vi más que nada explotación de mano de obra barata, sin ninguna infraestructura”, acotó al respecto.
Por otra parte, dijo que es grave y hasta grosero que ni el 30% de los internos esté condenado. “Somos el primero en Latinoamérica y el cuarto en el mundo en tener mayor cantidad de presos sin condena”, agregó.
Dejanos tu comentario
“Sin querer queriendo”: salió el tráiler de la serie de Chespirito
“Chespirito: Sin querer queriendo” se estrenará por Max el próximo 5 de junio y promete cautivar a la audiencia con la historia del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños (1929-2014), según las emotivas imágenes que captura su primer tráiler, mostrando cómo el actor y productor de TV creó su inolvidable universo de “El chavo del 8” y “El chapulín colorado”.
Esta serie biográfica cuenta con el aval como creador de Roberto Gómez Fernández, hijo menor de Chespirito y Graciela Fernández, la primera esposa del genio televisivo. La dirección está a cargo del mexicano David “Leche” Ruiz, conocido por la serie de Netflix “¿Quién mató a Sara?” (2021). Mientras que el peso de interpretar al protagonista de la historia recae en Pablo Cruz, actor de “La Nave” (2022) y “From Prada to Nada” (2011).
Édgar Vivar, un actor original del elenco de Gómez Bolaños, aparecerá como Agustín Delgado, el cineasta que le dio el famoso apodo de Chespirito. También actuarán en la serie: Arturo Barba como Rubén Aguirre (Profesor Jirafales), Andrea Noli como Angelines Fernández (Doña Clotilde), Eugenio Bartilotti como Édgar Vivar (Señor Barriga), Paola Montes De Oca como María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) y Miguel Islas como Ramón Valdés (Don Ramón).
Lea más: Enrique Bogado, el actor paraguayo de “El eternauta”
Roberto Gómez Bolaños llegó a la TV mexicana, a través de Televisa, en 1968 con las series cómicas “El ciudadano Gómez” y “Los supergenios de la Mesa Cuadrada”, en las cuales empezó a trabajar con el elenco en sketches que derivarían en sus éxitos independientes “Chespirito” (1970-1973, 1980-1995), “El Chavo del Ocho” (1973-1980) y “El Chapulín Colorado” (1973-1979).
Con 16 temporadas y 693 episodios, “Chespirito” incluía capítulos de las otras series. El Chapulín tuvo 260 episodios en 7 temporadas, y El Chavo contó 290 episodios en 7 temporadas. El éxito de los programas también llegó al cine con los títulos “El Chanfle” (1979), “El Chanfle 2” (1982) y “Charrito” (1984), así como giras con que recorrieron Latinoamérica.
Paraguay recibió al Chavo, la Chilindrina, Popis, el Profesor Jirafales, doña Florinda, la Bruja del 71 y el Señor Barriga el 22 de noviembre de 1981 para un multitudinario show en el Jardín Botánico de Asunción. Luego, el 30 de abril de 2012, el comediante mexicano debutó con una transmisión en directo por Internet y se hizo viral por interpretar la guarania “Recuerdo de Ypacaraí” (una de sus canciones favoritas) al ofrecer su saludo al público paraguayo.
Lea también: “El Eternauta” logra el primer lugar de series de habla no inglesa
Dejanos tu comentario
Netflix da un vistazo del final de “El juego del calamar”
Netflix publicó el tráiler de la tercera y última temporada de “El juego del calamar”, exitosa serie coreana que llegará a esta plataforma el viernes 27 de junio. La producción creada por Hwang Dong-hyuk debutó el 17 de setiembre de 2021, con 9 episodios; y regresó el 26 de diciembre de 2021, con 7 capítulos, mostrando una sangrienta competencia basada en juegos infantiles.
Luego del sangriento final de la temporada 2, que dejó a todos en vilo, la tercera y última temporada de la serie más popular de Netflix retoma la historia de Gi‑hun -el jugador 456- en su peor momento, señala la descripción de este explosivo avance, que anticipa esta premisa: “Una rebelión fallida, la muerte de un amigo y una traición en secreto”.
