Falleció un 15 de setiembre de 1949 y este año será el principal homenajeado en el Festival del Lago de Ypacaraí. Le faltan homenajes oficiales. Amigos y artistas cuentan de los esfuerzos para mantener presente su obra y memoria. Abrigan también la ilusión de que una película pueda ayudar a transmitir la belleza de sus textos, la potencia de su épica y la irrenunciable poesía amorosa a las nuevas generaciones.

Es quizá el autor más escuchado en el Paraguay gracias a su cancionística, pero también su vasta obra poética, su paseo interior por el país profundo y su emotivo código de comunicación, que le dan un lugar único en el corazón del pueblo.

La cantante Cielito Fernández Abatte es la bisnieta de Emiliano R. y en esta conmemoración reflexiona sobre la vigencia del legado del poeta: “Él hizo historia en cada paso que dio tanto a través de sus obras como en sus andanzas y también en la parte épica. No olvidemos la parte épica, que fue lo que lo convirtió en héroe, herido en combate, ascendido en batalla, sus restos descansan hoy merecidamente en el Panteón Nacional de los Héroes. Entonces, yo creo que Emiliano R. Fernández toca los corazones de todos los paraguayos y por eso sigue vigente generación tras generación”, considera.

Cielito Fernández Abatte, bisnieta de Emiliano R. Fernández

Para Delia Picaguá, de la Asociación Amigos de Emiliano R. Fernández, su obra es fundamental para “analizar la identidad cultural genuina del Paraguay, su historia con gran sensibilidad social y toda su cultura”, expone.

Cielito cuenta que para preservar esa obra “venimos realizando diferentes tipos de trabajos en torno a Emiliano, desde materiales discográficos, producciones literarias, trabajos de investigación, recopilaciones. Tenemos muchos materiales ya publicados, sobre todo literarios, poemarios y una enciclopedia catálogo ‘Emiliano R., legado del poeta del pueblo’, que reúne la mayor información de Emiliano R. Fernández, fruto del trabajo de investigación de muchos años de trabajo”.

TAREA FAMILIAR

Señala que esa tarea “la hacemos en familia con mi papá, Inocencio Fernández, nieto de Emiliano R. Fernández y también en su momento con mi mamá Graciela Abatte, quien fue la que encabezaba todo y que hoy ya no está, pero queda todo su trabajo plasmado en esos materiales”.

Picaguá recuerda las actividades de la Asociación en conmemoración de los 130 años del nacimiento del poeta, que se cumplieron el pasado 8 de agosto. “Realizamos, como cada año, La Semana Emiliano Re en su edición 11. Del 5 al 8 de agosto en el Salón Municipal de Guarambaré se hicieron concursos de maquetas y conocimientos artísticos; todos en torno a Emiliano y a los homenajeados de cada año, que en esta ocasión fueron las abuelas artesanas de ñandutí de Guarambaré”, refirió.

Comenta que hubo conferencias y conversatorios con Moncho Azuaga, David Galeano y Miguel Soloaga, y actuaciones de la Banda de la Policía Nacional, la Escuela de Música Gabino Bordón de Guarambaré, la Asociación de Músicos de Guarambaré y Juan Cancio Barreto. “Es un proyecto que va dirigido a la población infantojuvenil estudiantil de la ciudad, por lo que contamos con el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad local y las dos supervisiones pedagógicas de Guarambaré”, apunta.

DEUDAS Y ACCIONES

“Lastimosamente no se cuenta con eventos oficiales”, cuenta Fernández Abatte sobre las conmemoraciones en honor a Emiliano.

En este sentido, Picaguá propone: “Se debería realizar un concurso de poesía bilingüe que lleve el nombre de Emi­liano” y recordó que “existen obras de teatro, pero toda­vía, que yo conozca, no hay un documental o película sobre él”.

Cielito cuenta que hubo algunos intentos: “En años anteriores nos han contac­tado con ideas para tratar de hacer algo audiovisual sobre su vida, pero no se concretó nada. Pero sería muy intere­sante y maravilloso que se pueda realizar algún docu­mental o una película sobre algún aspecto de su vida porque fue una persona con mucho recorrido, con mucho para contar, con mucho vivido. Algún documental sobre parte de su vida, ya sea la parte de la guerra, la parte amorosa, hay muchas cosas que la gente debería saber y descubrir de Emiliano R. Fer­nández y qué mejor manera de hacerlo que a través de una película”, se entusiasma.

Picaguá entiende que “la vigencia y permanencia se debe a que fue más que un poeta y hasta un historia­dor en sus creaciones sobre las guerras. Posee obras de índole antropológica, socio­lógica, ecológica y sobre todo costumbrista vivencial. Al haber sido un bohemio que recorrió todo el Paraguay, describe el sentir, pensar y ser del paraguayo como nin­guno”.

