A lo largo de sus 40 años de trayectoria, el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHNP) se ha convertido en una institución fundamental para el estudio, conservación y educación en materia de fauna y flora del Paraguay.

El Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHNP) anunció hace unos días que han restaurado y puesto en exhibición una de las dos Toyotonas que jugaron un papel fundamental en los ini­cios del Proyecto Inventario Biológico Nacional (PIBN) y que ahora forma parte de la colección del Museo como un símbolo de la dedicación a la conservación de la biodiver­sidad del Paraguay.

Para conocer más acerca del trabajo que se realizó con esta pieza, La Nación/Nación Media se puso en contacto con Martha Motte, curadora e investigadora del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, quien señaló que a lo largo de estas cuatro décadas la institución ha sido fundamental para el estudio, conservación y ense­ñanza de la biodiversidad del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Motte recordó que el MNHNP ha realizado nume­rosos trabajos y estudios de campo, abarcando las dife­rentes especies distribuidas en todo el país; muchas de estas labores fueron desa­rrolladas en el vehículo que ahora fue restaurado.

Además de la labor cientí­fica, el Museo también lleva a cabo una intensa actividad en educación ambiental, lle­gando a todos los niveles de aprendizaje y a la comunidad en general.

La prof. Isabel Gamarra de Fox junto a la Toyotana restaurada

“La restauración de la Toyo­tona, la camioneta histórica del PIBN, es un homenaje y un recordatorio del valor del trabajo de campo y la inves­tigación científica en la pro­tección de nuestro planeta”, precisó.

Motte recordó además que el principal objetivo del MNHNP, dependiente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), es investigar, con­servar y difundir el patrimo­nio natural del Paraguay.

“El MNHNP alberga una gran colección de especíme­nes de plantas y animales. El Museo también cuenta con un laboratorio de investiga­ción, una biblioteca y realiza educación sobre biodiversidad y museografía”, explicó.

INICIOS DEL PROYECTO

Por su parte, la M. Sc. Isabel Gamarra de Fox, encargada de la sección Mastozoología (Mamíferos) de la Dirección de Investigación Biológica y Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, recordó que, en la década de 1980, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Servicio Forestal Nacio­nal (SFN), juntamente con Diana Good y David Good, del Cuerpo de Paz de Estados Unidos y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Esta­dos Unidos (USFWS), quie­nes habían llegado al país en 1977, promovieron el pro­yecto denominado Primer Inventario Biológico Nacio­nal (PIBN)”.

Las primeras etapas del PIBN se caracterizaron por la capa­citación de profesionales y la realización de expediciones de campo para la colecta de material biológico. Estos via­jes se realizaron en las Toyo­tonas que fueron donadas por la WWF (Organización Mundial de Conservación, por sus siglas en inglés) en 1980. A bordo de ellas reco­rrieron diversos rincones del país y sentaron las bases para la creación del Museo Nacio­nal de Historia Natural del Paraguay (MNHNP) y se llevó a cabo el PIBN por un poco más de 10 años. “Este pro­yecto marcó el comienzo de un esfuerzo sistemático por recopilar información sobre el rico patrimonio natural del Paraguay. Su tarea era ini­ciar programas de educación ambiental supervisados por el SFN y el entonces Minis­terio de Educación y Culto. La educación ambiental en ese momento en Paraguay era una idea relativamente nueva”, explicó Gamarra de Fox, quien formó parte del equipo del Proyecto Inven­tario Biológico Nacional en sus inicios.

El MNHNP se ha convertido en una institución fundamental para el estudio, conservación y enseñanza de la biodiversidad del Paraguay

FALTA DE INFORMACIÓN

La profesora Gamarra de Fox explicó que cuando empeza­ron con el proyecto, se encon­traron con dos barreras. Por un lado, no había mucha lite­ratura acerca de la biodiversi­dad del Paraguay y, por otro, lo poco que había eran publica­ciones científicas que se rea­lizaron en otros países. Ade­más, no se contaba con una recopilación de muestras que pudiera servir para el estudio.