Lea más: Enrique Bogado, el actor paraguayo de “El eternauta”
Pero el juego del calamar no se detiene, por lo que Gi‑hun se verá obligado a tomar decisiones importantes ante juegos aún más mortales que ponen a prueba su determinación y la de los demás sobrevivientes. Y en cada ronda, estas decisiones conducen a consecuencias cada vez más serias. Mientras tanto, In‑ho retoma su función de líder para dar la bienvenida a los misteriosos VIP, y su hermano Jun‑ho sigue buscando la isla, sin sospechar siquiera que hay un traidor en su equipo.
¿Tomará Gi‑hun las decisiones correctas o el líder terminará doblegándolo? El director Hwang Dong‑hyuk -quien hizo historia en la edición n.º 74 de los premios Emmy al ser el primer asiático en ganar el premio a mejor dirección de una serie dramática- una vez más se encarga del guion, la dirección y la producción de la serie.
Lea también: “El Eternauta” logra el primer lugar de series de habla no inglesa
Dejanos tu comentario
“El Eternauta” logra el primer lugar de series de habla no inglesa
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
“El Eternauta”, una producción argentina de ciencia ficción protagonizada por Ricardo Darín y ambientada en una Buenos Aires apocalíptica, es la serie de habla no inglesa más vista en Netflix en todo el mundo, informó ayer martes la plataforma. Basada en una mítica novela gráfica homónima de los años 50, la serie cumple el miércoles una semana en el catálogo.
Desde su estreno, “la historia de Juan Salvo ha dado la vuelta al mundo ingresando en el Top 10 global semanal de Netflix en el puesto #1 de series de habla no inglesa“, detalló la plataforma en un comunicado, que especificó que acumula “10,8 millones de visualizaciones en todo el mundo”.
Además, la serie “se ubicó en el Top 10 semanal de series en 87 países como Brasil, Francia, India, Estados Unidos, Italia, México, Alemania y España, entre otros”, añadió la nota de prensa. Dividida en seis episodios de una hora, “El Eternauta” adapta la historieta de proporciones épicas sobre un grupo de personas comunes que deciden unirse para hacerle frente a los alienígenas.
Lea más: Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará el “Habemus papam”
“Si bien ahora está muy instalado el género apocalíptico, es una de las primeras historias que instala ese género y que va generando un poco sus reglas”, dijo a la AFP el creador y director de la serie, Bruno Stagnaro, sobre el cómic escrito por Héctor Oesterheld y dibujado por Francisco Solano López.
El realizador señaló que, con una impronta muy argentina, la serie plantea un tema universal como es el del humano que sale “a enfrentar la oscuridad”. Stagnaro también se enorgulleció de la factura tecnológica de la serie en tiempos de crisis de la industria audiovisual argentina por los recortes a la cultura del gobierno ultraliberal de Javier Milei.
“Podemos enfrentar como comunidad artística cualquier desafío que se nos ponga delante”, dijo el director. Darín, de 68 años, protagonizó “El secreto de sus ojos”, ganadora del Óscar a mejor película internacional en 2010, y las nominadas “Argentina, 1985” y “Relatos salvajes”.
Lea también: El nombre del futuro papa, símbolo de admiración o ruptura
Dejanos tu comentario
“Nunca se hizo algo así acá”, señaló Darín sobre “El eternauta”
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
En Argentina, es considerada una historieta mítica. Sin embargo, nunca había sido adaptada a la pantalla. Cuando a la estrella del cine Ricardo Darín, sin experiencia en ciencia ficción, le ofrecieron protagonizar la serie “El Eternauta”, se asustó un poco. “Eso me ocurrió en la primera instancia, pero después me empecé a tranquilizar”, recuerda en una entrevista con AFP el laureado actor y productor argentino de 68 años, al referirse a los orígenes del proyecto.
Dirigida y guionada por Bruno Stagnaro, la superproducción que desembarcó en Netflix el miércoles 30 de abril cuenta la resistencia en Buenos Aires a un ataque alienígena a partir de la novela gráfica que el guionista Héctor Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López publicaron por entregas entre 1957 y 1959.
Darín, intérprete de “Nueve reinas”, “Relatos salvajes” o “El secreto de sus ojos”, ganadora del Óscar a mejor película extranjera en 2010, se entusiasmó con el papel del líder de la resistencia, Juan Salvo, cuando notó que los demás involucrados encaraban el desafío con un “enfoque muy serio”.
