El ministro Federico González destacó que los hospitales están vacíos porque los albergues están llenos y señaló que la idea de estos establecimientos para la cuarentena obligatoria fue del presidente Mario Abdo Benítez tras haber cerrado las fronteras desde el 23 de marzo.

González relató a Telefuturo que al Presidente se le ocurrió hacer uso de las unidades militares para albergar a los compatriotas que volvían desde otros países y que debían cumplir con la cuarentena obligatoria citando un caso particular, que involucró a 73 connacionales que llegaron desde San Pablo, Brasil.

“Se los llevó a un hotel de Asunción. Estuvieron solo un día y medio ante la imposibilidad del Estado de pagar por adelantado”, contó y agregó que dos horas antes de ser llevados a otro hotel, que ofreció sus servicios de manera gratuita, “al Presidente se le ocurrió hacer uso de las unidades militares”.

A criterio de González, esta medida permitió que “los hospitales estén vacíos” y “los albergues llenos”.

La mayoría de los casos de COVID-19 están contenidos en los albergues. Foto: Gentileza.

Mirá también: Probarán uso de pulseras para cumplir cuarentena domiciliaria

Camioneros, una preocupación

En otro momento, el ministro reconoció que una de las preocupaciones actuales guarda relación con los camioneros que vienen del extranjero, ya que a los mismos solamente se les practica la prueba de COVID, pero no guardan cuarentena en los albergues como los demás.

Los transportistas extranjeros dejan la mercadería y vuelven a salir del país, mientras que los paraguayos van a sus viviendas a aislarse, según detalló.

Al respecto del caso del militar, que contagió a numerosas personas, dijo que el Presidente dispuso que los uniformados no vayan a sus casas al tener su franco, sino que se queden en sus unidades. “El sargento entregó la guardia y dio negativo al test, fue a su franco, tuvo permiso de dos días, fue a su localidad, incumplió su protocolo por el recorrido que hizo, regresó, tuvo síntomas y dio positivo”, comentó.

Por otra parte, señaló que las mujeres que salieron de un albergue ubicado en Mariano Roque Alonso, y quienes fueron grabadas por una persona, en realidad no cumplían cuarentena en el lugar, sino que son parientes de un militar y fueron a llevarle comida.

Un militar que servía en un albergue y que salió de franco infectó a más de 20 personas. Foto: Archivo.

Leé también: Aseguran que albergues están resguardados para evitar escapes

Dejanos tu comentario