Fuente y fotos: AFP, ¡Hola!, Yahoo!

Privada de estrellas, la 80.ª edición de la Mostra de Venecia abrió el pasado miércoles con una película italiana en lugar de la producción norteamericana inicialmente prevista y con la huelga de actores y guionistas de Hollywood como telón de fondo. El cantante colombiano Juanes habla de los problemas de depresión que enfrentó, la hija de Michael Jackson recibió múltiples ataques en las redes el día del cumpleaños de su padre y el conde de Spencer recuerda a su hermana Diana con una conmovedora foto.

AUSENCIAS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La cineasta italiana Liliana Cavani recibió un León de Oro de honor de manos de la actriz británica Charlotte Rampling

El presidente del jurado, Damien Chazelle, cuyas cintas “La La Land” (2016) y “First Man” (2018) abrieron en dos ocasiones y por todo lo alto este festival, dio el pistoletazo de salida oficial, pese a ser un ferviente defensor de la huelga, el tema del que todos hablan estos días en Venecia.

“Cada obra de arte tiene un valor en sí misma y no es solo contenido”, afirmó durante la rueda de prensa inaugural el cineasta franco-estadounidense, que lució una camiseta de apoyo a la huelga. “El arte está antes que el contenido”, enfatizó.

La huelga de actores en Estados Unidos arrancó en julio y se añadió a la que ya protagonizaban desde mayo los guionistas.

Ambos movimientos plantean reivindicaciones laborales ante el desembarco de la inteligencia artificial en el mundo del cine y piden también mejoras salariales. El poderoso sindicato SAG-AFTRA prohíbe a sus miembros realizar películas o participar en la promoción de sus filmes.

“IMPACTO LIMITADO”

El decano de los festivales de cine, que Hollywood suele usar como plataforma de lanzamiento antes de la temporada de premios, es el primer gran acontecimiento del séptimo arte que paga los platos rotos.

La película que debía abrir el festival, “Challengers”, con la joven estrella estadounidense Zendaya, tuvo que ser sustituida por “Comandante”, película italiana de Edoardo de Angelis, debido a la protesta que sacude Hollywood.

La cinta, con Pierfrancesco Favino, se basa en un episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial, cuando el comandante de un submarino italiano decidió salvar a la tripulación del barco belga que acababa de hundir frente a Madeira.

“El impacto de la huelga será muy limitado porque solo perdimos una película [’Challengers’]”, matizó sin embargo el director de la Mostra, Alberto Barbera, en una entrevista con la AFP.

“Faltarán algunas estrellas muy esperadas, pero a fin de cuentas esto no es tan grave”, señaló en la conferencia de prensa.

Privada de sus estrellas norteamericanas, la ceremonia de apertura en el Palacio del Cine, en el Lido de Venecia, tuvo un momento de gracia cuando la actriz británica Charlotte Rampling entregó un León de Oro de honor a la cineasta italiana Liliana Cavani, directora de “El portero de noche” (1974).

Emocionada, Cavani aprovechó la tribuna para reclamar un mayor “equilibrio” entre hombres y mujeres en el cine.

El jueves, la proyección de “Ferrari”, de Michael Mann, fue uno de los momentos álgidos de la muestra ya que, excepcionalmente, pudieron participar sus actores, Adam Driver y Penélope Cruz.

Por el León de Oro compiten también David Fincher con “The killer” o Sofia Coppola con “Priscilla”.

El director Damien Chazelle expresó su apoyo a los huelguistas de Hollywood

“EL HOMBRE Y EL ARTISTA”

La edición de este año también contará con la proyección fuera de competición de la última película de William Friedkin, un mes después del fallecimiento del realizador del “Exorcista”.

Pero la Mostra no estará exenta de polémica por la presencia de tres directores que se vieron confrontados a escándalos sexuales.

Entre ellos, Roman Polanski, de 90 años, que sigue bajo amenaza judicial en Estados Unidos por la violación de una menor en 1977.

La denunciante lo perdonó públicamente, pero otras mujeres han surgido con acusaciones contra el director de “El pianista”.

La Mostra le devuelve el protagonismo con la selección fuera de concurso de “The Palace”, protagonizada por Fanny Ardant y Mickey Rourke. Polanski, sin embargo, no tiene previsto asistir, según fuentes de la organización.

Por su parte, Woody Allen, de 88 años, presentará “Coup de chance”, su 50.ª película, también fuera de competición.

A Allen lo persiguen las acusaciones de abusos de su hija adoptiva Dylan, décadas atrás, que él siempre ha negado y que la justicia ha desestimado.

Y el francés Luc Besson, que acaba de ser absuelto de una denuncia por violación, volverá también a la gran pantalla con “Dogman”.

La decisión de invitar a los tres directores provocó la ira de activistas feministas. Pero para Alberto Barbera, “es necesario hacer una distinción entre el hombre y el artista”.

Entre las 23 películas seleccionadas, solo cinco mujeres optan al León de Oro, que se entregará el 9 de setiembre y que desde hace tres años han ganado directoras.

EFEMÉRIDE

La hija de Michael Jackson, la actriz y cantante Paris Jackson, no ha dudado en denunciar públicamente los insultos, las crueldades y, en general, el hostigamiento que no ha dejado de recibir en las redes sociales a propósito del cumpleaños de su padre. El rey del pop habría cumplido el pasado martes 29 de agosto 65 años de vida, y algunos internautas han atacado a la joven por no haber homenajeado debidamente al artista a través de sus propias cuentas, reportó el sitio de Yahoo! Vida y Estilo.