Lea más: EE. UU. aplicará aranceles a películas extranjeras para salvar a Hollywood
La misteriosa nevada tóxica que mata todo lo que toca, y que es apenas la primera avanzada de un ejército extraterrestre, “es algo absolutamente inesperado, sorpresivo, muy hostil”, cuenta. “Y si vos esto la contás con respeto, con seriedad (...) la gente va a abrazar la historia”. Para el actor, “El Eternauta” cautivó a generaciones porque es la épica del hombre común sin recursos ni poderes especiales que, unido al colectivo, enfrenta una amenaza totalitaria.
“Los pueblos que han podido sobrevivir son los que se juntaron codo a codo, se defendieron y se interesaron no solo por lo que les pasaba de forma individual (...) Extendieron el abrazo a otros”, agregó. Así la serie “interpela” al presente, opinó Darín. La historieta fue una botella lanzada por Oesterheld al mar con un mensaje “que se ha transformado hace mucho tiempo en esa especie de eslogan, de leitmotiv, que es: ‘Nadie se salva solo’”.
Esa dimensión política evolucionó en el tiempo, con las sucesivas versiones que escribió Oesterheld mientras profundizaba un compromiso militante por el que acabaría desaparecido por la dictadura militar argentina de 1976-1983. En esos años, los militares también desaparecieron a sus cuatro hijas, dos de ellas embarazadas, y a tres yernos: “Difícilmente uno pueda encontrar una historia parecida a la que tuvo él a nivel familiar, no tiene parangón”, se lamentó Darín.
Lea también: Enrique Bogado, el actor paraguayo de “El eternauta”
Rodaje agotador
La épica de la historia pedía grandes escenarios abiertos de aspecto apocalíptico que supusieron importantes desafíos corporales: “Físicamente fue muy, muy trabajoso”, enfatizó Darín, mucho mayor que el Juan Salvo de la historieta, corpulento y de unos 40 años.
“Cada día el fin del rodaje nos encontraba agotados y sin mucho tiempo de recuperación”, rememoró el actor, que participó de 113 de las 148 jornadas de grabación, muchas de ellas con la pesada vestimenta de Salvo para protegerse de la tormenta mortal y sobre inmensos sets cubiertos de toneladas de engorrosa nieve artificial.
“Y sin mencionar las cosas que ocurren en un rodaje de acción, en donde tenés que rodar, saltar, caer, chocar, pelearte; una serie de cosas que cuando tenés 25 o 30 años no pasa nada, pero yo que tengo 114...”, bromeó.
La escala de la serie conllevó también importantes retos técnicos, a los que se encontraron soluciones al nivel de Hollywood, como el rodaje con fondos virtuales dinámicos o la creación de “nieve” con cuatro materiales diferentes.
“Nunca se hizo algo así acá”, señaló Darín con un orgullo que resuena especialmente por la situación de crisis que atraviesa el cine y el sector audiovisual argentino a raíz de los recortes presupuestarios decididos por el presidente Javier Milei.
“Una gran paradoja”
Darín comenzará a rodar en unos días una película de título desconocido coproducida con su hijo, Ricardo “Chino” Darín, y a partir de septiembre estará en las tablas madrileñas con “Escenas de la vida conyugal”. Mientras, confía en que la repercusión de la serie será “de alto impacto”.
El actor planteó que “El Eternauta” reafirmará la alta valoración internacional sobre el cine argentino y que eso “construye una gran paradoja”, en tiempos en que el gobierno de Milei retiró el apoyo del Estado a la cultura y, específicamente, al Instituto Nacional de Cine (INCAA).
“¿Cómo se hace para sobrevivir a una valorización tan impactante fuera de nuestro territorio y encontrar gente dentro del nuestro que pone en duda la importancia del estímulo, de la defensa de la producción audiovisual?”, se preguntó Darín. Pese a que consideró “difícil de digerir” que el talento argentino dependa “de que alguna plataforma se interese en algún proyecto”, el intérprete aseveró que confía en que el sector audiovisual de su país va “a salir de esa instancia”.