- Jorge Zárate
- Fotos: Jorge Jara
En Luque se dio la inauguración en Sudamérica del programa mundial de la entidad rectora del fútbol, con el que pretende promover en los próximos años el desarrollo del deporte para niños y niñas en entornos desfavorecidos.
En el Colegio Nacional Gral. José Elizardo Aquino de Luque se inauguró el nuevo campo FIFA Arena, el primero en su tipo de esta campaña del ente rector del fútbol mundial. Se trata de una iniciativa global que busca instalar 1.000 miniestadios, tanto en áreas rurales como en entornos urbanos desfavorecidos de distintos países en los 5 continentes, “ofreciendo espacios seguros y de calidad para que niñas y niños puedan jugar, aprender y crecer a través del fútbol”.
El acto realizado el 12 de mayo pasado se inició con la develación de la placa y la proyección de un video institucional, que resaltó el impacto que se pretende tenga este programa en la vida de los estudiantes. Seguidamente, se hizo entrega de equipamiento deportivo a los alumnos.
Durante su intervención, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó el valor del balompié como una herramienta educativa transformadora: “Hoy no estamos inaugurando solo una cancha; estamos inaugurando oportunidades para que nuestros niños y jóvenes aprendan, se alejen de las drogas, comprendan matemáticas, física o trabajo en equipo, todo a partir del juego”, dijo en la oportunidad.
TRABAJO EN EQUIPO
“No queremos la sociedad que te pisa el pie para que no saltes. Hoy necesitamos una sociedad de colaboración, de trabajo en equipo, que entiende que juntos, cada uno haciendo su pedacito, somos más”, destacando que “lo que se aprende en la cancha, queda para toda la vida”.
Además del ministro Ramírez, asistieron Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (AFP); Alejandro Domínguez, vicepresidente de FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol); Mattias Grafström, secretario general de la FIFA; miembros del Consejo Ejecutivo de la AFP, autoridades, docentes y alumnos.
En su alocución, Harrison indicó que “se trata de una iniciativa inclusiva, como el Programa Football for Schools (Fútbol para las Escuelas) de la FIFA: un trabajo conjunto que impulsa la participación de niñas y niños, y que incorpora nuestro deporte en los planes de estudios porque es un gran motor de desarrollo, ya que permite soñar en grande a los más jóvenes. El fútbol del mañana comienza aquí y ahora”.
A su turno, Domínguez expresó: “¡Muchas gracias al presidente Gianni Infantino por este proyecto que promoverá el acceso al deporte y la educación!”, saludó recordando que la implementación del programa surgirá de un trabajo conjunto entre la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), la FIFA y el Gobierno.
“Nuestro objetivo no es solo formar a jugadores, sino formar a personas íntegras. Más allá del desarrollo de sus capacidades físicas, también queremos que adopten y vivan los valores que el fútbol promueve”, señaló en su discurso.
PUNTAPIÉ INICIAL
Paraguay se convirtió así en la primera federación sudamericana en dar el puntapié inicial con la construcción de un campo, ya que el Colegio Nacional Gral. José Elizardo Aquino y su vecino Colegio Silvio Pettirossi fueron los primeros beneficiados con los minicampos.
“Fue increíble poder visitar los campos de FIFA Arena en Paraguay, los primeros en Sudamérica, y conocer de cerca esta escuela en Luque. Las sonrisas de los chicos lo decían todo: estaban deseando jugar en ese campo”, comentó Grafström, que estuvo acompañado por otros miembros de la delegación de la FIFA, incluidos el director de operaciones, Kevin Lamour, y otros directivos como Elkhan Mammadov, Gelson Fernandes y Jair Bertoni.
Estos destacaron que esa es precisamente la esencia del programa Fútbol para las Escuelas de la FIFA: “No solo se construyen campos, también se crean espacios de aprendizaje y crecimiento para los más jóvenes. Queremos seguir generando oportunidades para todos estos niños”.
COMPROMISO
La iniciativa FIFA Arena tiene su origen en el compromiso asumido por su presidente, Gianni Infantino, durante la Cumbre Internacional del Deporte para el Desarrollo Sostenible, celebrada el 25 de julio de 2024 en París (Francia), oportunidad en la que prometió que instalaría minicampos en todo el mundo.
“La FIFA de hoy es una organización más cercana a las personas, sensible a sus realidades y, por encima de todo, orientada hacia el futuro. Está comprometida con el desarrollo integral del fútbol, pero también de las personas, de los niños y de las niñas en todos los rincones del mundo”, había dicho en la oportunidad. El proyecto contempla incorporar la faceta educativa en 136 federaciones miembro, incluido nuestro país.
Además de Paraguay, ya inauguraron canchas Argelia, Georgia, Tailandia, Indonesia y Armenia como parte de un plan estratégico para lanzar 11 estadios en las seis asociaciones continentales en estos primeros meses del año.
RÉCORD MUNDIAL
El Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (Cardif), un complejo para jóvenes futbolistas inaugurado en abril del año pasado en Luque, fue reconocido como una academia de élite por el Programa de Desarrollo del Talento de la FIFA (TDS, en inglés).
El director de Desarrollo del Fútbol Mundial, el exentrenador y exfutbolista francés Arsène Wenger, resaltó en un acto desarrollado en el Cardif que unos 2.000 jóvenes asisten diariamente a formarse en ese centro, lo que consideró “un récord mundial”.
“Creo también que desarrollar las estructuras en todo el mundo y dar a cada país el potencial para desarrollar su uso hará que el fútbol sea más competitivo”, enfatizó Wenger a la prensa.
El presidente de la APF, Robert Harrison, dijo, por su parte, que este centro vinculado al programa de la FIFA es “el proyecto más ambicioso” para la organización. El TDS tiene entre sus objetivos crear 75 academias de élite en el mundo para 2027, gestionadas por la FIFA y las asociaciones miembros.