“Es bien sabido que nuestro país ha recibido, en diferen­tes épocas, visitas de científi­cos extranjeros, quienes rea­lizaron estudios y colectas de nuestra fauna y flora; al regre­sar a sus países se han llevado sus conocimientos y coleccio­nes. Sin embargo, para tener éxito en la construcción del aprecio por el patrimonio natural de una nación es esencial tener conocimiento de primera mano de la flora y fauna de un país”, acotó.

En este sentido, refirió que David Wood y Diane Wood señalaron entonces que un programa nacional de edu­cación ambiental no sería sostenible mientras Para­guay no tuviera su propio cuadro de biólogos de campo capacitados y, finalmente, un Museo de Historia Natural. “Su visión era que los jóvenes escolares paraguayos apren­dieran sobre el rico patrimo­nio natural de su país de la mano de otros paraguayos que conocían y entendían el valor de la flora y la fauna de su país. Esto dio pie al pro­yecto de Inventario Biológico Nacional y en consecuencia al Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay”, señaló.

Sitios recorridos en todo el país para llevar adelante el Programa de Inventario de Biodiversidad del Paraguay

PROGRAMA PILOTO

Indicó que el desarrollo del programa piloto nacional de educación ambiental conti­nuó siendo el objetivo gene­ral de los Wood. Por ello, entre 1978 y 1980 pusieron la mayor parte de su energía en lanzar el Inventario Biológico Nacional (IBN) y en encon­trar los medios para finan­ciar el almacenamiento y conservación de las coleccio­nes que se obtendrían a tra­vés del trabajo de campo del IBN. Esta pasión fue esencial para una asociación exitosa con el equipo paraguayo y sus homólogos del Cuerpo de Paz. Dependía de los estudiantes de la universidad responder con entusiasmo y comprome­terse con los científicos y así lo hicieron”, indicó.

Mencionó que la investigación piloto en el Parque Nacional Ybycuí resultó exitosa debido a la demostración de ener­gía, determinación, capaci­dad y afán de aprendizaje de los estudiantes paraguayos, quienes fueron correspondi­dos por los científicos esta­dounidenses y sus contrapar­tes del Cuerpo de Paz

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Días y horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:00

Dirección: Ruta Mcal. Estigarribia, Km 13 ½ (San Lorenzo) Acceso libre y gratuito.

COLECCIÓN DEL INVENTARIO

La M. Sc. Isabel Gamarra de Fox destacó que el MNHNP tiene una colección científica y otra de exhibición al público de todo lo inventariado de fauna y flora del país, desde 1980 hasta ahora.

También realiza anualmente dos talleres de educación ambiental para niños de 5 a 12 años, uno en vacaciones de invierno y otra al finalizar las clases en diciembre.

  • El Museo cuenta con aproximadamente 30.000 ejemplares de plantas; 13.500 exsiccatas (mues­tras de herbario) con un total de aproximadamente 510 especies.
  • La colección de insectos invertebrados es aproximadamente de 50.000 especímenes en medio seco o montados. 25.000 están conservadas en medio líquido y 80.000 sin procesar. El número de familias ya identificadas se estima en 600 familias de invertebrados.
  • La colección de peces está clasificada en 39 familias y 223 especies; hay 3.600 lotes de peces cata­logados y por catalogar 4.975; cuenta con más de 34.755 especímenes de peces.
  • Se conservan 12.905 ejemplares catalogados de anfibios y reptiles, de los cuales son anfibios 74 especies, pertenecientes a 25 familias; reptiles 194 especies, pertenecientes a 87 familias.
  • El inventario de aves está compuesto por aproximadamente 1.000 ejemplares correspondien­tes a 247 especies.
  • Contabilizan 5.457 mamíferos catalogados correspondientes a 34 familias y aproximadamente 147 especies; el número de especímenes aproximado es de 6.000.

Déjanos tus comentarios en Voiz