En el mes de febrero pasado tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad de Indore, la más grande y densamente poblada de la provincia de Madhya Pradesh y que se encuentra a 663 km de distancia de la capital india, Nueva Delhi.

Con una extensión de solo 550 km², alberga una pobla­ción cercana a los 4 millones de habitantes. Sin embargo, esa cantidad está lejos de equipararse a las princi­pales ciudades de India, como Bombay, Calcuta o la capital, Nueva Delhi, cuyas poblaciones sobrepasan lar­gamente los 10 millones de habitantes.

Los indios presentan a Indore como la ciudad “smart” o inteligente. En nuestra per­cepción, ese término se aso­cia a la tecnología, pero en el caso de Indore ese concepto lo utilizan para mostrarse como la ciudad más limpia del país, algo que efectivamente lo comprobamos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con una población de más de 1.460 millones de habitantes, India es el país con el mayor número de habitantes del pla­neta, por lo que los residuos y la contaminación generan un enorme problema ambien­tal y la solución del mismo requiere soluciones con las mismas extensiones.

Indore es una de las 100 ciu­dades elegidas para formar parte de un proyecto de gene­ración de ciudades inteligen­tes o “smart-cities”, como gustan de promocionarla.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Una de las principales carac­terísticas de Indore es el tra­tamiento de los residuos. Varias plantas recicladoras de residuos de todo tipo se encargan de clasificar y tra­tar la basura recolectada, que finalmente es transfor­mada en gas.

Este procedimiento permite la movilidad de toda la flota de transporte urbano en Indore, lo que no es poco, conside­rando la cantidad de habitan­tes de la ciudad y, además, la gran cantidad de viajeros que la visitan (cerca de 3.000.000 de personas al año).

Informes estatales muestran que el sistema de transporte City Bus de Indore reco­rre 277 km de rutas con un número de 140.000 usuarios por día. Los autobuses desig­nados como City Bus operan en 64 rutas con una flota de 361 autobuses actualmente.

Pero no es el único sistema de transporte público que cir­cula por Indore, pues tam­bién cuenta con el Indore BRTS, que es un sistema de tránsito rápido de autobu­ses con 53 autobuses con aire acondicionado equipados con servicios como GPS e IVR que se utilizan para rastrear la posición del autobús, todos movidos a gas obtenido a par­tir de los residuos procesados por las plantas recicladoras.

El uso como combustible en los buses de transporte público, de gas proveniente de las plantas de tratamiento de residuos de Indore, ha generado una importante adhesión de la población para colaborar con la clasificación de los desechos.

ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD

La ciudad cuenta con un sis­tema de metro en construc­ción y también líneas de tele­férico, cuya construcción se inició en enero de 2021, de manera de sumarse entre las alternativas para descon­gestionar el tráfico. También será el primer teleférico de la India que circulará por calles concurridas.

Por supuesto que Indore no deja de ser una típica ciu­dad de la India, con una gran población, un tráfico vehicu­lar intenso, muchos bocina­zos y gente abarrotando los mercados locales, en especial el que rodea al histórico Pala­cio Rajwada, el más conocido y visitado de la ciudad, pero claramente se destaca del resto por la actitud de sus habitantes y la gestión de las autoridades.

El plan de convertir a Indore como cabecera del ambicioso plan del gobierno indio está dando resultados, pues no solo la ciudad se torna dife­rente, sino que también las aldeas que la rodean, gracias a las gestiones de sus autori­dades locales.

Indore es un proyecto que busca contagiar a las demás ciudades de India, cuyo plan, a largo plazo, apunta a con­vertirse en la primera poten­cia mundial para el año 2048. El camino para ello es difícil y complicado, pero los prime­ros pasos, al menos en el área ambiental, ya lo ha comen­zado a recorrer.

Déjanos tus comentarios en Voiz