La artista, de 25 años, ha vivido una auténtica pesadilla en una jornada que, ya de por sí, le suele provocar una gran tristeza. El astro de la música falleció en el verano de 2009 semanas antes del inicio de una gira mundial que nunca pudo celebrarse debido a una inyección de propofol que resultó letal para su débil organismo. El artista tenía por entonces 50 años y Paris, la mediana de tres hijos, apenas contaba con 11.

En su Instagram, Paris ha justificado en un primer momento su pasividad a la hora de celebrar públicamente la efeméride con la actitud que su propio progenitor adoptaba al respecto. “Hoy es el cumpleaños de mi padre. Cuando estaba vivo, odiaba que la gente le recordara que era su cumpleaños. No le gustaba que le felicitaran, ni festejarlo, nada de eso. De hecho, nunca quería decirnos cuándo era su cumpleaños para que no le organizáramos ninguna fiesta”, ha rememorado.

En ese punto de su relato, la polifacética artista ha lamentado que los cibernautas más desalmados, entre los que habría que incluir a algún que otro fan enfermizo de su padre, le hayan dirigido un sinfín de reproches, palabras malsonantes y juicios de valor. Lo más grave de todo, teniendo en cuenta su historial médico marcado por la depresión y los intentos de suicidio en los que incurrió siendo adolescente, ha sido que ciertos usuarios la han animado directamente a quitarse la vida.

EMOTIVO RECUERDO

El conde de Spencer conmemoró el aniversario de la muerte de la princesa Diana con una conmovedora foto de infancia de su hermana.

“Charles Spencer, noveno conde de Spencer, publicó la foto en su cuenta de Instagram el miércoles. La instantánea muestra a una joven Diana Spencer agarrando del hombro a su hermano, que sonríe a la cámara. No hay pie de foto, pero no hace falta: la fotografía de los hermanos plasma el vínculo de por vida que se rompió súbitamente el 31 de agosto de 1997, cuando la princesa falleció trágicamente en un accidente de coche en París”, se lee en el sitio de Vanity Fair.

Los seguidores del conde no tardaron en ofrecerle palabras de apoyo. “Enviamos amor y luz. La recordamos hoy y siempre”, comentaba uno de sus seguidores. Otro añadía: “Una oración por ti en este día”.

Charles, de 59 años, y Diana eran los menores de los cinco hijos de John Spencer, octavo conde Spencer, y su esposa, Frances Ruth Roche, hija menor del cuarto barón de Fermoy. Sus hermanas Lady Sarah McCorquodale, de 68 años, y la baronesa Fellowes, de 66, también sobrevivieron a Diana. Su otro hermano, John, murió en la infancia.

CONFESIÓN

El portal de la revista ¡Hola! Ha informado que el cantante colombiano Juanes (51 años) se encuentra actualmente en España para su gira de conciertos, donde ha sido noticia estos días porque se ha sincerado una vez más con sus seguidores, ya que hace unos años reveló que tenía depresión y ahora, con mayor profundidad, ha explicado más detalles sobre sus problemas de salud mental. El artista ha utilizado sus redes sociales para desahogarse sobre todo lo que ha ido sintiendo a lo largo de los años. Mediante un extenso texto, el intérprete de éxitos como “La camisa negra” piensa que su experiencia puede servir a muchas personas que estén pasando por su misma situación.

Juan Esteban Aristizábal ha hecho un repaso a sus crisis y ha compartido las decisiones que le ayudaron a aprender a manejar dichas situaciones. Confiesa que le ha costado mucho poder escribir sobre este tema aunque la mayoría podría creer que tenía una vida feliz por el éxito de su carrera: “Una cosa es clara: nadie sabe a ciencia cierta lo de los otros. Todos, absolutamente todos, cargamos una cruz, una pena personal, un dolor o frustración, independientemente de nuestra clase social, religión o profesión. De hecho, el éxito profesional no garantiza la felicidad, tampoco el dinero. Pasamos una vida pensando que seremos felices cuando tengamos esto, que seremos felices cuando tengamos aquello, pero cuando llega eso tampoco lo somos... Y así se nos va la vida entera, trabajando para conseguir eso que soñamos, pero olvidando disfrutar del proceso”, indicó.

El colombiano ha recordado que hace trece años fue el momento crucial en el que sintió que todo se le venía abajo: “Sufrí uno de los golpes más duros de mi vida. Estaba en pleno apogeo de mi carrera, cientos de conciertos, a primera vista una vida perfecta y envidiable. Pues bien, por dentro estaba destruido, desilusionado y cansado. Había trabajado tanto durante los últimos 10 años que había perdido momentos clave de mis hijos, había dejado de lado mi cuidado personal por dar gusto al mundo. Lo peor es que yo fui el único culpable, nunca tuve la fortaleza de decir que estaba cansado y necesitaba un descanso. O si lo hice, creo que no me tomaron en serio. Siempre pensé que sería capaz. Por favor, era Juanes, claro que podía. Ese pensamiento me llevó a un colapso nervioso que me obligó a detener abruptamente todas mis actividades para estar en casa con mis hijos. Fue la mejor decisión que tomé en mi vida”, relató.

Además, confesó que ante esta situación que le afectaba se refugió en el alcohol, con lo cual le fue peor, pero luego optó por descansar y estar al lado de los suyos, lo cual, paulatinamente, fue ayudándolo hasta salir adelante y recuperarse. Por ello, instó a hablar de este tema y a buscar ayuda en caso de ser necesario.

Déjanos tus comentarios en Voiz