Cielito recuerda que en 2019, previo a la pandemia del coro­navirus, pudieron realizar el homenaje frente al Pan­teón de los Héroes con gran éxito de público, pero que sería importante consolidar un evento oficial para con­seguir apoyos que permitan sostenerlo en el tiempo. “De repente nos invitan, recibi­mos invitaciones de diferen­tes lugares, colegios, eventos culturales, pero no hay algo oficial”, apunta.

FIGURA Y LEGADO

“Como bisnieta de Emiliano R. Fernández y la Bisnieta del Folclore, que es como me conoce la gente en cada esce­nario, agradezco que puedo reivindicar su figura y llevar en alto su nombre, es un gran honor”, dice Cielito, que habi­tualmente recorre escenarios nacionales e internacionales.

“Lo hago en cada escenario, en cada presentación. Ade­más de hacer temas propios, hay un bloque con sus cancio­nes en nuestro repertorio que a la gente le encanta y siempre nos pide. También vamos rea­lizando nuevas versiones de sus canciones, siempre esta­mos con el grupo tratando de lanzar, de hacer produccio­nes musicales con su obra”, subraya.

Para la artista, “es impor­tante conocer, leer y escuchar obras de Emiliano por la gran riqueza que tienen sus letras tanto en el castellano perfecto como en el guaraní y el jopara también. La métrica, el voca­bulario que utilizaba, todo eso me parece muy rico cultural­mente. Por otra parte, es uno de los más grandes exponen­tes del arte y la cultura de nuestro país y también por­que es historia, patria, una figura demasiado significa­tiva, un gran representante de lo que es la cultura y la his­toria del Paraguay”.

Por ello, invita a participar de la 52.ª edición del Festival del Lago Ypacaraí, que del 1 al 13 de octubre se realizará en homenaje a Emiliano R. Fer­nández.

“Estamos muy contentos por eso, que un festival tan repre­sentativo y de los más anti­guos que tiene nuestro país ayude a poner en valor su obra y figura”, finaliza.

“UN REFERENTE Y CREADOR DE UN ESTILO”

“Para mí Emiliano es un gran referente de la música popular paraguaya y fue un gran patriota que con sus canciones invitaba a los jóvenes a defender el Chaco paraguayo, el terri­torio nacional”, apunta el cantautor Ulises Silva.

“Era un gran motivador, aunque también sus letras tienen cosas muy dife­rentes y valiosas para la época. Tenía una facilidad de escribir canciones que pocos poseen. Yo lo conocí por medio de mi viejo, que fue excombatiente y yo soy el último hijo. Él tomaba la guitarra cuando yo era niño y lo escuchaba can­tar canciones de Emi­liano”, dice de su pri­mer encuentro con el gran autor.

“A mí me llamaban mucho la atención esas canciones y luego fui creciendo tocando algunas. Tiene varias y muy lindas. Por ejemplo, ‘Reten pe pyhare’, que es muy emotiva y lógicamente siempre están en la lista los famosos ‘Trece Tuyutí’ y ‘Che la reina’, pero la que a mí siempre me llegó mucho es ‘Tujami’”, cuenta el autor de “La polca del asfalto”.

“Cuando fui creciendo, ya lo veía a mi viejo un poco más mayor, caminando lento y me hacía acor­dar a ‘Tujami’. Emiliano es un referente innega­ble de la música popu­lar paraguaya y creador de un estilo, porque hay muchísima gente que trató de componer igual que él y tam­bién sobre sus ideas se compusieron muchas otras canciones”, sostiene Silva.

Ulises Silva, cantautor paraguayo

“DEBE DESTACARSE SU ESTÉTICA Y EL LENGUAJE DEL JOPARA”

“Emiliano era un auténtico hombre de pueblo, un hombre andariego y dotado de un maravilloso talento natural”, comienza diciendo la poeta bilin­güe Susy Delgado. “En la época que le tocó vivir, captó profundamente, creo yo, las angustias y sue­ños de su pueblo como, por ejemplo, en los años de la guerra. Y aunque hoy vivamos un tiempo muy dife­rente, por lo visto esas cosas calaron profundamente y quedaron en nuestra sensibilidad. Por eso segu­ramente permanecen con mucha fuerza”, apunta.

Delgado entiende que es bueno revisitarlo porque “sus poemas y sus canciones son una parte invalo­rable de nuestra historia cultural. Su obra es sinó­nimo de un talento paraguayo sin parangones, muy singular. Y porque igual que antes, ese talento sigue maravillándonos y creo que hay que disfrutarlo”, invita.

“Como escritora yo creo que el lenguaje y la estética de Emiliano merecen un profundo estudio contem­plando, entre otras muchas cosas, su riquísima lec­ción de jopara, una forma que todavía es criticada y rechazada por algunos o por muchos, tal vez, que se va superando de a poco. Pero este jopara ha dado innumerables y admirables cultores populares. Emiliano puede ser considerado como el gran maestro de esta ver­tiente. Por eso, creo que sigue siendo muy importante cono­cer y acercarse a su obra”.

Susy Delgado, poeta bilin­güe paraguaya



Dejanos tu comentario