El cáncer de mama continúa siendo una preocupación de salud pública a nivel global. En Paraguay, se reportan aproximadamente 2.000 casos nuevos anualmente y, según datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, es la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres paraguayas.

La importancia de la prevención y la educación continua sobre la autoexploración y las pruebas de detección temprana del cáncer de mama son cruciales. Especialmente en países como Paraguay, donde, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, cada año se reportan alrededor de 2.000 nuevos casos de la enfermedad. Esta prevención también mejora significativamente los resultados del tratamiento, siendo determinantes para salvar vidas.

La Dra. Anna Lluch, coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama (Incliva), afirma que con los mecanismos de prevención y tratamientos adecuados, el 85 o 90 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se puede curar. La destacada profesional española estuvo en Paraguay para brindar una conferencia denominada “Desafiando paradigmas”, el pasado miércoles 24 de julio, en un evento exclusivo para médicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lluch destacó que hace unos años los tratamientos estaban dirigidos a eliminar células del tumor y ahora el objetivo es modificarlas, no suprimirlas. “Los tratamientos son mucho menos agresivos y están adaptados a cada paciente y a cada tumor. Tenemos multitud de fármacos que son mucho más específicos y tan eficaces que han hecho que la curación desde los años 90 haya aumentado de manera exponencial en el cáncer de mama. En muchos casos, se trata de medicamentos eficaces que producen menos efectos secundarios”, explicó.

La Dra. Lluch señaló que los signos más comunes de sospecha serían: la aparición de un bulto o nódulo en la mama, una inflamación alrededor de la mama, enrojecimiento alrededor del nódulo o pérdida de secreciones por el pezón. “Pero en esos casos, el cáncer suele estar ya más avanzado; por eso no queremos que las mujeres esperen a que aparezcan los signos de alarma, sino hacerse una revisión periódica con la autoexploración y, a partir de los 40 años, se empiecen a hacer controles más profundos como las mamografías”, insistió.

AVANCES EN EL TRATAMIENTO

Los tratamientos que se proporcionan hoy ya no son solamente quimioterapia, sino tratamientos biológicos dirigidos a las alteraciones de la célula del tumor. Se trata de tratamientos más eficaces, personalizados y con menos efectos secundarios que la quimioterapia convencional. Entre estas está el trastuzumab deruxtecan, que es una nueva opción terapéutica que se destaca como un medicamento revolucionario que ofrece nuevas esperanzas a los pacientes con cáncer de mama metastásico. Este medicamento se encuentra actualmente aprobado por FDA y EMA en países tales como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, y ahora en Paraguay.

El trastuzumab deruxtecan es una terapia de vanguardia diseñada específicamente para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo metastásico y el cáncer de mama HER2 de baja expresión metastásico. Este medicamento combina un anticuerpo monoclonal que se une a las células cancerosas que expresan el receptor HER2 con un agente quimioterapéutico potente, permitiendo una entrega más directa y eficaz del tratamiento y duplicando las perspectivas de vida.

Finalmente, la Dra. Anna Lluch valoró la introducción de este tipo de tratamientos innovadores en Paraguay, que pone al país en paridad con otras naciones avanzadas en términos de opciones terapéuticas y ofrece a los pacientes cada vez más herramientas para combatir el cáncer de mama. “Ojalá que pueda entrar a lo que en España llamamos seguridad social para que los médicos puedan prescribir no solo a las pacientes que puedan abonar el importe, sino a todas aquellas que lo necesiten”, culminó.

ACERCA DE LA DRA. ANA LLUCH

La doctora Anna Lluch es una médica española e investigadora en oncología, especializada en cáncer de mama. Es catedrática emérita del área de Medicina de la Universitat de València y Coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama (Incliva). Se ha desempeñado como jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Ha sido directora de más de 40 tesis doctorales, publicado más de 300 artículos en revistas nacionales e internacionales, colaborado en publicaciones de libros de la especialidad y, por supuesto, participado activamente en conferencias tanto a nivel nacional como internacional. Recibió numerosos premios y galardones nacionales e internacionales, muchos de ellos a toda una carrera de lucha y de tratamiento del cáncer de mama.

Dra. Ana Llunch, médica española. Foto: Gentileza


Etiquetas: #cáncer#mama

Déjanos tus comentarios en Voiz